El cubanoamericano Brian “La Bala Mendoza” Mendoza irá en busca del título mundial superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente a Tim Tszyu, en lo que pudiera ser una pelea de unificación de dos organismos.  

Para este enfrentamiento el 15 de octubre,Tim Tszyu, actual rey interino de la OMB, ya ostentará la faja de campeón absoluto en sustitución de Jermell Charlo, pues la entidad decidió que este último pierda ese estatus tan pronto suba el ring para su muy esperada pelea con Canelo Álvarez el 30 de septiembre. 

De esta forma, Brian “La Bala Mendoza” Mendoza (22-2, 16 KO) peleará con la posibilidad de destronar a Tszyu (23-0, 17 KO) y ocupar su lugar. Pero, incluso, el pleito podría tener un mayor incentivo.  

En esa fecha pudiéramos estar hablando de una unificación en toda regla, en caso de que el cubanoamericano Mendoza- quien es el campeón interino del Consejo Mundial de Boxeo- también sea elevado antes a la categoría de absoluto.  

Si esto ocurre, ambos llegarían como campeones absolutos del peso superwelter en sus organismos.  

Los tres grandes ídolos boxísticos de Yordenis Ugás 

¿Quién es el cubanoamericano Brian “La Bala Mendoza” Mendoza? 

El cubanoamericano Mendoza vino al mundo en Albuquerque, New Mexico, hace ya 29 años y tiene un récord notable de 22 victorias y dos derrotas, con 16 KO en su cuenta.  

En su caso, ambos padres son cubanos que emigraron a Estados Unidos hace décadas para intentar empezar una nueva vida. 

“Mi padre es de Guantánamo. Escapó a nado a la Base Naval de los Estados Unidos. Cuando llegó aquí la iglesia lo envió a Nuevo México, donde había trabajo. Mi madre vino cuando el Mariel. Me da mucho orgullo saber que ellos buscaron la libertad para ellos y su familia. Eso me impulsa a trabajar, a luchar para mis hijos que aún no han nacido”, contó a El Nuevo Herald. 

Mendoza tocó la gloria el 8 de abril pasado, cuando dio la sorpresa a derrotar al hasta entonces invicto Sebastian Fundora y le arrebató el título de campeón interino superwelter del World Boxing Council. 

Uno campeón, otro busca serlo: cubanoamericanos Mendoza y Romero persiguen sus sueños

“Todo lo que cocina mi papá es comida cubana. Mi mamá aprendió en Nuevo México la comida mexicana”, contó sobre su vínculo con el país de sus padres. Además, también ha visitado Cuba, pero “tenía 10 años. Recuerdo jugar con un trompo en el medio de la calle y la playa, pero quisiera ir ahora de hombre’”, dijo. 

Después de ganar su título, contó: “la razón de sacrificarme tanto en los entrenamientos y en el gimnasio, es por ver a mis padres llorando ahí junto al ring, ver que su hijo lo logró, es por ellos, verlos hoy en día es todo por ellos, se siente como un sueño cien por ciento”. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de El Siglo de Durango