Este lunes comenzó la actividad competitiva en el Mundial de Boxeo de Tashkent, Uzbekistán, 2023. Además de los Domadores, hay varios peleadores antillanos en competencia por otras naciones, varios de ellos con grandes posibilidades de medallas.

Como es habitual desde hace un tiempo, Bulgaria cuenta con los servicios de un dúo: Javier Ibáñez (57 kg) y Yordan Hernández (+92). Ambos, campeones olímpicos en los Juegos de la Juventud, se marcharon de Cuba en el 2018 y desde entonces representan a la nación búlgara.

Debut victorioso para boxeador cubano en Mundial de Boxeo

En el caso de Yordan, representó a los Caciques de Venezuela, en calidad de préstamo, durante la Octava Serie Mundial de Boxeo. Ibáñez consiguió el bronce en el Campeonato Europeo del pasado año, ya como representante de Bulgaria.

Algo más conocidos por la afición en la isla, Loren Berto Alfonso, quien desde hace varios años compite por Azerbaiyán. Alfonso, campeón mundial en el 2021 en la división de los 86 kilogramos, derrotó en el camino a la final al también cubano Herich Ruiz.

Ruiz, quien luego abandonó también a los Domadores, hoy en día compite en el boxeo profesional. Unos meses antes, Loren había caído ante su compatriota Arlen López, en las semifinales de la división en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021.

Otro que llega a tierras uzbecas a marcar territorio resulta Enmanuel Reyes Pla. El archirrival de Julio César la Cruz y nacionalizado por España, compite bajo la bandera ibérica y se ha convertido en uno de los mejores exponentes de la división, en la que domina Julio César.

Enmanuel Reyes tomó la decisión de dejar Cuba en 2016, tras lograr la plata en el Playa Girón de boxeo ante un establecido como Erislandy Savón en los 91 kilogramos.

“El Tren” Ramírez defenderá su título mundial en espectacular cartelera

“Decidí subir de peso, pasar de 81 a 91 kg, logré la medalla, pero supe que en este peso tampoco me iban a dar la oportunidad, así que pensé venir a España”.

“He tenido delante a boxeadores como Julio César La Cruz o Erislandy Savón y entiendo que competía con gente muy buena, pero nunca hicieron una excepción para dejarme ir a un Panamericano o un Centroamericano. Había hecho méritos para eso”, afirmó a Marca en el 2020.

Para ellos, Tashkent 2023 representa una oportunidad más que necesaria para llevar sus respectivas carreras en el mundo del pugilismo más allá, pues a pesar de no pertenecer al sistema deportivo cubano.

Morrell Jr. va en serio a por Benavidez, con eslogan incluido

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on