El equipo español Waterpolo Navarra prepara la venidera temporada y para ello renovó a los cubanos Giraldo Carales y Rafael Contreras, los dos más importantes fichajes del 2019, con el objetivo de enfrentar en buenas condiciones su incursión en la máxima categoría de polo acuático español en la 2020-2021.

El club quiso evitar esta vez el retraso sufrido el año anterior con la incorporación de ambos, y concretó la renovación de Carales y Contreras, dos integrantes de la selección nacional cubana que finalizó en quinto puesto en los pasados Juegos Panamericanos de Lima.

“Estamos contentos de informarles que la temporada que viene vamos a estar con el Waterpolo Navarra”, dijo Carales, de 32 años.

Los cubanos manifestaron su alegría de permanecer en el equipo pamplonés, en un video publicado en la página oficial del conjunto, en que ambos hablaron vestidos con un pulóver verde con las siglas del Waterpolo Navarra.

Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Rafael Contreras.

Contreras, de 22 años, dijo también estar feliz y prometió mejores resultados para la 2020-2021 pues “va a haber menos problemas con nosotros dos en cuanto a papeles. Tranquilos en casa, hay mucha enfermedad en la calle”.

El club vivió el contratiempo en 2019 de que los jugadores llegaron retrasados por problemas burocráticos, y no pudieron empezar la temporada en tiempo.

Según declaró anteriormente el presidente de la institución, Fernando Munárriz, “el desconocimiento de las dificultades burocráticas en Cuba ha hecho que en el primer partido no pudiésemos contar con ninguno de ellos”.

Giraldo llegó con la competición ya empezada, mientras su compañero demoró dos meses más y se incorporó en la última fase. 

Después de su destacada participación en Lima, en 2019, Giraldo anunció su retiro de la selección nacional masculina. En esos momentos llegó la posibilidad de la contratación en España, y fue él mismo quien terminó por encaminar el fichaje de Rafael.

“Me sentía muy agotado física y mentalmente, porque los recientes juegos multideportivos exigieron mucho. En el último ciclo llegamos a entrenar en tres sesiones diarias. Esa exigencia nos tenía demasiado agotados y nos dejaba poco tiempo para atender a nuestra pequeña Ainhoa”, dijo al periódico Adelante, de su provincia, que reportaba que Carales y su pareja, la también polista Lisbeth Santana, fueron escogidos para competir en la División de Honor de España.

Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Giraldo Carales.

El goleador contó contactaron con él y le pidieron su currículo. “Enseguida me propusieron un contrato, que acepté. Luego me preguntaron por un jugador zurdo y les recomendé a mi compañero Rafael Contreras, quien sí tuvo la posibilidad de hacer los trámites mediante el Inder. No obstante, Lisbeth y yo hablamos con los directivos de nuestro deporte y les ratificamos la disposición de regresar al ‘Cuba’ para el próximo período olímpico”.

Ahora, con la cancelación de la Liga Premaat, el Waterpolo Navarra fue ratificado un año más en la máxima categoría, y asegurar a Carales y Contreras es una movida importante en sus aspiraciones de mantener nuevamente la categoría y jugar en la Copa del Rey.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine