Los basquetbolistas cubanos por el mundo protagonizaron brillantes actuaciones en una semana en la que sus equipos dieron pasos importantes en los playoffs de sus respectivas ligas.

En El Salvador arrancó la postemporada el pasado 11 de mayo y los antillanos insertados allí tuvieron mucha actividad.

En plena serie, Metapán BC dio una sorpresa a sus seguidores, al anunciar la llegada del pívot avileño Pedro Bombino para reforzar el plantel, que es uno de los fuertes aspirantes a la corona.

Los jaguares, guiados por el villaclareño Yoel Cubillas, se cruzaron en cuartos de final con los Fantasmas de San Vicente, del base artemiseño Osmel Oliva, y los barrieron con un 3-0 contundente (113-75, 69-95, 93-79).

Cubillas se volvió a mostrar intratable, lanzando para más de un 80 por ciento en tiros de dos y libres en los dos primeros choques, en los cuales sumó 57 puntos, 26 rebotes, tres asistencias, tres robos, dos bloqueos y 83 créditos de eficiencia.

En el segundo desafío Bombino recibió los primeros minutos y no desentonó, pues consiguió siete rebotes, una asistencia y 16 puntos, números que superó en el tercer cotejo con siete rebotes, cuatro asistencias y 19 cartones.

Por su parte, poco pudo hacer Oliva para evitar la eliminación de los Fantasmas. El organizador estuvo muy discreto en las dos primeras presentaciones (13 y cinco puntos, respectivamente), con promedios muy bajos desde las distintas distancias, y cuando reaccionó en la tercera salida (32 puntos, diez rebotes, cinco asistencias y tres robos para una eficiencia de 34), su club no pudo hacer frente a un rival claramente superior.

Lisván Valdés es el otro cubano que continúa en la batalla por el campeonato con el Águila San Miguel BC, que eliminó 3-0 a Brujos de Izalco (82-60, 90-102, 104-47).

El alero capitalino, aunque no estuvo en sus mejores noches, dejó un buen rendimiento y promedió 15.6 puntos, 3.3 rebotes y 2.66 asistencias en la serie. No obstante, Águila necesitará del mejor Lisván, pues enfrentarán en semifinales al líder de la etapa regular, San Salvador BC.

Por último, en tierras salvadoreñas cerró su primera experiencia internacional el base habanero Pedro Roque, pues su Santiagueño BC quedó en el camino tras caer 0-3 (72-67, 72-78, 98-78) ante Santa Tecla.

Aunque el desenlace fue una barrida, Santiagueño lució bien en el playoff, no tanto así Roque, que volvió a registrar muy baja efectividad en los tiros desde las distintas zonas. No obstante, realizó un doble doble en primer encuentro (11 rebotes y 13 puntos) y su máximo registro anotador fueron los 24 cartones de la segunda presentación.

Karel y Yorman destacan en Europa

Del otro lado del mundo, los integrantes de la selección nacional Karel Guzmán (U-Banca Transilvania Cluj Napoca/Rumanía) y Yorman Polas (MHP RiesenLudwigsburg/Alemania) están teniendo una buena postemporada y los equipos van delante en sus emparejamientos.

El campeón rumano está a una victoria de volver a llegar a la final para defender el cetro. Con marcadores de 98-73 y 113-68, el U-Banca ha derrotado Arges Pitesti, rival que solo le ha ganado una vez en los últimos diez enfrentamientos, y lidera el playoff semifinal 2-0.

Además, el Arges Pitesi tiene cuatro bajas importantes y no parece que los actuales campeones tengan problemas para avanzar a la final.

“Fue un partido a nuestra discreción, dado que Pitesti tiene solo la mitad del equipo válido. Básicamente, juegan sin un gran hombre. Es extremadamente difícil pelear contra un equipo como el nuestro. No hay mucho que decir, me alegro de que no haya lesiones. Solo descansé hoy Karel Guzmán, se quejaba de dolor en la mano, pero no parece ser nada grave”, dijo a lols medios del club el entrenador de Cluj Napoca, Mihai Silvășan, tras el segundo éxito.

Es válido destacar que en el cotejo partido Karel Guzmán estuvo 20 minutos sobre la duela y aportó 13 puntos (3/4 en tiros de dos puntos) cuatro rebotes, una asistencia y tres robos de balón.

Mientras tanto, el MHP Riesen Ludwigsburg de Yorman Polas ya ha derrotado en par de ocasiones al ULM Ratiopharm y tiene pie y medio en las semifinales.

La serie no ha sido tan sencilla para los gigantes de amarillo y negro, pues em ambas ocasiones necesitaron tiempo extra para concretar sus éxitos.

El primer encuentro de la serie acabó 104-99 y se jugaron dos tiempos extras. Los muchachos de John Patrick arrancaron algo dormidos, pero el ritmo vertiginoso y el juego ofensivo les permitió reaccionar a tiempo y Polas terminó el choque con un aporte discreto se cinco cartones, par de rebotes y una asistencia.

Sin embargo, el camagüeyano lideró el ataque de los suyos en la segunda victoria 81-77, que también se fue a tiempo extra, y acabó como líder anotador con 19 puntos, cuatro rebotes y un robo que sumaron para sus 16 créditos de eficiencia.

“Por supuesto, es una ventaja y es bueno para nosotros ir con un 2-0, pero será aún más difícil allí que en casa. Queremos aprovechar la oportunidad y conseguir la victoria para ganar la serie”, declaró Polas a la prensa del club.

Y cerramos el recorrido en Grecia, donde el Panatinhaikos de Howard Sant Ross acabó segundo en la clasificatoria, tras derrotar 81-59 al Iraklis BC y rivalizará con el Aris cuando comiencen los cuartos de final el próximo domingo.

En el partido ante Iraklis Howard jugó 31 minutos y bajó tres rebotes, con seis asistencias, un robo y cinco unidades. Asimismo, terminó la liga con un promedio de 7.96 cartones, 4.04 rebotes, 3.26 asistencias y 1.74 robos de pelota, departamento en el que fue líder del torneo con 40 estafas.

Momento más destacado: Yorman Polas consiguió uno de sus mejores rendimientos de la temporada y con 19 puntos guio la segunda victoria de su equipo en tiempo extra en los cuartos de final de la Bundesliga.

Mejor actuación individual: Por enésima ocasión, Yoel Cubillas resultó el jugador más sobresaliente desde el punto de vista individual con sus demostraciones en el playoff ante Fantasmas de San Vicente.

La sorpresa: Pedro Bombino se convirtió un uno de los fichajes estrella del Metapán para luchar por el título en El Salvador.

Ojo al dato: El U-Banca Transilvania Cluj Napoca no conoce la derrota en casa y solo dos equipos han conseguido que no le saquen más de cinco puntos de diferencia.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.