¡Se hizo historia! Los debuts de dos talentosos peloteros como José Barrero y Miguel Vargas sirvieron para establecer nueva marca de cubanos que ven acción en una misma campaña en Las Mayores.

¡Anoten la fecha! Este miércoles se hizo historia en las Grandes Ligas. Por primera vez, se superó la barrera de 30 jugadores cubanos en una temporada (esa cantidad había ocurrido en tres ocasiones anteriormente, 1967, 2016 y 2019) y como para no quedarse cortos, en la misma jornada, el record creció por partida doble.

Para poner en relieve el estado y protagonismo creciente de los jugadores cubanos en Grandes Ligas digamos que es la tercera ocasión en cinco temporadas en que se llega (y en la actual, superan) a los 30 jugadores, algo que antes había ocurrido solamente en una ocasión. Y la distancia en el tiempo desde el jugador 30 (Yusniel Diaz) hasta el jugador 32 (Miguel Vargas) fue de poco más de 24 horas.

El encargado de romper el celofán fue el torpedero de los Rojos de Cincinnati José Barrero. A las seis y 43 minutos se lanzó el primer picheo del partido y se hizo oficial su inclusión en el line up como octavo bateador y torpedero.

El primer turno llegó en la segunda entrada. El rival que tuvo que enfrentar no tiene nada que ver con la media. Sandy Alcántara para muchos es hoy el mejor lanzador de todo el negocio. Tal vez eso explica ese primer ponche en cuatro picheos envenenados. De igual manera era muy difícil no fallar en los otros dos turnos (línea de out y rolling al infield) cuando el derecho de los Marlins caminó las nueve entradas sin permitir anotación.

Barrero regresa a las Mayores y tras 117 turnos en las temporadas 2020 y 2021 solo acumulaba .197 de promedio ofensivo. Esperemos que la tercera sea la vencida y se produzca el despegue definitivo.

Solo tres horas después y justo en el otro extremo del país, a 4110.58 km del Loan Depot Park la historia seguiría creciendo. Otro joven prospecto haría su debut absoluto como jugador de Grandes Ligas en el Oracle Park de los Gigantes de San Francisco y de paso incrementaría la cifra de cubanos participando en la temporada 2022 de las Mayores hasta 32.

Miguel, el hijo de Lázaro Vargas, alineó como séptimo y bateador designado en el line up de los Dodgers de los Ángeles. Tan temprano como la segunda entrada entró a la basta historia del equipo californiano. Después de mostrar paciencia y disciplina al plato (que ya habíamos visto durante la primavera) conectó una rápida de 95 mph a Alex Cobb que rebasó la cerca del jardín central de primer bounce para convertirse en el primer imparable del conjunto en la noche.

Vargas impulsó la primera carrera de los Dodgers y segundos después se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia en batear de hit y robar una base (la tercera almohadilla) en su primer turno al bate. El turno siguiente, imparable por la antesala y una nueva carrera traída al plato.

La noche terminó con cuatro turnos y dos imparables (ambos a Alex Cobb al que los Dodgers solo lograron conectar tres y se tomaron ocho ponches). También dos de las tres carreras del equipo fueron impulsadas por su bate. Como colofón, finalmente pudimos sentir el corazón apretado de Lázaro cumpliendo su promesa: “ese día lloraré”.

Lo mejor de todo es que la temporada aún es “joven” y 32 no parece ser un número definitivo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine