Cuando quedan horas para que el primer equipo de Cuba que participa en la VNL enfrente a Surinam, número 71 del ranking mundial, en los Centroamericanos, la decisión de la Federación Cubana de Voleibol sigue carente de explicación o lógica alguna.

Poco importa, al parecer, que haya más de 30 contratados en la rama masculina bajo el amparo de la Federación, o varias decenas más que lo hacen de forma independiente, pero que sin dudas estarían dispuestos a representar a Cuba en un evento regional.

Para el organismo sólo existen 14 jugadores, los mismos que irán a las 3 semanas de la Liga de Naciones (único equipo en hacer esto), y a los Juegos Centroamericanos de San Salvador a enfrentar a semi-amateurs, por no hablar de los torneos NORCECA y el preolímpico en los próximos meses.

 

A decir verdad, más allá de una decisión deliberada, esto parece fruto de la inoperancia. Me cuesta creer que realmente esa medalla de los Centroamericanos es tan necesaria para la delegación y su afán de pelear por el puesto en el medallero. ¿O, tal vez, será para salir como “destacados” en el balance del año?

Por la razón que sea, lo cierto es que los que más sufren son los propios jugadores de voleibol. Recientemente, se hizo viral un vídeo en el que se les ve acostados en el suelo del aeropuerto, esperando a ser trasladados hasta la sede.

Son esos mismos jugadores quienes vienen de dos semanas de estar disputando partidos de enorme carga física ante las mejores selecciones del mundo, en los que casi siempre han salido con las de perder.

A falta de tecnología y una dirección técnica de calidad, algo también responsabilidad de la Federación, los jugadores tienen que emplearse a un 200% para sacar de donde no hay, y así, al menos competir.

Amén del marco legal, el cual los representa ante la NORCECA y la FIVB, ¿qué otra función desempeña la Federación Cubana para sus voleibolistas?

Si no están velando por sus intereses, si no les aseguran tecnología y dirección técnica capacitada, o incluso, un viaje con todas las comodidades, a pesar de estar representando a Cuba en eventos de primer nivel, entonces podemos decir que la Federación Cubana de Voleibol es una organización parasitaria.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: VNL
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on