Pinar del Río 3, Sancti Spíritus 0: Así fue, de un extremo al otro, tan sorpresivo como decepcionante, el enfrentamiento entre Vegueros y Gallos el año pasado durante los playoffs de la 60 Serie Nacional, en el regreso de las series de Cuartos de Finales.

Tras liderar la temporada regular con marca de 48-27, terminar barridos en tres partidos fue una de las peores actuaciones históricas de Sancti Spíritus en playoffs. Aun así, era justo destacar el trabajo de los Gallos bajo el mando del manager debutante Eriel Sánchez, quienes regresaron al exigente reto de la postemporada por tercera ocasión durante la última década.

Luego de las derrotas 9-7, 15-4 y 9-8, Sancti Spíritus recibió su segunda barrida en 18 series de postemporada, que incluyen 11 playoffs de Cuartos de Finales, seis Semifinales y una Final. Si recuerdas, fue una serie donde el picheo en general no cumplió las expectativas, pero hubo cuatro brazos que marcaron la diferencia por los Vegueros: Liván Moinelo (3 ¹/₃ innings), Frank Luis Medina (3 ⅔), Yoandy Cruz (4 ¹/₃) y Reilandy González (1) se combinaron para 12 ¹/₃ de entradas sin admitir carreras limpias.

Ese cuarteto aseguró el 45.6% de los 27 innings lanzados por el staff pinareño, mientras nueve de los 10 lanzadores que utilizaron los Gallos, admitieron al menos una carrera.*

*El lanzador que no permitió anotaciones, fue el diestro José Luis Brañas, a quien los Vegueros fulminaron de 2-2, sin que pudiera sacar outs.

En otras palabras, el duelo entre Pinar del Río y Sancti Spíritus fue decepcionante en algún punto el año pasado. Con Erlys Casanova, Vladimir Baños y el prometedor zurdo Dariel Fernández subiendo al montículo por los “pativerdes”, contra Yuen Socarrás, el zurdo Yamichel Pérez y un joven en ascenso como José Eduardo Santos, se esperaban más strikes, menos hits, menos boletos y más ponches. El resultado final fue de 52 carreras, 72 hits, 30 boletos y 26 extra bases en 54 innings combinados.

Los Vegueros, quienes parecían contar con una ofensiva aparentemente “asequible” para los lanzadores espirituanos, terminaron bateando .282 con corredores en posición anotadora, y anotaron el 52.3% de los 63 corredores que enviaron a las bases durante sus 27 innings a la ofensiva. En cambio, los Gallos produjeron apenas .218 con corredores en posición anotadora, dependiendo todo el tiempo de los veteranos probados en playoffs, Yunier Mendoza y Frederich Cepeda, quienes registraron (9) el 56% de las carreras impulsadas (16) del equipo.

Sin ofensiva productiva, el descenso colectivo de un staff de picheo que encabezó la liga, y con siete errores—fildearon para promedio de .941 en 119 lances—durante los tres partidos, fue bastante difícil evitar la barrida de los impetuosos Vegueros.

Otro punto que no deberíamos olvidar aquí, fueron los casos de lesiones y contagios por COVID-19 en el equipo de Sancti Spíritus al final de la temporada regular en 2021. Ese golpe inesperado también fue fatal, y luego generó una presión extra que al final no pudieron superar.

Así que, como sucede a menudo en el béisbol, depende desde qué ángulo valoremos las victorias o derrotas de los equipos. En la postemporada, ningún team se escapa de la presión, y el escenario más improbable que creas puede convertirse en realidad, simplemente porque la temporada regular ya no cuenta. Cada día, cada juego, cada lanzamiento, es y será una nueva historia. Veremos quién vence esta vez entre las líneas de cal.

Enfrentamiento en la temporada regular 2022: Sancti Spíritus lideró, 3-2.

Enfrentamiento histórico en playoffs: Pinar del Río lidera, 17-10.

Desglose de las series de playoffs:

41 SNB: SEMIFINAL, SSP (4-2)

47 SNB: SEMIFINAL, PRI (4-3)

48 SNB: CUARTOS FINAL, PRI (4-1)

50 SNB: CUARTOS FINAL, PRI (4-2)

60 SNB: CUARTOS FINAL, PRI (3-0)

Mejores rachas en playoffs: Pinar del Río ha ganado siete de los últimos ocho juegos.

Lo que le funcionó a cada equipo en la serie de cinco partidos:

Sancti Spíritus

El picheo abridor de los Gallos y la defensa se destacaron. José Eduardo Santos (1-0, 1.15 PCL) y el zurdo Ariel Zerquera (1-1, 2.51) fueros claves proporcionando aperturas de calidad, mientras el equipo fildeó para promedio de .980 (cometieron solo cuatro errores) sin que las pifias costaran carreras. El bateo con corredores en posición anotadora también marcó la diferencia, proporcionando una efectividad del 26.9%. Como sucedió en el playoff del año pasado ante Pinar del Río, Frederich Cepeda y Yunier Mendoza encabezaron el ataque ofensivo de los Gallos con corredores en posición anotadora. Ambos, se unieron para impulsar a ocho de los 25 compañeros que estaban en circulación cuando entraron a la caja de bateo.

Cepeda destrozó el picheo de los Vegueros, de 19-8, exhibiendo una línea ofensiva de .500/.600/.667, con seis boletos, un ponche, un jonrón y cinco remolcadas. A pesar de ser limitado a .211 de promedio, Mendoza se lució con varios turnos de calidad, empujando cuatro carreras, dos de ellas para mandar a la registradora el empate o la ventaja de los Gallos.

Los otros dos bateadores claves en el lineup, fueron Yoandy Baguét y el leadoff Rodolexis Moreno, quienes se combinaron para anotar nueve carreras y promediar .497 OBP.

Pinar del Río

El bullpen fue clave para mantener las probabilidades de victoria. Pero lo más sorprendente, es que lanzaron para 2.45 PCL, aunque dentro de ese promedio aparecen varios pícheres que engrosaron el 21.4% de los relevos en desventaja. Aun así, fue interesante ver cómo los Vegueros lograron extender su dominio sin contar con Frank Luis Medina y Yoandy Cruz. Los bateadores de la tanda de “9-1-2”, Pedro Luis Dueñas (.526), Juan Carlos Arencibia (.429) y Roidel Martínez (.455), fueron consistentes llegando a las bases, una de las claves que necesitará el lineup pinareño en esta postemporada.

¿Qué ajustes serán decisivos para avanzar a la Semifinal?

Sancti Spíritus

Los Gallos necesitan que Yuen Socarrás sea consistente como primer abridor del equipo. En la temporada regular, Socarrás fue explotado por los Vegueros, recibiendo ocho inatrapables y cinco carreras contra 21 bateadores, además de hit con todas las dimensiones: cinco sencillos, doble, triple y jonrón. Otro punto ineludible aquí, es la expectativa que una vez más se espera de la rotación de los Gallos. Contando con uno de los receptores más completos de la liga, Yunior Ibarra, la profundidad del bullpen, el picheo abridor y los lanzadores zurdos, han sido piezas claves durante toda la campaña. Esta vez, a diferencia del año pasado, Eriel Sánchez contará con Yankiel Mauri en el bullpen, quien conformó una de las duplas más dominantes de la liga junto a otro diestro, Yanielquis Duardo.

Por supuesto, lanzadores como José Eduardo Santos, los zurdos Alex Guerra* y Ariel Zerquera, quienes aportaron (23) el 51.1% de las victorias (45) del equipo, tendrán la responsabilidad de avanzar en el juego y aportar aperturas de calidad, un valor agregado que haría más fuerte aún la complexión y durabilidad del bullpen.

*El novato de excelente actuación, Alex Guerra, estaría disponible únicamente en los primeros cinco partidos de la serie, pues tendrá que unirse a la preselección nacional Sub-23 a partir del 31 de mayo próximo.

Pinar del Río

Durante los cinco duelos ante el picheo de los Gallos en la temporada regular, hubo una marcada avería que limitó el éxito de los Vegueros: William Saavedra (13-0), Yasser Julio González (13-1) y Lázaro Emilio Blanco (5-0), quienes normalmente batean en línea, como tercero, cuarto y quinto bates, dejaron a 29 de los 31 corredores que encontraron en posición anotadora. Ese fue un gran problema, sobre todo por esto: Pinar del Río registró .132 puntos más que Sancti Spíritus en OPS con bases limpias durante la serie de cinco partidos, .779 por .649. Sin embargo, el equipo sufrió una regresión a .162, cuando encontraron corredores en posición anotadora.

Saavedra y Yasser Julio batearon 29 de los 45 jonrones de Pinar del Río, y cuando unimos a Lázaro Emilio a la fórmula de los pativerdes, tenemos esto: registraron 241 de las 757 carreras producidas del equipo, más de un tercio en solo tres swings. Sin el aporte de ellos, está claro que a Pinar del Río le será bastante difícil anotar carreras. A medida que funcione la ofensiva, los Vegueros esperan grandes aperturas de sus lanzadores abridores más experimentados, Yosvany Torres*, Erlys Casanova y Vladimir Baños.

*Si Torres gana al menos un partido en esta serie de Cuartos de Finales ante los Gallos, se convertirá en el pícher con más victorias en la historia de los desafíos en playoffs entre Pinar del Río vs Sancti Spíritus.

Mientras más lejos puedan avanzar en el juego, será menor el reto para un bullpen que no contará con cuatro relevistas de élite que contribuyeron a la barrida sobre los Gallos el año pasado: Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Luis Medina y Yoandy Cruz.

Predicción: Ganan los Gallos en no menos de cinco peleados desafíos. Sí, ya sabes, predecir es parte del trabajo. Y, a veces, en ocasiones como estas, analizando objetivamente las probabilidades, los Gallos parecen en una mejor posición para enfrentar a uno de sus verdugos en playoffs. De cualquier manera, es béisbol, impredecible y sorprendente. Y en los playoffs, no hay rival pequeño ni probabilidades de victorias seguras. Toda expectativa se pulveriza entre bolas, strikes, hits y outs dentro del terreno de juego. Los Vegueros son un equipo al que me cuesta no dar como favorito en un vaticinio porque, si se trata de entrega y garra en el terreno de juego, a los pativerdes les sobran las historias de superación.

Sancti Spíritus tendrá que demostrar por qué lideró la temporada regular, y si esta generación combinada de jóvenes y veteranos ya está lista para el gran salto que tanto espera su fanaticada.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.