Este mes se cumplen 9 años de uno de los momentos más gloriosos del balompié de la isla. Corría el año 2013 y Turquía acogía la Copa Mundial de Fútbol categoría sub-20, evento al que, para sorpresa de muchos, se había clasificado un equipo cubano.

Aquel acontecimiento marcó la historia de fútbol cubano y sentó pautas de cara a un futuro cercano. Varios aficionados de este deporte en el país se hacen muchas preguntas sobre esta generación y sus integrantes, y por ello, tras casi una década de aquellos inolvidables momentos, Play-Off Magazine conversó en exclusiva con varios de los miembros de aquella generación.

¿Cuáles son sus principales recuerdos sobre el torneo? ¿Fue correcta la estrategia de los directivos del deporte con los futbolistas? ¿Prometieron algo que después que no cumplieron?¿Por qué se desintegró aquella gran generación? ¿Qué fue de la vida de muchos de esos jóvenes mundialistas?

Principales recuerdos de un importante torneo del fútbol cubano

Andy Baquero Ruiz

“Recuerdo con mucha alegría el estar allí, disfrutar de todo el proceso antes, durante y después de cada partido. Del primer juego, recuerdo mucho el gol de Maykel Reyes y el saludo a Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA”.

Daniel Luis Sáez

“La sensación más linda que sentí fue cuando ya clasificamos: fue ese momento en el que mi mente no dejaba de dar vueltas. Del mundial recuerdo todo, cada detalle, el día a día, los momentos con el grupo. Fue el torneo más importante de mi carrera, me sentiré orgulloso siempre de haber participado.

Aricheell Hernández

“El recuerdo más importante del mundial lo tengo del partido que nos dio la clasificación al mismo, el juego contra Costa Rica. Ya había anotado el primer gol del juego con asistencia de Héctor J. Morales y luego Maykel Reyes me da un excelente pase y anoté el gol del doblete y que daba la clasificación al mundial. Sin dudas, ese equipo era una familia, y el resultado se alcanzó con mucho sacrificio y dedicación”.  

Maykel Reyes

“Los recuerdos siempre son lindos y más cuando vas al mundial, es algo que nunca se olvida. Qué decir del gol: es algo que recordaré toda mi vida y fue la confirmación de la calidad de todo el equipo.

Randy Valier

“El mundial, como toda competencia de alto nivel, tenía muy buena organización, tanto dentro, como fuera del ámbito del deporte. Esa fue la oportunidad de enfrentarnos a los mejores del mundo en nuestra categoría. Me quedo con las enseñanzas de los entrenadores, con la capacidad del equipo de trabajar unido y con el cumplimiento de cada jugador con su función”.

Lázaro Yerandy Mezquía

“No sé ni que decir, fue algo que ni después de muerto olvidaremos, una hazaña grandiosa. Todos vieron la clasificación, pero pocos conocen los sacrificios que tuvimos que hacer todos juntos, pues en ese equipo sí se vio el lema de ‘en la unión está la fuerza”.

Delvis Lumpuy

“Para mí, eso fue un sueño hecho realidad. Ver a un equipo Cuba en el mundial y tener la oportunidad de participar fue grandioso. Además, yo era dos años menor que ellos y confiaron en mí para representar al país: cuando hable de lo mejor que me ha pasado en la vida, eso estará entre signos de admiración. También me quedo con las enseñanzas de Raúl González Triana: lo primero que formó fue una familia, fue un gran conductor y gracias a él se obtuvieron esos resultados”.  

Yosel Piedra

“Lo que más recuerdo son las condiciones para enfrentar el premundial, sin partidos amistosos, ni topes, ni bases de entrenamientos. El conjunto supo sobreponerse a ello y sacar los resultados. De ese equipo, destacó la unidad, pues éramos hermanos, amigos y creamos una bonita familia. Esa, para mí, fue la clave del éxito de esa generación.

¿Fue correcta la estrategia de los directivos del deporte con ustedes? ¿Prometieron algo que después no cumplieron?

Andy Baquero Ruiz

“Nos prometieron de todo, pero no cumplieron nada. Después de la clasificación e incluso después del mundial, nos engañaron diciendo que iríamos a giras, que nos darían indumentarias y que mejoraría la atención a nosotros. Al final, nada de nada, y eso se convirtió en una costumbre en el accionar de ellos”.

Daniel Luis Sáez

“Siento, desde los más profundo de mi corazón que pudieron tener otra estrategia con nosotros. Creo que éramos un buen grupo y merecíamos atención. Hablo de contratos en el extranjero, a veces había cosas a la mano de los directivos y no se concretaban. Yo creo que el pensamiento de ellos no estaba en desarrollar en el fútbol cubano. Se pudo hacer mucho más por nosotros”.

Lázaro Yerandy Mezquía

“La estrategia con nosotros no fue correcta. Nos engañaron en muchas cosas, nos cerraron muchas puertas, había clubes que nos querían y aquí no nos dejaron ir. Prometieron muchas cosas que jamás cumplieron y nos cortaron las ilusiones. A raíz de nuestra clasificación al mundial debían darnos un dinero y nunca lo hicieron, tampoco entregaron todo lo que nos dijeron que nos tocaba”.

Delvis Lumpuy

“Yo creo que todo fue una gran mentira, de las cosas que recuerdo es que cuando clasificamos para el mundial nos dijeron que íbamos a ir antes del evento al Torneo Esperanzas de Toulon en Francia y eso lo incumplieron”.

David Urgellés

“No sé si llamarles directivos, solo te puedo decir que todo lo que prometieron se quedó en palabras. Ellos nunca nos hablaron de frente, siempre mandaban a sus marionetas para tapar su mal trabajo e inoperancias”.

Arichell Hernández

“La atención de los directivos no fue la esperada y después de tantos años, sigue siendo las misma, lamentablemente, para el futbol cubano”.

Abel Martínez

“No sé si se trazaron alguna estrategia realmente, nos mintieron mucho. A mí, en lo personal, me negaron varios contratos y lo mismo pasó con varios de mis compañeros. Todo fue una gran mentira: si tuvieron alguna estrategia fue esa, una gran mentira”.

¿Cómo se produce la desvinculación con el fútbol cubano de algunos de esos jugadores? ¿Qué factores motivaron esto?

Andy Baquero Ruiz

“No decidí dejar como tal el fútbol cubano, decidí alejarme de Cuba para poder cumplir mi sueño de ser jugador profesional. Ese sueño que me negaron en más 4 ocasiones. Yo solo cambié de rumbo mi vida y me asenté en Canadá donde he podido desarrollar mi carrera”.

Daniel Luis Sáez

“Me cansé de muchas cosas, me vi sin futuro y sin opciones. No me estaba sintiendo cómodo con las cosas de mi país, me cansé de la falsa burocracia, me fueron llenando y la verdad, todo el día era algo nuevo. Me di cuenta de que la Asociación de Fútbol de Cuba no tenía más para aportarme y traté de buscar mi propio camino. En el año 2019, decidí hacer mi vida en Estados Unidos”.

Lázaro Yerandy Mezquía

“Después del Mundial, pedí permiso para visitar a mi mamá que estaba en Portugal y no me dejaron. En ese momento, decidí dejar la selección y me fui para Argentina. La principal razón fue para abrirme camino por mí mismo, porque que vi que estábamos encerrados y no nos querían dejar hacer nuestras vidas y había exceso de control sobre los atletas”.

Delvis Lumpuy

“Estaba pasando por problemas familiares y, a la vez, no tenía las mejores relaciones con algunos dirigentes del fútbol en Villa Clara. Eso hizo que tomara esa dura decisión de no continuar en el fútbol y desde el año 2017, estoy alejado de las canchas”.

¿Qué fue de la vida de muchos de esos jóvenes mundialistas?

Andy Baquero Ruiz

“En Canadá, empecé en un torneo regional, pues no lo querían llamar Ligue 1 (2da división), pues faltaban 4-5 equipos de otras regiones que no participaron por el tema Covid-19. Allí anoté 6 goles en 6 partidos jugando de medio centro y, posteriormente, pude fichar por el Valour FC en la Premier League Canadiense. Valió la pena y lo volvería a hacer si fuera necesario, es de la única manera que soy feliz y hago feliz a mi familia, a pesar de la distancia a que se nos obliga absurdamente. Siempre soñé con ser un jugador profesional, el sueño ya está hecho realidad”.

Daniel Luis Sáez

“En Estados Unidos, trabajé en diversos oficios, realizando mudanzas, en una compañía de muebles. En realidad, cuando estás haciendo algo que no te gusta, estás jodido, pero trataba de disfrutarlo y, así, que todo saliera mejor. Tras realizar pruebas con varios clubes, fiché por el equipo Rio Grande Valley FC de la Segunda División de Estados Unidos. No me arrepiento de la decisión que tomé: solo extraño a mi hija, mi familia y amigos del barrio, pero a todo uno se acostumbra”.

Lázaro Yerandy Mezquía

“Tras dejar Cuba, me mudé hacía Argentina, en donde comencé a trabajar y, a la vez, entrenaba fútbol. Pude firmar con el club Argentino Juniors en fútbol 11 en el 2014 y después tuve que regresar a Cuba para resolver unos papeles y al regreso, no pude fichar nuevamente con el equipo porque no tenía los papeles al día. En la actualidad, me dedico a trabajar y entrenó en un club de futsal se llama el Deportivo Arrieta, donde vine cedido del Argentinos Juniors”.

Delvis Lumpuy

“Soy profesor de niños aquí en mi municipio Placetas, donde enseño lo poco que aprendí y me siento bien en lo que hago. Pienso seguir en estas funciones de entrenador y seguir trabajando por el fútbol cubano”.

Maykel Reyes

“Tuve la oportunidad de jugar en la liga mexicana con el Cruz Azul y estuve, además, en liga profesional de República Dominicana con el Atlético Vega Regal y tuve un breve pasó por el fútbol hondureño. En la actualidad, me desempeño en la Liga Nacional de fútbol de Cuba con mi equipo Pinar del Río y fui seleccionado como refuerzo por el equipo Artemisa”.

Abel Martínez

“En el año 2019 jugué el campeonato nacional y fui de los mejores del torneo, aun así, me dejaron fuera de la selección nacional. Anteriormente, estoy desilusionado de las cosas del fútbol en Cuba y eso le puso la tapa al pomo, por tanto, decidí buscar mi camino en otro país. Me trasladé a España y jugué en varios equipos hasta que decidí dejar el fútbol. En la actualidad, me dedico a ganarme la vida, trabajo en un hotel como camarero y no me va mal: estar en un país que no es el tuyo te obliga a empezar de cero”.

¿Es la vía correcta que un directivo decida el futuro de un atleta?

Andy Baquero Ruiz

“Por supuesto que no: si el futuro de un atleta sigue dependiendo de un directivo en Cuba, seguiremos estancados y existirán jugadores como yo, que escapan buscando un sueño. Yo tuve tres contratos a la vez encima de la mesa de la Asociación de Fútbol de Cuba y ninguno se concretó”.

Daniel Luis Sáez

“Hasta cierto punto, entiendo algunas cosas porque conozco ese mundo y se cómo se manifiesta su burocracia. En Cuba, estamos a mil años luz de la realidad del mundo, no lo veo correcto cómo se realiza. Si ya se permitió, que sea para que mejore, en ningún país funciona como en Cuba, ni el entrenador de la selección, ni el directivo tienen que ver con el futuro a nivel de clubes del atleta. Hay otras personas que se encargan de eso: tu familia, representante y, sobre todo, el atleta, que es quien decide”.

David Urgellés

“Claro que no es correcto, cada jugador en el mundo tiene su propio representante. En Cuba, los directivos y el INDER son los que deciden, lo cual considero una falta de respeto a los jugadores. Te pongo un ejemplo: tuve mi propio contrato en Panamá y lo perdí por culpa de los directivos, ninguno de ellos me dio una explicación de lo que había pasado y luego me sancionaron dos años sin ningún motivo. Eso me hizo darme cuenta de que los jugadores para ellos no significábamos nada”.  

Arichell Hernández

“Los contratos en Cuba, por lo menos en el fútbol, son algo increíble. Supuestamente, nos representa la AFC, pero esta se debe a CubaDeportes y nunca los jugadores tenemos el derecho de decidir. Aquí quieren que los clubes se rijan por un contrato que ponen ellos cuando el tema de los contratos es del jugador y de los clubes o, a lo máximo, jugador-clubes-AFC. Un jugador de otro país viaja en días, los cubanos nos demoramos más de 15 días para salir del país y con muchos requisitos y trabas en el proceso”.

El director habla sobre el equipo sub-20 del mundial

Después de conocer las opiniones de los jugadores, toca el turno de conversar con el timonel de aquella generación, el prestigioso entrenador cubano Raúl Valentín González Triana.

¿Cuál fue el obstáculo más difícil de vencer para llegar al mundial?

“El principal obstáculo fue la preparación en sentido general porque no jugamos ningún partido internacional para ir a las diferentes fases: ni a Dominicana, ni a Jamaica, ni al pre mundial de Puebla, solo jugamos partidos a nivel doméstico con provincias como Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana, a las cuales le agradezco mucho. Con esas condiciones clasificamos invictos al mundial, porque no perdimos ningún partido internacional. Era un gran equipo, gran colectivo y les agradezco a todos los jugadores, entrenadores y a los padres que nos apoyaron mucho”.

¿Cómo se sintió usted al ver que, poco a poco, iba perdiendo jugadores de aquella generación?

“Me sentí mal porque esa fue una generación que, a base de resultados y buen fútbol, supo ganarse el cariño y la confianza de todo el país. Como entrenador es complicado armar un proyecto y que después este se vaya desvaneciendo poco a poco: es algo muy triste”.

¿Cree que hubo una correcta atención y seguimiento al equipo por parte de directivos del deporte en aquella etapa?

“Soy muy sincero y siempre he dicho lo que pienso: quizás en algunos momentos, al inicio del proceso, faltó apoyo, pero no creo que ese sea el factor fundamental para que pasen cosas que no tienen por qué pasar. Muchos padres no tienen los recursos suficientes para darle a un hijo todo lo que desea, sin embargo, hacen todo para educarlo y que sea un hombre de bien, por eso pienso que la falta de apoyo no es lo fundamental, existen otras cosas como los valores, la autoestima, el compromiso y el respeto para uno mismo y para sus compañeros. Al final del proceso, sí hubo apoyo porque el equipo se preparó bien”.

¿Cómo valoras esta nueva etapa que vive el fútbol cubano?

“Creo que ha comenzado un nuevo proceso y hay que darle tiempo a los directivos y a los jugadores, porque los cambios siempre son riesgosos. Estoy seguro de que se puede mejorar trabajando con mucha profesionalidad y deseos para que nuestro fútbol pueda crecer. Ahora tenemos la posibilidad de contar con jugadores que juegan en el exterior y antes no existía esa posibilidad: solo hay que lograr una mejor comunicación entre directivos, jugadores y cuerpo técnico.

Esa es mi humilde opinión: no soy de los entrenadores que justifican los resultados y que buscan excusas en otras personas. Solo me enfoco en mi trabajo porque lo mío siempre ha sido preparar jugadores y lo que les toca a otros ellos deben tratar de hacerlo bien. En el tiempo en que estuve en las selecciones nacionales nunca fui a reclamar nada porque solo me enfoco en mi trabajo y ese es el mensaje que le llevo a los jugadores: que trabajen duro, que eso es lo único que da resultado”.

¿Le gustaría dirigir la selección con esta nueva inyección de jugadores que militan en ligas extranjeras?

“Con esos jugadores sería una bonita experiencia porque, ya con el recorrido que tengo como entrenador y la experiencia acumulada durante todos estos años, se pueden lograr grandes cosas, eso lo aseguro. Si antes con poco se dieron pasos importantes, ahora con ellos algo se puede soñar”.

Los que quedan en la selección nacional de fútbol

Si bien la salud de un deporte se debe medir por los resultados y desarrollo desde las categorías menores, no quedan dudas de que la cara de cualquier deporte es la selección nacional. Para tener una idea de la actualidad que vive la selección nacional de fútbol de Cuba conversamos con dos de los atletas de la misma que, además, son de los pocos jugadores que quedan jugando en esta, de aquella gran generación de futbolistas.

Arichell Hernández

“La actualidad y este nuevo proyecto de la selección es buena, intentamos cambiar el fútbol cubano con buenos resultados y ser cada vez más profesionales. El equipo está lleno de talentos jóvenes y de otros de más experiencia: hemos conformado un equipo muy unido y humilde.

Entre nuestros objetivos a corto plazo está la clasificación a la Copa de Oro y a la Liga A de Naciones. A largo plazo, nos gustaría estar en la hexagonal final de CONCACAF y clasificar a una Copa Mundial. Para eso, debemos trabajar mucho. De manera general, creo que debemos seguir sumando jugadores cubanos que militan en ligas profesionales a esta selección y, a su vez, seguir desarrollando el fútbol en la isla. Quizás a mí no me toque, pero quiero un mejor futuro a los jóvenes futbolistas cubanos, tanto dentro como fuera”.

Yosel Piedra

“Pienso que el equipo va por un buen camino, aunque falta mucho por mejorar para tener buenos resultados. Se ha visto la unión a pesar de no estar juntos mucho tiempo y si tuviéramos más tiempo para acoplarnos, los resultados fuesen mejores. A largo plazo, pienso que vamos a ser una selección respetada en el área, como era en otros momentos”.

La llamada “Generación de Oro del fútbol cubano” no continuó junta y en este trabajo quedaron esclarecidos varios de los motivos. La añoranza del pueblo aún esta, sobre todo por la incertidumbre de hasta dónde se pudo llegar si se hubiesen hecho las cosas bien de parte de los directivos del deporte. Si tuviera que realizar una valoración en general de lo sucedido con esa generación, creo que las palabras de Arturo Diz Pe, uno de los miembros de aquel equipo, sirven como cierre.

Arturo Diz Pe

“Esa generación fue de lo más lindo que he vivido, muchos veníamos juntos del sub-17. El trabajo que hizo Triana y la preparación dieron esos resultados, creo que esa generación se quedó debiendo porque dábamos para mucho más, pero, poco a poco, se fue desintegrando el equipo y no seguimos juntos. No hubo una correcta proyección de los directivos del fútbol para con nosotros y eso influyó en el resultado final: en que se separaran los caminos de varios de nosotros”.

La nómina final de aquellos jugadores que escribieron su nombre en la historia del fútbol cubano

Porteros

-Delvis Lumpuy

-Elier Pozo

-Sandy Sánchez

  Defensas

-Yolexis Collado

-Adrián Diz

-Emmanuel Labrada

-Abel Martínez

-Yosel Piedra

-Brian Rosales

Centrocampistas

-Pedro Anderson

-Andy Baquero

-Osmani Capote

-Lázaro Mezquía

-Héctor Morales

-Daniel Sáez

 Delanteros

-Randy Valier

-Arichell Hernández

-Dairon Pérez

-Maykel Reyes

-Yordan Santa Cruz

-David Urgellés

Entrenador

-Raúl González

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.