Si quieres conocer los mejores apuntes de los peloteros cubanos en MLB en la pasada semana está en el lugar correcto. Además, estamos en el último mes de la temporada regular, por ende, las actuaciones de cada jugador pueden definir, rápidamente, los futuros cercanos de los respectivos equipos.

Una jornada espectacular de Yoan Moncada, el regreso del mejor lanzador de los Yankees y, también, Raisel Iglesias se está consolidando con su nuevo conjunto: se vivieron actuaciones interesantes de los antillanos, como para destacar varias.

La semana de Yoan Moncada fue coronada por una jornada histórica

Cada vez que “Yoyo” nos muestra su calidad, aunque sea por una semana, nos hace pensar en lo que pudiese lograr en una temporada completa. La consistencia ha sido su principal problema y, en este 2022, no ha sido la excepción. El cienfueguero solo vio acción en 85 de los 144 partidos que tienen los White Sox en este contienda, a causa de las lesiones.

En el lapso del 5 al 11 de septiembre, Moncada conectó ocho hits en 24 veces al bate para dejar un promedio semanal de .333. Pero, cinco de esos imparables los consiguió en el partido del pasado jueves contra los Marineros.  En el mismo, culminó la jornada de 6-5 con tres vueltas al cuadro, cinco remolques y cinco remolques. Ese, fue el primer encuentro con tales resultados para Yoan.

Por cierto, solo en cuatro ocasiones un antillano logró conectar cinco imparables en un choque, anotó tres carreras, remolcó cinco y se voló la barda en dos ocasiones al menos. La primera vez fue José Canseco en 1994 (13/6/1994 vs Marineros). Después, lo hicieron Yoenis Céspedes (21/8/2015 vs Rockies) y Yasmani Grandal (8/7/2016 vs Padres). Por último, fue el Yoyo (8/9/2022 vs Marineros).

A los White Sox les hace falta que Moncada esté sano. El antillano, no solo brinda una buena defensa en la esquina caliente; también, su ofensiva puede definir partidos y en algunas ocasiones, marca la diferencia. Aunque, lo más importante será que no retorne al IL (Lista de lesionados) para que pueda aportarle a su equipo diariamente.

Raisel una pieza importante en uno de los mejores bullpen de la liga

Desde que el pinero arribó a la franquicia de Georgia se ha convertido en una pieza fundamental para el bullpen. Después de tener un mes de julio con bajos resultados, los Angelinos lo enviaron a los Bravos por Tucker Davidscon y Jesse Chávez antes de cerrar la fecha límite de cambios.

Desde entonces, el derecho se ha reencontrado con su mejor versión, incluso, algunos fanáticos quieren darle más protagonismo dentro de uno de los mejores staff de relevistas del negocio. “¿Por qué no le dan el noveno inning?”, me cuestionó un amigo que es seguidor de Atlanta, quien al mismo tiempo, fue recordándome los malos resultados de Kenley Jansen. ¡Tiene siete oportunidades de salvamento perdidas y su efectividad es de 4.00!

En parte, él tiene razón: Jansen no ha sido el mismo del 2021, no ha estado ni cerca. Por otra parte, ya conocemos que el extaponero de los Dodgers mejora cuando descansa dos o tres días, por lo que eso dejaría un buen margen para alternarlo con otro relevista. Snitker lo ha hecho con Raisel y este, le ha respondido.

Iglesias ha trabajo en seis choques en la novena entrada desde que arribó a Atlanta y en ninguno ha permitido anotaciones. Entonces, puede ser que obtenga más innings importantes desde ahora hasta el final de la contienda  y, ¿por qué no puede convertirse en el taponero del equipo próximamente? Lo descubriremos en las venideras fechas.

En 17 choques con los actuales campeones de Serie Mundial, Raisel deja una efectividad de 0.57 con un WHIP de 0.77. Además, ha salvado un encuentro en dos oportunidades. Al mismo tiempo, cosecha ocho holds.

El bullpen de los Bravos tiene la quinta mejor efectividad de toda la liga. En WHIP son séptimos y ocupan la primera posición en porciento de ponches por cada nueve entradas. Sin dudas, esa es una de las tantas recetas de su éxito.

Regresó Néstor Cortés

Quizás, cuatro entradas admitiendo dos carreras no sea una salida importante para ningún abridor, pero, para los Yankees es una gran noticia. ¿Qué quiere decir? Su mejor abridor en este año, está de regreso.

Desde el pasado 22 de agosto, Cortés entró en la lista de lesionados con una distensión en la ingle izquierda, pero, no fue el único abridor con problemas de salud. Luis Severino pasó al IL-60; también, Jameson Tailon estuvo unos días fuera, pero ya logró regresar.

Eso nos quiere decir que el picheo abridor de los Yankees perdió una profundidad considerable y, por supuesto, el cambio de Jordan Montgomety por Harrison Bader contribuyó a eso. Este último todavía no disputa un encuentro con los los neoyorquinos.

Lo cierto es que los Mulos del Bronx cayeron en su peor momento de la campaña y eso hizo que los Rays de Tampa recortaran la distancia considerablemente hasta menos de cinco choques.

Con el regreso de Cortés, la rotación vuelve a tomar forma, aunque, hay días en los que Aaron Boone usará la estrategia del bullpening. Por su parte, Néstor, en 23 inicios, dejó un ERA de 2.63 con un WHIP 0.95, con balance de 9-4. ¿Quién fue el último antillano que ganó diez juegos o más con los Yankees en una campaña? Nos tenemos que remontar al año 2000, cuando el “Duque” Hernández tuvo una foja de 12-13.

¡Randy sigue On Fire!

La semana pasada, analizamos el impacto que tenía el dúo Randy & Yandy en el esquema de Kevin Cash y sus Rays de Tampa. En el mencionado tramo, Arozarena nos dejó otra muestra del nivel que está mostrando en la segunda parte de la campaña.

El pinareño produjo de 24-9 con cuatro anotadas, seis remolcadas, cinco dobles y un cuadrangular. De esa manera, se consolida como el pelotero cubano con mejores resultados ofensivos desde el Juego de Las Estrellas:  Randy lidera a los nuestros en fWAR (1.6), wOBA (.388), wRC+ (163) y ha sido el segundo jugador con más jonrones (7) y remolques (33), solo superado por Adolis García (9 HR y 38 RBI) desde el Clásico de verano. 

En sus últimos 162 choques a nivel de MLB, Arozarena está dejando un slash line de .270/.339/.456/.795 con 20 cuadrangulares, 82 impulsadas y 32 bases robadas. Según la base de datos de Baseball Reference  (Stathead), es el único antillano que ha logrado 20 HR+, 80 RBI+, 30 SB+ en un lapso de 162 cotejos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de White Sox