La visita al Salón de la Fama de Cooperstown que realizó Tony Oliva, leyenda del béisbol cubano, dejó numerosas fotos y momentos emotivos y fue resaltada por esa institución que atesora un pedazo inolvidable de la historia de este deporte.

Meses atrás, Tony Oliva y Orestes “Minnie” Miñoso fueron elegidos al Salón de la Fama mediante el voto del Comité Especial de Veteranos y ahora, son seis los jugadores antillanos que pertenecen a ese templo.

El expelotero hizo una visita de orientación recientemente al lugar en donde ocurrirá su exaltación en próximo 24 de julio como parte de los nuevos elegidos.

“¡Genial tener a Tony Oliva en Cooperstown para su visita de orientación hoy! ¡Bienvenido al Salón de la Fama, Tony!”, escribió la página de Facebook de la entidad.

En este sitio, el cubano fue agasajado, conversó con los presentes y se fotografíó con algunos de ellos con evidente alegría por este pequeño homenaje antes del gran momento en julio.

“¡Gracias por visitarnos! No podemos esperar para darle la bienvenida a Tony de nuevo para la Ceremonia de Inducción de la Clase de 2022 el 24 de julio”, añade el perfil oficial en la red social.

Oliva y Miñoso se unirán a “Tany” Pérez, Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente como los jugadores nacidos en Cuba que figuran en el Salón de la Fama.

Tony Oliva

El joven que salió de Cuba en 1961 buscando un mejor futuro atravesó un trayecto complicado. Primero, fue despedido en el Spring Training por los Gemelos, después tuvo que seguir trabajando fuerte para recibir otra oportunidad con la misma franquicia.

Tony ostentó un promedio de .342 en las ligas menores en 337 encuentros y en el año 1964 tuvo su primera campaña completa. En esta, término ganando el título de bateo, consiguió la mayor cifra de dobles, de hits, de anotadas y de bases totales; además, fue su primera inclusión de ocho en el Juego de Estrellas (También fue Novato del Año). Tony es uno de los bateadores más fenomenales de la década de los 60 y principios de los 70, en ese lapso, quedó segundo en la carrera por el MVP dos veces.

La carrera de Oliva se vio afectada por las lesiones, en los últimos cinco años tuvo que someterse a ocho cirugías de rodillas; de no ser así, pudo haber llegado mucho más lejos de lo que llegó.

“Uno de los jugadores más merecedores del Salón de la Fama es mi excompañero de cuarto y gran amigo Tony Oliva. Como miembro del Comité de Votación de Leyendas, eso es lo que presionaré para este fin de semana. Es un verdadero honor ser parte de este increíble comité”, dijo el HOF panameño Rod Carew, quien es amigo personal del pinareño, de cuando estaban en Minnesota.

“Poder recibir esa llamada a los 83 años es un sueño, es muy emotivo estar vivo y poder saludar a la gente y agradecerle, eso significa mucho para mí”, dijo Oliva a MLB Network tras conocer su elección. Tony pasó por las votaciones de la BBWWA del 1984 al 1996 y en ninguno de los años obtuvo el 50% de las votaciones (lo máximo que alcanzó fue el 47.35 en 1988), también tuvo que esperar por tres boletas del Comité de la era.

La alegría de Tony era tan visible que cuando lo llamaron para darle la gran noticia mostró lágrimas de tanta emoción y toda su familia estaba junto a él esperando las votaciones. Oliva agradeció a todos por elegirlo y dijo que el próximo cubano que merece ser exaltado debería ser Luis Tiant, quien para muchos debió estar en Cooperstown hace mucho tiempo.

Los otros miembros elegidos fueron Gil Hodges y Jim Katt por la Era Dorada y Bud Fowler con Buck O’Neil por la era temprana del béisbol. Katt también fue compañero de equipo de Oliva y miembro de aquel equipo que dirigía Sam Mele.

EL 2021 ha sido un gran año para nuestro béisbol en general, hemos vivido grandes momentos como la temporada de Yuli, Pito y Yordan, el MVP de Soler en la Serie Mundial, pero ningún acontecimiento igualará lo que sucedió en la tarde del pasado domingo, cuando dos jugadores que marcaron una época, uno de ellos hasta rompió una barrera racial, entraron en el olimpo. Una decisión tardía pero muy justa.

Dato: Peloteros cubanos elegidos al HOF

Tony Oliva (2022)

Orestes Miñoso (2022)

José de la Caridad Mendez (2006)

Cristobal Torriente (2006)

Tony Pérez (2000)

Martín Dihigo (1977)

También el gran Felo Ramírez (voz eterna de los Marlins de Miami) y el empresario Alex Pompez, han sido hijos de Cuba que fueron exaltados.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Salón de la Fama