Con dos barridas consecutivas, a dos establecidos como Ciego y Villa Clara, la novena azul de Víctor Mesa pretende teñir la tabla de ese color, cuando el verde de Pinar, va destiñéndose en los finales. Los pinareños han perdido una cómoda ventaja en la punta y los Leones de Industriales le acechan seriamente si bien la próxima subserie guarda un choque entre ambos en el Capitán San Luis. Todo un clásico del béisbol nacional, y con dos shows desde el dogout: Lazo y Mesa.

Otro dos que no deben verse en la cueva pativerde, pero que tuvieron actuaciones contrarias en la semana, fueron Yosvani Torres, quien toleró nocaut, y Noelvis Entenza, que estuvo en la lomita cuando Industriales le endosó un 10-0 a los Azucareros. Uno de los llamados “débiles”, Cienfuegos, les sacó un susto a las Avispas santiagueras, ganando la subserie 2-1, y poniendo en alerta a los de Kindelán. A continuación lo mejor, lo peor y más llamativo en nuestra pelota en los últimos tres días.

 1-NO HIT, NO RUN en cinco capítulos, dio el del dorsal 72 capitalino, David Mena, en el estadio Sandino de Santa Clara. Mena no estuvo nada fino, de hecho abrió el choque con tres boletos, pero un robo fallido del hombre proa naranja, Andy Zamora, y el mutis habitual de los bates de Villa Clara, no aprovecharon la gran oportunidad que Mena le sirvió a los locales en el inicio. De ahí en adelante, Industriales se las ingenió para fabricar dos carreras, y Mena y su defensa en sortear conexiones rivales. A la altura del sexto cayó el torrencial sobre el Sandino, y el hecho inédito del No hit, No Run más corto de la historia de las Series Nacionales, se hizo realidad. ¡Enhorabuena David!

David Mena

David Mena, FOTO: Tomada de Vanguardia.cu

2-LO INEXPLICABLE, ir a jugar un partido de la Serie Nacional a un estadio que hacía 11 días, había sido afectado por un Huracán de máxima categoría. Pues para complacer al pelotero más célebre de Sagua la Grande, Víctor Mesa, la Comisión Provincial hizo de tripas corazón en dos días, para chapear la grama, y apartar algunos árboles (otros quedaron allí) del pequeño estadio municipal. No hubo techado para el graderío, y la cabina de transmisión, a cambio, se cubrió con un nylon negro. ¿Necesidad de jugar en ese estado? Ninguna. La excusa de “darle alegría al pueblo”, quedó por el suelo, cuando al filo de las cuatro de la tarde, el público empezó a moverse para ver el juego del Real Madrid. El resto lo hizo minutos después, cuando se anunciaba el nocaout.

3-ON FIRE, así está el serpentinero Noelvis Entenza, recién llegado de las Panteras de la Intercounty Baseball League (IBL) canadiense. Entenza mantiene en cero la casilla de carreras limpias en 21 capítulos de labor. Cuando ha subido a la lomita, la victoria ha sido segura. En tres salidas, tres triunfos. Entenza solo, ha ganado la misma cantidad de partidos que las dos principales cartas de Villa Clara: Freddy Asiel y Alaín Sánchez, y eso que apenas acaba de sumarse al campeonato. Buenas noticias para la segunda etapa, y sin necesidad de santiguarse para el pitcher, porque es oriundo de Palmira.

4- LA TORRE SE TAMBALEA, después de cinco partidos ganados sin conocer la derrota, el astro del staff pinareño, Yosvani Torres, ha caído en par de ocasiones consecutivas. Sufrió su primera derrota a mano de los Azucareros, y cayó por la vía del nocaut este jueves en el Huelga espirituano. Las dos veces que ha caído la “torre”, los dirigidos por Pedro Luis Lazo, han perdido la subserie particular. No obstante, los patinazos consecutivos—coincidentemente con novenas del centro de la Isla, —todavía los Pativerdes se aferran a la primera posición de la 57 Serie Nacional, con 20 juegos ganados, la misma cifra de victorias que habaneros y tuneros.

5- PESTANO DEBUTÓ CONTRA MESA, la confrontación entre estos dos parece alargarse, si bien el mentor naranja Vladimir Hernández hizo debutar a Pestano Jr en Series Nacionales, este 20 de septiembre. El hecho ocurrió en el estadio “9 de abril” de Sagua La Grande, mientras desde el dogout Víctor Mesa le veía batear con el mismo número del padre. El score, no estaba nada preocupante para los azules, ni Villa Clara amenazaba a nadie a esa altura. ¿El resultado? Pues el benjamín del otrora máscara del team Cuba, se marchó a la cueva anaranjada con un ponche.

6- EL BRAZO DE HIERRO, de los santiagueros, Ulfrido García, consiguió a costa de los Elefantes de Cienfuegos, su quinta victoria en esta 57 Serie, y se emparentó con los ya establecidos, Yosvani Torres y el matancero Yoanni Yera, en el liderato de más juegos ganados. De hecho, este fue el único partido que ganó Santiago en su visita al “5 de Septiembre”. La batería de las Avispas se silenció ante el peor pitcheo del campeonato, y ahora coquetean con los puestos del comodín. A la caza están unos inspirados Gallos prestos a poner en “fuera de juego” al primero que resbale en esa zona.

7-COMO EL BUEN VINO, así está el espirituano Frederich Cepeda, que tras 10 subseries jugadas, se sube a la cima de los mejores maderos en la 57 Serie, con un promedio de 463. Cepeda encabeza la ofensiva de una novena espirituana, que se mantiene en la lucha, en esencia por eso, su bateo. Cepeda se dio gusto incluso, ante un pitcheo tan estricto como el de Pinar. En el primer choque tuvo examen perfecto, de 3-3, en la segunda salida de 3-2 y en el día del nocaut, de 2-1, con una anotada y una impulsada. Demostrando el veterano, que todavía tiene gasolina para la liguilla nacional.

*Con estadísticas de beisbolcubano.cu