Se va la segunda semana del mes de julio y mientras el paro que generará el Juego de las Estrellas (o los Juegos de Estrellas, para ser justos y decir bien) se acerca, sigue la lucha individual, codo a codo, de los cubanos por destacarse en el sistema de Ligas Menores.

En este periodo regresan tres jugadores a la lista de las mejores actuaciones en los últimos días, y dos se suman por primera vez. Aunque si miramos los apellidos uno repite y es que hay un par de hermanos que desde las categorías más alejadas a la cima de la pirámide, e incluso desde lados opuestos en el terreno, se vienen tejiendo un camino.

Sin más dilación, nuestro Top Cinco semanal de las actuaciones de jugadores cubanos en las Ligas Menores.

5- Randy Labaut (Lanzador zurdo, 25 años, AA, Guardianes de Cleveland)

Aunque el lanzador de los Guardianes solo tuvo una salida en la semana, su labor monticular le valió un puesto en nuestra clasificación. Se enfrentó a 11 rivales en tres capítulos completos y no permitió ni un imparable mientras regalaba una base y ponchó a tres bateadores.

El que fuera seleccionado en la ronda 35 del Draft Amateur del 2019 contabilizó así su tercera salida en la categoría AA sin permitir indiscutibles, de cuatro que ha realizado desde su promoción a finales de junio. Se ha sobrepuesto luego de un arranque incierto (cuatro limpias con tres imparables y dos boletos en su primera salida) para retomar el camino donde lo dejó luego de un inicio de temporada sobresaliente en la clase A Avanzada (6-1 con dos salvados en 19 partidos y 36.2 entradas de labor) en la que dejó una efectividad de 1.47.

Randy, nacido en La Habana pero seleccionado en el Draft desde la Universidad de Arizona, ha ido escalando paso a paso en la organización de Cleveland y ya en enero del 2022 fue considerado el décimo prospecto del picheo de relevo de la franquicia.

Es la tercera ocasión en que el lanzador se coloca en nuestro ranking semanal.

4- Sandy Gastón (Lanzador derecho, 20 años, A, Rays de Tampa)

Si hay algo en lo que los Rays son bien reconocidos es en el manejo de su bullpen. Sandy, a pesar de que tiene un tramo importante que recorrer en cuanto al control de sus picheos, posee una recta que promete estar en el top 5% del béisbol y sus picheos secundarios (curva y cambio) se colocan desde ya por encima de la media y todavía con grandes posibilidades de crecimiento.

En la semana recién concluida lanzó en dos ocasiones y luego de enfrentar a 21 rivales solo permitió un imparable. ¿Todo es color de rosas? Pues no, sus cinco boletos en 4.2 capítulos lo llevan a complicaciones inmerecidas a partir de la calidad de sus picheos. De igual manera, ponchó a siete rivales (33% de los enfrentados) por lo que el potencial transpira por los poros.

Hermano de Sandro, el receptor del que sugerimos aprender el nombre la semana anterior, Sandy está en su tercera temporada profesional y a los 56 ponches en 41 innings le agrega 40 boletos y cinco pelotazos, números que tendrá que reducir drásticamente para llegar algún día a lanzar en el montículo del Tropicana Field.

El comando de sus picheos es su mayor limitación y aun así logra que le conecten menos de un hit (0.63) por entrada de labor y propina 1.36 ponches en el mismo intervalo.

3- Edgar Quero (Receptor y bateador zurdo, 19 años, A, Angelinos de los Ángeles)

El principal máscara de la franquicia de California sigue dando temas de qué hablar. Quero, dueño de nuestro ranking semanal en la primera quincena de junio, regresa a poner más carne en el asador.

En la semana promedió para .375 luego de nueve imparables (cinco de ellos dobles) en 29 turnos al bate. En este tiempo anotó en cuatro ocasiones y trajo carrera en otras seis. ¿Más? ¡Seguro! En tres de las ocho ocasiones en que ancló en la inicial (cuatro sencillos, dos bases por bolas y dos pelotazos) se tomó el atrevimiento de robarse la intermedia y colocarse en posición anotadora por mérito propio.

Todos los partidos fueron frente a la sucursal de la categoría de los Dodgers (Rancho Cucamonga) y como resumen, Edgar Yoel bateó de hit en los seis encuentros celebrados extendiendo su racha a ocho partidos (todos los jugados en el mes de julio).

El lajero-villaclareño ha puesto en claro que viene por el éxito al béisbol profesional y su “scouting report” anticipa un crecimiento a la ofensiva (contacto y poder) al igual que de sus herramientas defensivas, aunque su velocidad irá en detrimento con la madurez.

Su promedio ofensivo en lo que va de temporada es de .291 con un slugging de .478 (poder aislado de .187) luego de nueve cuadrangulares y participar en 91 de las carreras de su equipo (1.33 carreras por partido jugado).

2 – Yiddi Cappé (Torpedero derecho, 19 años, Liga de la Florida, Marlins)

Una característica de la semana (y una halagüeña podríamos decir) es que los dos primeros puestos del ranking llegan desde categorías de novatos. Los que menos tiempo hace que llegaron están sonando los maderos y con fuerza. Otra característica (y más que alentadora también) es que estos dos primeros puestos se reservaron para dos que llegan a la lista por primera vez.

Los Marlins tiene un sueño y todos soñamos que Yiddi Cappé esté incluido en el. El torpedero habanero pegó un par de jonrones (en el mismo partido) mientras se iba con promedio de .333 (21-7) el domingo a descansar.

De sus siete hits tres fueron extrabases (doble incluido) y solo se ponchaba en un par de veces (también recibió un boleto). Para redondear anotó en tres ocasiones e impulsó otras cinco carreras a la registradora para contribuir a la causa de su equipo.

Cappé está en su segunda temporada en el sistema de Ligas Menores. En el 2021 logró dos jonrones en 216 turnos, su porciento de ponchado fue del 16.2% y su OPS fue de .731. En lo que va del 2022, 113 turnos y cinco jonrones, porciento de ponchado del 13.3% y OPS de .854.

¿Se crece o no se crece?

1 – Lázaro Montes (Jardinero derecho y bateador zurdo, 17 años, Liga Dominicana de Verano, Marineros de Seatle)

“Lázarito” está en su primera temporada en el sistema de Ligas Menores. Es otro de los jóvenes que recibió elogios de los scouts antes de jugar su primer partido de forma que se ubicó para el arranque de temporada en el puesto ocho según MLB Pipeline entre los prospectos de la organización.

En la semana logró pegar de hit (9) en todos los partidos en que participó (5) para lograr un promedio de .529 (17-9).

El 44% de los imparables fueron dobletes (4) y anotó tres veces con cinco empujadas. Montes recibió tres boletos y se ponchó en seis ocasiones (34.4% de los turnos en lo que va de temporada)  siendo este el tema que le queda para trabajar con más intensidad. En 17 de los 24 partidos en que ha participado ha pegado de hit (26 en total, de los que 15 son extrabases)

Exhibe un OPS de 1.172 en sus primeros 24 juegos como profesional con un ISO (poder aislado) de .373 y un promedio sobre bolas en juego de .525. Se wRC+ (carreras creadas con respecto al promedio) es de 190 lo que se traduce en que es capaz de aportar a su equipo dos veces más carreras que el jugador promedio.

¿De qué estaríamos hablando si su capacidad para hacer contactos se incrementa y reduce el porciento de ponches al menos a un 60%?

Se viene la última semana antes del parón de medio término. Será un momento para tomar aire y hacer ajustes mientras el próximo sábado damos seguimiento y disfrutamos de nuestros tres representantes en el juego de las Estrellas Futuras.

Desde acá estaremos contando.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.