Cerca estuvo Cuba de obtener su primera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020 desde el salto de longitud. Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó comenzaron temprano su liderazgo en la final de la disciplina y, hasta las postrimerías de la prueba, ocupaban el primer y el segundo lugar, respectivamente.

El sueño de conseguir el primer metal áureo fue despedazado cuando el griego Miltiadis Tentoglu cerró su competencia con excepcional salto, que dejó fuera de lo más alto del podio al mejor saltador de longitud cubano en los últimos años. 

En definitiva, el primer lugar correspondió al griego Tentoglu, con 8.41; la plata a Juan Miguel Echevarría, con 8.41, pero con un segundo salto menor y el también cubano Massó dio la sorpresa con el metal bronceado y un 8.21.

En su primer intento, Juan Miguel consiguió 8.09, pero dejó un espacio entre la tabla de 38,7 cm, en un salto con viento a favor de 0.1 m/s. Para la siguiente ronda trató de no regalar tanto margen, pero pisó la madera y cometió foul cuando parecía un buen salto.

Para su tercera oportunidad, Echevarría consiguió 8.41, con viento a favor de 0.2 m/s, para ubicarse en el primer lugar hasta ese momento. Durante la carrera previa a su cuarto intento perdió el paso y cayó de pie en la arena. Los jueces lo decretaron como válido, pero con 6.75 poco pudo hacer en esa oportunidad.

Maykel Massó sorprendió en su primer brinco tras encabezar la competencia, momentáneamente, con 8.21. Luego rebotó con 8.05 metros y no pudo completar su tercer intento antes del primer corte en el certamen.  

Los saltadores cubanos preservaron sus marcas hasta el último intento, pues presentaron molestias para saltar. No obstante, el griego Miltiadis Tentoglu consiguió 8.41 y se puso delante, pues tenía mejor segundo salto (8.15) que Juan Miguel (8.09).

A Echeverría le quedaba un chance de llevarse el oro e intentó, en su último salto, superar los 8.15 para superar al heleno. Comenzó la carrera previa, pero el muslo le falló y quedó en el camino antes de efectuar el salto. A los pies de la medalla dorada, el cubano tuvo que contentarse con la plata. Sin más opciones, pues renunció a ese salto, Maykel Massó se llevó el bronce.

Cierto es que parecía que Cuba ocuparía lo más alto del podio olímpico. Sin embargo, esta no deja de ser una actuación destacada, toda vez que la fatalidad golpeó a nuestros representantes.

De esta manera, llegan las primeras dos medallas para la isla en el atletismo de estos Juegos Olímpicos y las preseas tres y cuatro de la delegación antillana, que ahora suma dos de plata e igual cantidad de bronce.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.