El béisbol cubano, como parte inseparable de la cultura del país, ha llamado también la atención de numerosos especialistas extranjeros, quienes se acercaron a retratar la esencia de un deporte, sus protagonistas, y hasta su unión con la vida política de una nación.

Muchos deportes son a otros países lo que el béisbol es a Cuba: más que un juego. Tradición, historia, héroes y mitos quedaron grabados en el imaginario popular debido a lo que aquí conocemos como la pelota.

A estas leyendas y glorias, tampoco se han resistido más allá de nuestras fronteras, y como resultado están estos documentales extranjeros que rastreamos, algunos de los cuales son poco conocidos.

Brothers in Exile (Hermanos en el exilio)

Esta es una historia de béisbol y de seres humanos, que roza, inevitablemente, con la política y la histórica diferencia entre Cuba y Estados Unidos.

Brothers in Exile (Hermanos en el exilio) es una emocionante pieza que narra las peripecias de dos estrellas de la pelota cubana que emigraron a Estados Unidos, dos hermanos muy recordados en la Isla: Liván y Orlando “El Duque” Hernández.

Carrera y vida en la Isla, escape a Estados Unidos y el estrellato en MLB, son algunos de los pasajes que cuenta y que nos muestran a los deportistas en su lado más humano.

El juego de Cuba

Esta pieza de 2001, no podía tener mejor nombre para presentarse: El Juego de Cuba. En este se narra la historia del país a través de su deporte nacional: el béisbol.

“El hecho de que también sea el deporte por excelencia de los Estados Unidos le sirve al director para establecer paralelismos, pero también para describir las contradicciones de la isla y las gentes que vivieron la revolución cubana. Y lo hace hablando de los triunfos y los fracasos de los «peloteros» (jugadores de béisbol en Cuba)”, describe FILMAFFINITY.

Cuba: baseballs final frontier

 Un documental de Fox, que también es un recorrido por la historia de un país. Orestes Destrade, Higinio Vélez, Yasmany Tomás y Frank Camilo Morejón son algunos de los entrevistados.  

“En un mundo cada vez más comercializado, Cuba es la última frontera del béisbol. Un lugar donde, para bien o para mal, el deporte no está controlado por el tamaño del contrato, sino por la pasión de la gente. Cuba es un país atrapado en el tiempo; donde el descapotable de Cadillac se entreteje entre los niños que juegan al stickball en las calles llenas de baches.

“Donde los palacios coloniales pintados de vivos colores se desmoronan en el pegajoso aire de agua salada. Y donde el juego que enriquece a los jugadores de béisbol en los Estados Unidos se juega por orgullo nacional y simplemente por amor a él. En “CUBA: BASEBALLS FINAL FRONTIER”, FOX Sports explora una pureza mundial del béisbol que puede estar al borde del cambio radical”, escribe Fox.

JDF16, Un niño pequeño en las grandes ligas

Un documental sobre una atleta en ascenso, que se apagó por un accidente, cuando comenzaba su carrera en MLB. La vida de José Fernández, el lanzador cubano que dejó una huella muy profunda con poco tiempo en el mejor béisbol del mundo.

En JDF16, Un niño pequeño en las grandes ligas, se descubre un José Fernández más allá del box. Durante la investigación, a David C. Adams Adams le impresionó “la forma en que nos reímos y lloramos juntos. Todos los entrevistados se desmoronaron y lloraron. Laura y yo también lloramos. Pero José era una persona tan entretenida que tuvimos muchos hermosos momentos de alegría recordando anécdotas sobre sus bromas”, dijo a OnCuba.

Cuban: Island of Baseball

En Cuban: Island of Baseball se cuentan historias humanas de las estrellas cubanas que emigraron, de los peloteros cubanos en el exilio, quienes dejaron su familia y vidas detrás, para triunfar en Grandes Ligas.

“Desde personas como Luis Tiant y Tony Oliva, quienes se unieron a organizaciones de grandes ligas antes de que el entonces líder cubano Fidel Castro prohibiera los deportes profesionales en 1961, hasta desertores modernos como Aroldis Chapman y José Abreu, existe un vínculo común entre los jugadores que abandonaron la isla. nación, en muchos casos, nunca volver.

“Narrado por el cubanoamericano Bobby Cannavale, el documental mantiene una distancia segura de los temas políticos y se centra, en cambio, en historias humanas: Abreu anhelando reunirse con su hijo; Jon Jay buscando la antigua casa de sus abuelos; Tiant dudando en regresar a la isla en medio de la preocupación sobre cómo será recibido. Varios ejemplos de la difícil transición a una nueva vida en una tierra extraña, donde los ajustes fuera del campo a menudo han resultado ser más desafiantes que el aspecto del béisbol”, escribe USA TODAY Sports.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine