Orlando El Duque Hernández siempre dice lo que piensa y esta vez no fue la excepción, cuando fue entrevistado por Jorge Ebro sobre la Serie del Caribe recién concluida, en una conversación en la que el tema Cuba salió a flote.

La leyenda cubana de MLB tiene todavía fresca en su cabeza la peligrosa travesía marítima que tuvo que hacer para salir de Cuba, la que han realizado miles de personas, no solo peloteros, en busca de otro futuro lejos de su país.

Interrogado por la posibilidad de revivir el pacto entre Cuba y Grandes Ligas, que detuvo la administración Trump en el pasado, Orlando se cuestionó la naturaleza de un acuerdo que sigue sin brindar la total libertad a los peloteros para decidir su futuro sin que medie ninguna federación o gobierno.

“¿Qué acuerdo? ¿Un acuerdo donde sigue siendo el gobierno el que domina? El acuerdo debe ser con los peloteros que tengan un agente y no alguien puesto por el gobierno”, afirmó el ganador de cuatro anillos de Serie Mundial, quien, no obstante, resaltó el significado de un paso así para la vida de muchas personas.  

“De cualquier forma que se haga, sería algo positivo para los peloteros. También daría más calidad a las Grandes Ligas, a las Menores. El pelotero cubano tiene calidad, pero tiene que arriesgar su vida y montarse en un bote como lo tuve que hacer yo”, opinó El Duque.

El exlanzador de Industriales respondió también sobre el nuevo capítulo del desencuentro entre la Federación Cuba de Béisbol y Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe, quien dijo que la Isla volvería a la Serie del Caribe cuando resuelva sus problemas políticos.

“No pienso que sean problemas políticos, porque si no, no habrían incursionado en las ediciones anteriores. Pienso que el problema de Cuba es el dinero. Cuba no quiere pagar. Siempre ha sido así”, expresó El Duque.

Orlando se cuestionó sobre qué pelotero no quiere jugar una Serie del Caribe, algo palpable en la disposición de muchos atletas de la Mayor de las Antillas que, ante la imposibilidad de ser llamados por su país, no dudan en representar a otras naciones.

Preguntado sobre sí una transformación del pasatiempo nacional hacia un evento profesional que sea más atractivo para nacionales y foráneos es una solución para el estado de la pelota cubana, respondió:

“Esto es del gobierno, de los directores del béisbol que no les importa si los peloteros juegan o no juegan. Siempre lo digo, está bueno ya de decidir por las personas. Dejen que esos muchachos decidan su futuro, déjenlos salir y que jueguen donde ellos quieran jugar. Por qué tienen que seguir como esclavos”, manifestó.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Foto: Jorge Ebro