La salida de Cuba de la Serie del Caribe todavía sigue retumbando en el ambiente beisbolero y un regreso próximo no parece posible, a juzgar por las palabras recientes de Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe, que atizan el fuego.

Estas motivaron una dura respuesta por parte de la Federación Cubana, que amenaza con denunciarlo ante la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y las ligas que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

La Isla volvió a la competición en 2014, tras años de ausencia, pero en 2020 se rompió el idilio mediante una polémica que elevó la tensión a niveles insostenibles que hacían presagiar una amarga ruptura, como en efecto, ocurrió entonces.

Situaciones con el visado de los peloteros, así como el ambiente político entre Cuba y Estados Unidos, influyeron en que la Isla no se mantuviera como parte del evento, que se celebra una vez más en 2021 sin su presencia.

Puello Herrera, en entrevista con ESPN, fue preguntado ahora con respecto al tema y respondió que “lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual ya no toco mucho porque es un tema incómodo. Quien que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es deporte”.

Recordemos que en 2020 hubo un cruce de palabras de uno y otro lado, e incluso desde la parte cubana afirmaron: “Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación”.  

El Comisionado dejó bien claro en esta ocasión ante ESPN que la realidad de la ausencia de la Mayor de las Antillas está muy ligada a esos asuntos que, como dice él, le incomodan.

“Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político.Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto ese tema se quedará tranquilo”, afirmó.

Las palabras de Puello Herrera motivaron la respuesta de la Federación Cubana, que en sendos tuits criticó las declaraciones del directivo, pues consideran que se extralimitó en su afirmación y afirman que lo denunciarán ante organismos deportivos.

“Rechazamos absolutamente las recientes declaraciones de Juan Francisco Puello. Ningún problema político afecta el desarrollo del béisbol cubano ni la asistencia a la Serie del Caribe. Fue la CBPC la que excluyó al país de esa lid injustificadamente”, afirma el ente cubano.

En otro tuit, advirtieron que “se ha extralimitado en sus consideraciones sobre temas políticos en Cuba. Denunciaremos sus palabras y acciones ante la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y las ligas miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe”.

Por como luce el panorama, no parece que un entendimiento se encuentre a la vuelta de la esquina.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.