En la historia de la Series Nacionales de Béisbol, varios han sido los peloteros que debutaron a muy corta edad. Varios de ellos coronaron luego carreras extraclases, tanto dentro como fuera del sistema deportivo en la mayor de las Antillas. Tal es el caso de Dayán Viciedo, quien se convirtió en el beisbolista más joven en conectar un jonrón en la pelota cubana.

El 28 de diciembre del 2004 Dayán Viciedo alineó con Villa Clara durante el partido de los naranjas ante Ciego de Ávila. Ese día, ante los envíos del relevista de los Tigres, Lázaro Santana, el jovencísimo Dayán conectó su primer cuadrangular en Serie Nacionales, con apenas 15 años, nueve meses y 18 días de nacido, por lo que se convirtió en el más joven en llevarse las cercas en la historia de los torneos domésticos.

“Nací con ese don para jugar al béisbol. Nunca me creí superior a ningún muchacho. Sabía que tenía buena calidad y me gustaba jugarla bien y duro. En esas categorías existe mucho la competencia y traté de estar bien. Yo sabía que les hacía falta a mis equipos. En esas categorías siempre había muchachitos buenos buscando luchar para hacer los conjuntos. Yo tenía que demostrar. Gracias a Dios, desde niño, pude tener una buena carrera con calidad”, declaró el jugador en exclusiva a Play Off Magazine, meses atrás.

La promesa Dayán Viciedo

Con tales credenciales y su probado talento, no fueron pocas las voces que compararon al villaclareño Dayán Viciedo con el icónico Omar “El Niño” Linares. Rápidamente, Viciedo causó un gran impacto entre el público y la afición villaclareña por sus enormes condiciones para jugar pelota.

Durante su paso por la Serie Nacional dejó prometedores números, al promediar para .290 de average ofensivo, además de llegar a los 300 imparables, dar 36 jonrones y remolcar 162 carreras. A sus 19 años, Dayán Viciedo abandonó la isla para iniciar la vida como pelotero profesional en los Estados Unidos. Debutó en 2010 en el béisbol estadounidense, en el cual redondeó una carrera con altas y bajas.

Ese propio año debutó en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, equipo con el cual se mantuvo hasta que en el 2014 finalizó su contrato y terminó su participación en las Mayores. Con los White Sox, Dayán Viciedo. En la mejor pelota del mundo desapareció 66 pelotas y remolcó 211 carreras.  

Dayán Viciedo se convirtió en 2018 en el cuarto latino en ganar un título de bateo en la Liga Profesional de Japón (NPB), luego de liderar la Liga Central con un promedio de .348. Le precedieron en esa hazaña el dominicano Tony Blanco (.333 en 2013), el venezolano Alex Ramírez (.322 en 2009) y el puertorriqueño Félix Millán (.346 en 1979), de acuerdo a información ofrecida por el portal Béisbol Japonés.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.