Desde que Dairon Blanco firmó con los Atléticos a finales del 2017, sabíamos la clase de jugador que sería. En ese entonces, Baseball America, predijo que carecería de poder, pero, su defensa y velocidad, lo proyectaban como un cuarto jardinero.

Después de cuatro años, apenas ha jugado en Grandes Ligas, aunque, sus números en las Ligas Menores son decentes, principalmente, en las clases más importantes (AA y AAA). Si miramos su desempeño ofensivo en AA, el slash line muestra .273/.339/.433/.772 en 798 PA. Al mismo tiempo, dejó un wRC+ 102 en dicho nivel. En AAA, logró una línea ofensiva de .288/.357/.467/.823 con wRC+ 112 en 562 PA.

Lo más asombroso es que en ese lapso, Dairon Blanco fue uno de los siete jugadores con al menos 140 bases robadas en las Ligas Menores. Si nos fijamos en los últimos 365 días, es uno de los dos peloteros que robó al menos 40 bases en AAA y logró un OPS sobre .850 (.889); el otro fue Esteuriz Ruiz.

Gracias a su última campaña, pudo tomar su primera taza de café en las Grandes Ligas. El pasado 20 de mayo debutó ante los Twins de Minnesota y después jugó cuatro encuentros más antes de ser bajado a la sucursal de Omaha (AAA). Blanco, terminaría la campaña en las Ligas Menores.

Después de que finalizó su mejor contienda, por segundo año consecutivo, Dairon Blanco quiso estar en una Winter League. En esta ocasión, aspiraba ir a la LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional), pero por problemas de visado, debió retrasar su llegada y se dirigió a Puerto Rico. Con los Leones de Ponce, brilló en 47 choques dejando un average de .301, 18 RBIs y 25 bases robadas. Los 25 robos establecieron un récord para una campaña de la liga Roberto Clemente.

No obstante, cuando el Round Robin de la LIDOM estaba en su recta final, llegó a disputar tres partidos con los Gigantes del Cibao, después, reforzó a los Tigres del Licey para la final del campeonato. En ella, sigue mostrando su mejor versión.

En el juego dos de la final, Dairon Blanco, mostró lo que puede aportar para un equipo. En esa jornada, bateó de 4-3 con una anotada, tres remolques y dos bases robadas. Esa actuación, le valió para convertirse en el jugador del partido.  Los Tigres están a una victoria de coronarse y sin dudas, Blanco es uno de los candidatos para llevarse el MVP.

 ¿Qué puede pasar con Dairon en 2023?

Hay varias cosas que le favorecen, por ejemplo, las nuevas reglas de MLB. Con las bases aumentado de 15 a 18 pulgadas, además, con menos intentos de pickoff, se abren más oportunidades para los robadores de bases.

Los Royals fueron el sexto conjunto con más bases robadas en 2022. ¿Se imaginan a Bobby Witt Jr., Adalberto Mondesi, Michael Taylor, Nicky López y Blanco en un lineup? Probablemente, estemos hablando del conjunto más rápido de MLB.

Por otro lado, está en un conjunto que maneja una reconstrucción lenta y en los jardines no tienen nada garantizado. Por tanto, tener a Blanco como una de las piezas en el outfield no sería descabellado.

Yasmany Tomás y el Clásico Mundial: “que me eliminen esgrimiendo a Luis Robert…”

Claro, como toda organización que está en medio de un proceso organizativo, deberá darles prioridad a sus prospectos jóvenes en los jardines. En 2022, los Royals utilizaron a 13 jardineros, los únicos que sumaron más de 1.0 fWAR fueron Taylor y Andrew Benintendi, este último, fue canjeado a los Yankees. Para la próxima campaña, se proyecta el siguiente outfield:

LF Drew Walters

CF Michael Taylor

RF Edward Olivares

Ahora, ellos tienen una combinación de prospectos en los jardines que componen Diego Hernández, Tucker Bradley, Nick Loftin y Tyler Gentry y cualquiera de ellos, tiene posibilidades de ver acción en la próxima campaña. Tampoco, podemos excluir a Kyle Isbel, Hunter Doozier y Nate Eaton, quienes pueden jugar en las praderas.

No será un reto fácil para Dairon, pero tampoco imposible. Con una ofensiva decente, defensa destacada y buena velocidad, se puede aspirar a hacer el róster de 26. Está en su mejor momento y eso lo debe aprovechar. Claro, hay cosas que no están en sus manos. Veremos lo que acontece con él en los próximos meses, por lo pronto, debería impactar en el venidero Spring Training.

Otras notas

Yasmany Tomás fue elegido MVP de la Liga Arco 2022-2023 con el 45% de los votos. “El Tanque” dejó una línea ofensiva de .328/.383/.510/.893 en 287 PA. Además, disparó 10 jonrones y remolcó 57 carreras. El capitalino lideró el circuito en empujadas y colideró en cuadranguales junto a Jesse Castillo y Anthony Giansanti.

Yasmany es el cuarto antillano que ha ganado el JMV en la Liga Arco. Los otros son Andrés Ayón (1966-67), Bárbaro Cañizares (2012-13) y Dariel Álvarez en (2019-20).

Sin dudas, fue una campaña histórica para Tomás, lastimosamente, no lo veremos con el equipo Cuba en el próximo Clásico Mundial.  Sin un contrato de liga menor y sin un contrato en las ligas asiáticas, es muy probable que esté recalando en LMB para el próximo verano.

Hace algunas horas el Tren del Norte fue eliminado del Round Robin de la LBPN y en ese equipo, tres cubanos dejaron excelentes resultados.  El primero es Alay Lago, quien posee el tercer promedio de bateo (.405) más alto para un bateador calificado en dicha instancia. El segundo es Rubí Silva. El habanero logró un average de (.302) mientras suma nueve remolques y un jonrón.  Por último, tenemos a Yosvani Peñalver, quien ha registrado más boletos que ponches (9-6) y cosecha ocho impulsadas con un bambinazo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Con las Bases llenas