En un verdadero partidazo lleno de actuaciones estelares y no exento de las ya acostumbradas polémicas arbitrales, le quiero compartir -lo que a mi entender- nos deja #ElClásico 2017.
1-A LOS EQUIPOS GRANDES NUNCA SE LES PUEDE DAR POR MUERTOS

Cuando todos creíamos que el Barcelona había llegado al famoso y redicho fin de ciclo, cuando la mayoría de aficionados y especialistas daban como favorito a un Real Madrid en excelente forma y recién alcanzadas las semifinales de Champions, Lionel Messi apareció y ha revolucionado el campeonato liguero y ha devuelto la competitividad y las ilusiones a todo el Can Barça.

Parece que los Blaugranas se han especializado en esto de remontadas y romper pronósticos. Todas las casas de apuestas apuntaban a la victoria del conjunto blanco dado el “supuesto” bajón anímico del Barça luego de su eliminación de la Liga de Campeones y de perder en sus últimas dos salidas sin marcar un solo gol, pero hoy queda demostrado y aprendida la lección de que a equipos como éste no se le puede dar por muertos hasta no verlos enterrados.

2-MESSI SE CONVIERTE EN EL MÁXIMO GOLEADOR EN LA HISTORIA DE LOS CLÁSICOS

Con los dos goles anotados en la tarde-noche del domingo, Lionel Messi se convierte en el máximo goleador histórico en estos enfrentamientos en LaLiga (16) y además sigue alargando su ventaja (23 goles) sobre Alfredo Di Stefano (18) y Cristiano Ronaldo (16) en los enfrentamientos globales entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

El 10 argentino dio un auténtico concierto en el Bernabéu y al final, justo en el minuto noventayramos se inventó un golazo que le hizo retar a todo Chamartín mostrando su camiseta a la hinchada blanca en claro símbolo de conquista blaugrana.

Como dato adicional (pero no menos importante) Messi arribó con su importante anotación a los 500 goles como blaugrana y continúa creciendo su leyenda como futbolista.

3. HAY LIGA NUEVA

Restan por disputar apenas 18 puntos (6 jornadas) y en LaLiga Santander hay empate virtual entre los dos gigantes españoles (y digo virtual porque al Madrid le falta una fecha pendiente).

75 son las unidades que acumula cada conjunto donde ahora mismo el Barça ocupa la cúspide de la tabla de posiciones por la diferencia de goles, pero con el Real Madrid pendiente de disputar un encuentro con el Celta en Balaídos.

Los dirigidos por Zizou todavía dependen de ellos mismos, pero no hay dudas de que vamos a disfrutar de un eléctrico final en la llamada Liga de Las Estrellas.

4.EL REAL MADRID NO SUPO GESTIONAR UN 2-2 CON UN HOMBRE DE MENOS

Zidane lo dijo en rueda de prensa: “debimos estar más atentos después del empate a 2 goles y saberlo defender bien”. Luego de la polémica expulsión de Sergio Ramos, el Madrid perdía 1-2 y con un excelente remate de James a pase de Marcelo lograron el empate en el ocaso del partido, pero ante la tentativa de rematar al Barça,descuidaron el bloque defensivo y recibieron la decisiva anotación de Messi en el tiempo de descuento.

Personalmente creo que los Merengues merecieron al menos un punto en este encuentro, jugaron bien, crearon ocasiones y se les vio en la mayoría del partido mejor parados y con más confianza que su rival, pero las desconcentraciones en defensa le vuelven a costar caro al igual que en el derbi de la semana más atrás.

5.VIDEO-ARBITRAJE ¡YA!

No me gusta nada hablar de las actuaciones arbitrales, pero tengo que aceptar con tristeza que el fútbol a la par que crece en competitividad, espectáculo y producción mercantil, también han aumentado la presión sobre los colegiados que parecen equivocarse muchísimo más que antaño.

En el partido hubo varias decisiones que tomó Hernández Hernández que pueden ser criticadas por ambas partes: el posible penal de Umtiti, el gol de Casemiro, la no expulsión de Marcelo tras codazo a Messi, la no expulsión de Casemiro después de cortar claramente el contragolpe manejado por Messi teniendo una amarilla y finalmente la expulsión del capitán merengue son las más destacadas y mediáticas jugadas en las que pueden estar de acuerdo o no los millones de árbitros de gradas que presenciaron el encuentro.

Todas las jugadas van a ser defendidas de un lado y del otro con rabia y fanatismo ciego pero la verdad es una sola: El arbitraje apoyado en la repetición por vídeo tendría que ser un hecho en estos tiempos, dejando al balompié retrasado en el aspecto tecnológico con respecto a otros deportes como el béisbol, el voleibol, entre otros.

CONCLUSIONES

Como reza el título de esta crónica, esto no es más que los apuntes de alguien que vio los toros desde la barrera, (en mi caso desde el sofá) pero con el placer de haber disfrutado de uno de los mejores Clásicos de los últimos años y con la certeza del deber cumplido cuando estés leyendo esta columna.

A seguir pendiente de LaLiga y nos vemos donde quiera que ruede el balón…