Las medallas de oro olímpicas de dos campeones cubanos en diferentes juegos, Iván Pedroso y Leuris Pupo, han sido puestas en venta por una casa de subastas de Estados Unidos recientemente, así como las de plata de dos estrellas de la lucha cubana: Yasmany Lugo y Juan Luis Marén

Según informó el colega Miguel Hernández en el sitio Around The Ring, entre las preseas en subasta por la RR Auction están las del tirador Pupo, que la ganó en Londres 2012, y la del legendario saltamontes cubano Pedroso, que se la agenció en Sidney 2000.

“Las medallas de cualquier ganador de los Juegos Olímpicos más recientes son extremadamente escasas y codiciadas, y este prodigioso premio de los Juegos de Londres es un ejemplo verdaderamente magnífico de determinación y triunfo olímpicos”, dijo Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction, con sede en Boston.

Recomendamos leer

Sidney 2000: Iván Pedroso ganó oro olímpico por su madre fallecida

En la descripción disponible en el propio sitio web de la entidad, además de las fotos, se consiga la importancia de ambas preseas doradas, estimadas en un valor de 50 000 dólares la de Pupo y en unos 20 000 la del saltador cubano.

“Excepcional medalla otorgada a Iván Pedroso en los Juegos Olímpicos de verano de Sydney 2000”, refiere el portal, al tiempo que destaca la fantástica trayectoria de quien es considerado uno de los mejores representantes del salto de longitud de la historia.

“Iván Pedroso, un antiguo rival de Carl Lewis en el evento de salto de longitud, fue cuatro veces campeón del mundo y cinco veces campeón del mundo en pista cubierta. Esta medalla de oro representa su única victoria olímpica: había terminado en cuarto lugar en Barcelona en 1992, y las lesiones contribuyeron a un duodécimo lugar en Atlanta en 1996. Pedroso fue considerado el mejor saltador de longitud del mundo de 1995 a 2002”, indica la descripción.

En el caso de la de Pupo, quien se colgó una meritoria dorada en Londres 2012 en la pistola de tiro rápido a 25 metros, refiere que “fue otorgada al tirador cubano, cuya tenacidad y perseverancia finalmente dio sus frutos después de cuatro Juegos de Verano consecutivos. La primera aparición olímpica de Pupo se produjo en los Juegos Olímpicos de Verano de 2000 celebrados en Sydney, donde terminó empatado en noveno lugar en la pistola de tiro rápido de 25 metros masculino”.

“Compitió en el mismo evento en los Juegos Olímpicos de Verano de Atenas 2004, y luego nuevamente en los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008 y en ambas competiciones, terminó séptimo. Después de 12 años de frustración olímpica, el objetivo de Pupo se concretó en el Royal Artillery Barracks de Londres”, añade.

medalla de Iván Pedroso
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Medalla de Iván Pedroso en subasta.

Una fuente afirmó al medio que el poseedor de las medallas olímpicas de Pupo y Pedroso “es un coleccionista olímpico de mucho tiempo que ha decidido vender las medallas en la oferta actual de la casa de subastas”.

Las otras en venta son las plateadas de Lugo y de Marén, obtenidas en Río 2016 y en Sidney 2000, con un valor de 25 000 y 10 000, respectivamente.

El primero de estos gladiadores quedó segundo en la división de los 98 kilogramos de la lucha grecorromana, mientras que el recordado Marén se llevó tres preseas, pues fue bronce en Barcelona 1992 y plata en los Juegos de Atlanta de 1996 y Sydney de 2000.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.