Durante la tarde de este viernes y como parte de las actividades de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2022 aconteció un aborrecible suceso de maltrato animal, que involucró al Equipo Nacional de Rodeos y otros participantes en el evento. Se trató, de acuerdo a un video que circula en redes sociales, de la práctica de rodeo con un gato.

Por lo visto en el audiovisual, un grupo numeroso de personas agitaron al felino en un saco para luego soltarlo e intentar atraparlo con sogas, sometiéndolo a un cruel sufrimiento, como parte de un “espectáculo”. Tal “show” recibió rápidamente el repudio de la mayoría de los internautas y comunidad animalista en Cuba, incluso, de las autoridades del Ministerio de Agricultura de la isla.

Se trata de un caso de maltrato animal que reconoció la institución en una nota informativa publicada en su sitio web. “El Ministerio de la Agricultura, hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de Rodeo implicados en el hecho”.

“No solo quienes torturaron al gato deben ser juzgados, quienes permitieron que eso pasara en el marco de un evento organizado por instrucciones estatales y en una institución del Estado tienen que perder sus cargos. Un directivo que es capaz de permitir algo tan bárbaro e inhumano no puede ocupar ninguna responsabilidad en el sector público. Una acción así no se puede quedar impune en ningún sentido”, escribió Rubén Padrón Garriga en Facebook.

En otra nota publicada por el Minag, el organismo indicó que “Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana ha comunicado que a los infractores se les aplicó lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso a. El acápite ampara la multa por un monto de 3 mil pesos cubanos a los dos artistas implicados y multas de mil 500 pesos a los atletas con responsabilidad en el hecho”.

Este domingo se realizó una peregrinación hasta el cementerio Colón de La Habana como parte del Día del Perro en Cuba, donde los participantes exigieron mayor rigurosidad y mejor aplicación de la Ley de Protección Animal, pues, de acuerdo a la periodista independiente, Mary Karla Ares, “no representa a nuestros animales. Exigimos justicia y condenas justas para los que maltratan y asesinan”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.