Llevamos ocho semanas de competencia y cuando se ha consumido alrededor de un 30 por ciento de la temporada regular, algunos equipos pueden definirse en dos categorías: los decepcionantes y los sorpresivos. En esta columna, analizaremos a los del primer grupo. No obstante, es importante comprender que cada uno puede dar un giro y cambiar radicalmente su situación, pero, al menos, hasta ahora nos han asombrado de forma negativa.

Hay muchos ejemplos para ilustrar la afirmación anterior y entre los más recordados, están los Piratas de 1974, que jugaron nueve juegos por debajo de .500 y terminaron ganando la división antes de caer contra los Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. También, tenemos a los asombrosos Mets de 1973, quienes, en un momento de la campaña tenía un balance de 35-46 (11 juegos por debajo de .500), pero terminaron ganando la división y llegaron a la Serie Mundial, la cual perdieron con los Atléticos en siete choques.

El más reciente ejemplo son los Nacionales de 2019, que jugaban para 19-34 en un momento de la temporada y solo tenían una probabilidad de 3.4% de llegar a la Serie Mundial. Finalmente, terminaron ganándola. Una hazaña como esa sería impensable en la nueva era, pues el béisbol ha cambiado sus reglas y el calendario ha hecho más justa la competencia, aunque, no olvidemos que el deporte está lleno de grandes sorpresas.

Equipos Decepcionantes

White Sox

Conozco a varios seguidores de los White Sox y, la verdad, que no quisiera estar en su piel: solo pienso en el tiempo que esperaron para ver competiendo a su equipo y cuando esperaban disfrutar de un proceso competitivo, la franquicia está yendo en la dirección contraria.

En el 2008, los Medias Blancas llegaron a la postemporada con un balance de 89-74 para perder con los Rays (3-1) en la Serie Divisional. Después, tuvieron que esperar 12 años para regresar a la tierra prometida y lo hicieron en 2020 con el formato de 60 juegos. Un año después, ganaron más de 90 partidos por primera ocasión desde 2005, campaña donde se coronaron en la Serie Mundial.

Todo parecía ir bien para el conjunto del Sur de Chicago hasta que en el 2022 se comenzó a derrumbar su castillo de naipes: el legendario Tony LaRussa fue despedido al final de la temporada por problemas de salud; el gerente general del conjunto, Rick Hahn, fue cuestionado por su pasividad en la fecha límite de cambios y el resultado final fue un balance de 81-81.

En este 2023, los Sox están siendo peores, pues al amanecer de este lunes, se despertaron con récord de 19-29 en el penúltimo lugar de la división, además, con unas probabilidades de llegar a los playoffs de 4.9% según Fangraphs y de 1.4%, según Baseball Reference.

 ¿Qué dice la historia?

En la era moderna de MLB (desde 1901), solo tres equipos que ganaron como máximo 19 juegos de sus primeros 48 iniciando una temporada regular pudieron llegar a los playoffs: Nacionales (2019), Astros (2005) y Marlins (2003). De ellos, los Marlins y Nacionales ganaron el Clásico de Otoño.

No será una tarea sencilla, aún más, cuando miramos cómo les ha ido a los White Sox en cada aspecto del juego. Por ejemplo, la ofensiva va ocupando el puesto 22 de toda la MLB en OPS, el 19 en carreras anotadas y el 17 en jonrones. En cuanto al picheo, el cuerpo de abridores es el 21 en PCL (promedio de carreras limpias), el 20 en WHIP (promedio de corredores que los lanzadores permiten por entrada) y el 25 en jonrones permitidos por cada nueve innings.

El bullpen no ha estado mucho mejor: tiene la segunda peor efectividad (5.52) y WHIP (1.55) de toda la liga. Tampoco, han sido un buen conjunto defensivo ni de gran corrido de bases, por tanto, deben mejorar en casi todo.

El viento aún corre a su favor y en los últimos 10 partidos han jugado para seis victorias y cuatro derrotas. En mayo (11-8) han sido mejores que en abril (7-20). También, jugarán sus próximos siete juegos contra conjuntos que no han tenido un gran comienzo como los Guardianes (3) y los Tigres (4). Veremos si pueden recuperarse.

Cardenales

Hay una cosa que comparten los Cardenales y los White Sox: me refiero a la calidad que hay en sus respectivas divisiones, en la Central de La Americana y la Nacional, que han sido las de menor nivel en los últimos.

El ejemplo lo ponen los Cardenales, pues se han clasificado a las últimas cuatro postemporadas sin tener una gran rotación ni un gran picheo, ya que su staff se ha posicionado como uno de los peores en las últimas dos temporadas. De hecho, entre los conjuntos que han clasificado tuvieron la segunda mayor efectividad (4.00) en 2021 y la octava el año pasado 3.79. En la foto pueden ver más detalles.

Tabla MLB
Tomada de Stathead

Tomada de Stathead

En la actual contienda, el equipo va jugando para 21-27 y al igual que Chicago, han logrado levantar en el presente mes. La ofensiva se ha recuperado de un lento comienzo y, en estos momentos, ocupa la quinta posición de todo el negocio en jonrones, la sexta en OPS y es la novena con más bases robadas. La contraparte va siendo el picheo: la rotación está entre las diez peores de MLB, ya sea en PCL, WHIP y tasa de bases por bolas por cada nueve entradas. Mientras tanto, el bullpen solo ha sido un poco mejor: es el que más salvamentos desperdiciados ha sumado (11) junto al de los Guardianes, es el segundo que más hits permite (431) y el cuarto con mayor WHIP (1.44).

¿Qué dice la historia?

Todas las veces en las que San Luis ha ganado como máximo 21 juegos en sus primeros 48, iniciando una temporada, no han podido llegar a la postemporada. Solo en una, ocuparon la segunda posición de la división (1947). Entiéndase que solo estamos midiendo a la franquicia en la era moderna (desde que se mudó a San Luis).

De igual manera, Fangraphs le proyecta un 42.1% de probabilidades de clasificarse y Baseball Reference un 70.2%. Eso es debido a lo que hablamos anteriormente: la división no vive su época más competitiva.

Padres

Hay una frase en el deporte profesional que se ajusta mucho con la situación de los Padres: “cuando un equipo gasta o invierte, debería ver los resultados”. Para ejemplificar, eso miremos lo que ha invertido el presidente de San Diego, Peter Seidler, en los últimos años.

En 2021, comprometió un total de $ 400 millones de dólares en la temporada baja, en parte, por la megaextensión a Fernando Tatis Jr (14 años por $340 millones). En la pasada temporada baja, volvió a sacar la chequera para invertir $463.1 M en extensiones contractuales y $381 M en agentes libres. Eso, sumado a los salarios que les pagaron a algunos peloteros para evitar el arbitraje salarial (50.2M), nos da una exuberante cifra de $894.3 M: nadie se acercó a eso.

Cuando gastas de esa manera, no hay una forma de justificarlo que no sea compitiendo, por tanto, un comienzo de 21-26 es decepcionante. Incluso, lo es más después de que Seidler unió al cuarteto de Fernando Tatis Jr., Juan Soto, Xander Bogaerts y Manny Machado y su ofensiva es la de peor promedio de bateo (.222) de todo el “Big Show” y la quinta con menos carreras anotadas (182).

El bullpen y la defensa han ido cumpliendo, pero, la rotación no ha estado a la altura, ya que se posiciona en el puesto 16 en efectividad y 15 en WHIP. El mes de mayo (6-12) para los Padres está siendo peor que el de abril (15-12) y contra el rival más importante, Los Dodgers, van de 1-5.

Las probabilidades de llegar a la tierra prometida siguen siendo decentes según Fangpraphs (54.3%) y no tanto la de Baseball Reference (32.8%), pero, usted puede estar seguro de algo: si los Padres no llegar a la postemporada será el peor fracaso del año.

¿Qué dice la historia?

En 28 ocasiones han logrado ganar como máximo 21 juegos en sus primeros 47 y en ninguna de ellas lograron clasificarse, ni siquiera, terminaron de segundo lugar en la división.

Personalmente, creo que los Padres siguen siendo un conjunto de más de 90 victorias, pero, de no arribar a los playoffs sería un duro golpe no solamente para ellos si no, para todas las franquicias que invierten mucho.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imágenes cortesía de Collage y Tomada de Stathead