A sus 37 años, Erislandy Lara no se rinde y sigue cosechando éxitos en el boxeo profesional. Este sábado, el actual campeón mundial de peso superwelter va a una pelea trascendental para mantenerse en la élite y toda Cuba estará pendiente cuando exponga el título regular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Greg Vendetti en Los Ángeles.

El antillano, un guerrero del cuadrilátero, vuelva a boxear tras un año de inactividad para enfrentar a Vendetti en la que es la primera defensa de título de la AMB, el cual ganó en agosto del 2019 frente a Ramón “Inocente’’ Álvarez.

“No estoy enfocado aún en mi legado. Hay mucho por lograr y quiero aún consolidarme como uno de los mejores peleadores cubanos en la historia con victorias aún más importantes”, dijo Erislandy Lara.

Después de un paso ascendente en Cuba, de aquel recordado abandono de la delegación cubana en Brasil antes de los Juegos Panamericanos de 2007 que dejó episodios de telenovela, Lara llegó al profesionalismo y debutó en 2008, con un aval prometedor: campeón del mundo amateur.

Por el camino, ha dejado peleas de nivel y muy recordadas, como aquellas frente a Paul Williams, Saúl “Canelo”, Álvarez y Alfredo “El Perro’’ Angulo.

“Aún veo mucho éxito en lo que resta de mi carrera, sinceramente no veo hasta cuándo pueda acabar. Lo haré cuando sienta la diferencia en los entrenamientos. Pero por ahora no está en mi mente”, explicó en una conferencia telefónica.

Lara es un veterano guerrero, con un balance de 26-3-3 y unos 15 KO. Entre sus peleas más sonadas estuvo aquella con Canelo Álvarez, un 12 de julio de 2014 en Las Vegas, que terminó con una decisión dividida para este último. Aquel combate fue polémico y muchos vieron al cubano vencer sobre el mexicano.

En dicha pelea, el cubano conectó más golpes, tuvo mayor efectividad e hizo fallar a su oponente continuamente, y sin embargo los jueces le dieron la victoria al azteca, un resultado con el que muchos no estuvieron de acuerdo, entre ellos grandes leyendas del boxeo mexicano como Juan Manuel Márquez.

Desde entonces, Lara ha pedido la revancha, pero El Canelo ha hecho caso omiso argumentando que el cubano corre en vez de boxear, en relación con el estilo de contraataque de Lara. Lo curioso es que el mexicano también ha sido criticado por este estilo durante toda su carrera

“Para los récords oficiales, ganó el Canelo. En la memoria de muchos, ganó Lara. Sin embargo, al revisar tantas tarjetas de miembros de la prensa de boxeo, es imposible pensar en una pelea más pareja. Uno de los jueces falló, pues con esa tarjeta tan holgada, le quitó aLara cualquier posibilidad de ganar. Pero la realidad es que fue una pelea que se pudo ir para cualquier lado, como lo son todas las peleas cerradas. Pero al final, será siempre una sombra que el Canelo nunca se podrá quitar”, explica el sitio especializado en boxeo el Izquierdazo.com.

Ha sido un andar profesional de caer y levantarse para el antillano, quien perdió en 2018 perdió por decisión dividida la faja superwélter de la AMB ante Jarrett Hurd. Pero este 29 de agosto, expone la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la división de las 154 libras que obtuvo al derrotar por nocaut al mexicano Ramón “Inocente” Álvarez, al tumbarlo en el segundo asalto de una pelea que estaba pactada a doce rounds, con lo cual recuperó el título mundial.

 “Creo de manera firme que puede ser el rey indiscutido de esta división. La mayoría de los otros campeones aún no me han enfrentado. Veremos cómo se desarrolla todo, pero creo que puedo mantenerme en la cima y ganarle a cualquiera en cualquier momento”, afirmó Lara.

Cuba espera que “The American Dream” siga abrazando la gloria.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine