Luego de pasar años pidiendo enfrentar a otro rival de categoría, parece ser que, finalmente, el cubano Erislandy Lara obtendrá lo que buscaba: una nueva oportunidad para demostrar que pertenece a la élite del boxeo en la actualidad.

“The American Dream” protagonizó su última gran pelea en septiembre del 2014, cuando perdió de manera polémica ante el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y desde entonces, espera un gran contrincante para probar su calidad.

Pues parece que todo comienza a darse para al guantanamero, pues en las últimas horas conoció que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lo ha designado como retador oficial por el título de la división mediana (160 lbs), que tiene al kazajo Gennady Golovkin como su campeón absoluto, y en la cual Lara es el campeón “regular’.

La exclusiva fue anunciada por el periodista mexicano Salvador “Chava” Rodríguez, de la cadena ESPN. La noticia aún no ha sido confirmada por la entidad, pero ya los principales medios informativos se han hecho eco.

En estos momentos, Golovkin se encuentra en pleno campamento con vistas a enfrentar al “Canelo” el próximo 17 de septiembre en busca de todos los títulos de la división supermediana (168), que en estos momentos están en poder del mexicano. En caso de salir ganador “GGG”, quien posee tres cinturones de la división inmediata inferior (160 lbs), tendría un plazo de solo cinco días para notificar a la AMB cuál sería la división en la que querría conservar el título.

En caso de preferir continuar como campeón de las 168 lbs tendría que renunciar a su cinturón de peso mediano, el cual iría a manos de Lara por su condición de Campeón Regular. Por otro lado, si Golovkin saliera derrotado a manos del “Canelo”, no tendría otra opción más que enfrentar al cubano.

De confirmarse la noticia por la organización que dirige Gilberto Mendoza, serían altas las probabilidades de que se realice esta pelea. Queda claro que en estos momentos Golovkin no sale como favorito contra el “Canelo” y resulta bastante descabellado que, en caso de salir derrotado, decida quedarse en los pesos supermedianos, con lo cual renunciaría a sus títulos en las 160 lbs.

Esto es algo que todos saben muy bien, incluyendo a la AMB, por lo que cobra cada vez más importancia la información revelada. En su tuit, “Chava” Rodríguez tambien reveló que, de concretarse, la pelea tendría que ser en una fecha no posterior al 15 de enero del 2023.

La realización de un combate entre ambos púgiles sería un manjar para los aficionados al deporte de los puños. Queda claro que ambos no llegan en su mejor momento, pues tanto Lara (39 años) como Golovkin (40 años) saben que están ante sus últimas grandes oportunidades, pero esto, lejos de ser visto como un impedimento, debería ser tomado como una motivación extra para ambos púgiles.

Pronosticar un resultado en una pelea de este tipo siempre resulta complicado, pues en el boxeo hay un viejo refrán que dice que “los estilos hacen las peleas”. Ciertamente, un púgil de las características de Lara podría resultar bien complicado para un boxeador frontal como Golovkin, quien ya no tiene la velocidad de antaño, aunque es lógico reconocer que el favoritismo sería para el kazajo.

Por el momento, solo resta esperar para ver si la AMB confirma el enfrentamiento. De ser así, todo dependería del desempeño de Golovkin contra el “Canelo” en septiembre próximo para definir si Lara tendrá o no la oportunidad de enfrentar al multilaureado púgil kazajo a inicios del próximo año.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine