Con la caída de una de las principales figuras y de dos debutantes, la escuadra cubana de boxeo no podrá cumplir su pronóstico de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y quedará muy lejos de la edición de Barranquilla.

Considerado uno de los deportes que siempre tira del “carro” en las citas múltiples, esta vez el pugilismo quedará por debajo de las expectativas que se plantearon sus directivos antes de que comenzara la competencia y a considerable distancia de los resultados de la cita anterior.

El jefe de entrenadores del boxeo masculino, Rolando Acebal, dijo días atrás: “con Julio y Arlen como favoritos, el propósito es lograr cuatro medallas de oro con lo que aporten los muchachos que ya demostraron su talento en el campeonato del mundo”.

La isla llegó a semifinales con seis hombres para intentar acceder a la disputa del oro, pero perdió a tres de sus representantes, entre ellos, el campeón olímpico Arlen López, quien sigue demostrando problemas en su forma en los más recientes eventos.

El representante de la escuadra cubana de boxeo en los 80 kg cayó 0-5 ante el dominicano Cristian Pinales y sigue sembrando dudas, pues no parece el mismo peleador que suma dos coronas bajo los cinco aros.

Decisión del Comité Olímpico Internacional afectará al boxeo cubano en los próximos años

Los Domadores colocaron en las finales al recuperado Julio César La Cruz (92 kg), quien doblegó a al dominicano Daniel Guzmán 5-0, además de dos medallistas de plata del pasado mundial: Fernando Arzola (+92 kg) y Erislandy (63,5 kg), subcampeón planetario de los 60 kilogramos.

A la derrota de Arlen, se sumaron para la escuadra cubana las caídas de Jorge Cuéllar (71 kg) y Erislán Romero (51 kg), quien fue doblegado por el experimentado subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016 Yuberjen Martínez.

De esta forma, los hombres solo podrán aspirar a tres medallas de oro entre los varones, mientras que, por las mujeres, Legnis Calá (57 kg) irá también por un primer lugar que puede ser histórico.

Como nota positiva, los jóvenes como Erislandy y Arzola demuestran estar consolidados como para pelear en la élite del boxeo amateur.

No obstante, para la escuadra cubana de boxeo masculino el resultado de los Centroamericanos es un llamado de atención el hecho de que solo tres de sus púgiles puedan colocarse en las finales, pues en la edición anterior se ganaron seis de oro.

Las preocupaciones crecen si recordamos que en Veracruz 2014, los Domadores se llevaron 9 de 10 preseas a las que podían aspirar, pues ganaron Yosbany Veitia (52kg), Robeisy Ramírez (56kg), Lázaro Álvarez (60kg), Yasniel Toledo (64kg), Roniel Iglesias (69kg), Arlen López (75kg), Julio César La Cruz (81kg), Erislandy Savón (91kg) y Yohandi Toirac (+91kg).

Un campeón quiere pelear con Robeisy: ¿habrá pelea de unificación?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: IBA