España regaló una goleada de escándalo, un festín de siete goles con mucho fútbol y firmó la mejor exhibición hasta el momento de uno de los favoritos en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

España jugó un primer tiempo sublime, una clase de cómo emplear la posesión con sentido en busca de la meta rival y aplastó en apenas media hora a una atribulada Costa Rica que se vio con desventaja de tres al descanso.

El equipo de Luis Enrique -un conjunto de autor- dominaba con balón y sin balón, pisaba el área con facilidad y recuperaba rápido gracias a la presión tras pérdida que tiene incorporado un grupo de jugadores fieles a la idea de su entrenador.

Primero, Dani Olmo firmó un gol de bella factura después de que la Roja había avisado con par de ocasiones muy claras, pero poco se podía sospechar del repaso que se avecinaba para el resto del partido.

Marco Asensio y después Ferran Torres de penal, decretaron el nocaut futbolístico sobre el equipo centroamericano, desnudo e inerme ante una apisonadora roja que se deleitaba con un juego coral.

El segundo tiempo fue una masacre, con una Roja dominadora y una Costa Rica ya abatida, a merced de la piedad de los europeos, desatados hacia completar una pizarra escandalosa casi por inercia.

Ferran marcó el doblete ante un Keylor Navas desconcertado y el carrusel de cambios no hizo cambiar a España, que seguía a lo suyo: golazo de Gavi, uno de Carlos Soler y Morata remató la obra de arte con el siete a cero.

En un Mundial de Qatar que ha visto sufrir a par de grandes como Argentina y Alemania, España comienza con un golpe sobre la mesa, con una demostración de fe ciega en la idea de un entrenador-streamer que muere con su plan.

Un pelotón de juveniles como Gavi, Pedri, Williams y Balde, estos últimos de cambio; un equipo que arrancó sin un nueve de referencia, pero sí con mucha movilidad; una repesca de jugadores criticados como Ferran y Asensio; un defensa central postizo como Rodrigo y un mediocampista sobreviviente como Busquets: Luis Enrique tiene las piezas que quería y las usa.

Como indica Mister Chip, “España ha jugado un partido de la Copa del Mundo con 4 sub-21 (Pedri, Gavi, Balde y Williams), algo que no se veía desde el 12.06.2002 (Nigeria contra Inglaterra). La única selección europea que había hecho algo así era Yugoslavia en 1930”.

Habrá que ver cómo sigue el Mundial para La Roja, que tendrá dos partidos de prueba contra la herida Alemania y la sorprendente Japón, pero el comienzo es una invitación a soñar.

El Luis Enrique Fútbol Club -como algunos han llamado a España bajo su mando-, impresionó en su debut. Soñar no cuesta nada.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.