Leinier Domínguez completó una remontada antológica con un bello remate en su segunda partida rápida ante Wesley So y jugará las semifinales frente a Levon Aronian en el Grand Prix de la FIDE con sede en Berlín.  

Sin importar lo que suceda en su choque con el intratable Aronian, el Gran Maestro cubano que compite por Estados Unidos difícilmente olvide este certamen, pues con su victoria ante So completa una recuperación espectacular, cuando parecía perdido tras su caer ante su víctima en la cuarta ronda.

El Ídolo de Güines se llevó la victoria con blancas con un final bello ante el también estadounidense, después de empatar en la primera partida al mando de las negras.

La primera de las batallas se saldó con un empate pasados 42 movimientos de un Gambito de Dama Aceptado y la escena quedó lista para el segundo y decisivo enfrentamiento, en el cual el cubano comandó las figuras claras.

Leinier acudió, una vez más, a la Apertura Italiana y, durante gran parte del duelo la partida se mantuvo igualada, mientras se alternaba con momentos de ligera ventaja para el antillano.

Pero el punto de giro de la historia se produjo después de la movida 22, cuando las acciones se desplazaron hacia el flanco rey, con ambas damas en plena lucha junto a los caballos, mientras So pretendía lanzar su ataque al monarca del cubano.

Las negras intentaron una embestida con su caballo, dama, la torre de la columna f y un peón central, pero Leinier tenía respuesta: su torre devoró al peón negro, amenazó la dama y al mismo tiempo, amagaba con retirase y dejar libre la diagonal b1-h7, para que su dama apoyada por el alfil diera el mate.

El desenlace llegó con una jugada buena del cubano (32.Kg1), después de la cual el negro retiró su caballo hacia h4 y Leinier lo comió con su torre. Ante la inminencia del golpe de la torre blanca por la columna h, So se defendió adelantando su peón a g6 para proteger al indefenso de h5, pero terminó por rendirse ante el mate inevitable.

De esta forma, el antillano mantiene su idilio con las victorias, que comenzó tras la derrota ante el propio So en la cuarta ronda de su grupo. Entonces, parecía definido todo en favor de Wesley, pero Leinier tenía otro plan.

Mientras So igualaba la quinta y la sexta, Domínguez las sellaba con dos victorias, ante Pentala y Alexei Shirov (2704), para igualar en la cima de su apartado y forzar el desempate este viernes.

Con su actuación en el tie-break, el Ídolo de Güines dio muestras de su buena forma ajedrecística, la misma que tendrá que exhibir ante Aronian en semifinales, quien mostró un nivel muy alto en su grupo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.