La Champions League y la Europa League sortearon sus instancias semifinales el pasado viernes 13 de abril, y tratándose de una fecha maldita nos dejó 4 semifinales de espanto, 2 por Competición. Un cuarteto de partidos pactados a 180 minutos que prometen ser verdaderos espectáculos deportivos y un geiser de emociones sufridas, vividas y contadas por cientos de miles de corazones alrededor de todo el planeta futbolero.

Como se ha hecho costumbre en Play Off Magazine, vamos a estar analizando estos 4 cruces que determinarán los boletos de los 4 grandes finalistas del futbol europeo, los dos de Champions a Kiev y los dos de Europa League a Lyon. Haremos nuestros pronósticos y justificaremos nuestra inclinación hacia un lado o hacia el otro.

BAYERN – REAL MADRID | CHAMPIONS LEAGUE

Este duelo es una auténtica final adelantada y un estremecedor clásico en estas lides. El conjunto bávaro ha venido de menos a muchísimo más desde Jupp Heynckes tomara el mando y les devolviera ese espíritu de equipo grande, de un club universal. El Bayern desde entonces ha arrasado en Europa y en su natal Múnich, ganando por adelantado la Bundesliga, estando ya en la semifinal de la Copa de Alemania y en la Liga de Campeones, pasando con aparente facilidad las fases de octavos y cuartos de final.

Por su parte el Real Madrid fue protagonista de una verdadera guerra campal, primero en el Bernabéu cuando casi le remonta la Juventus, y luego en los medios de comunicación y en las redes sociales por el dichoso penalti cantado en el descuento para salvar los muebles y pasar a semifinales. El Madrid de Zizou ha jugado –como casi siempre- una Champions muy buena, el partido de vuelta en Chamartín, es el resultado de un coctel muy peligroso que mezcla confianza, displicencia y ausencias importantes, pero no empaña para nada el buen desempeño y el objetivo –sagrado para Los Blancos- de seguir haciendo historia al ganar la tercera Orejona en línea.

Es una eliminatoria que tiene mucho de revancha y varias deudas que saldar por parte de los alemanes. La pasada campaña el Real Madrid les eliminó en cuartos tras varias polémicas arbitrales, pero en sentido general jugando mejor que ellos. Ya se han pronunciado varios futbolistas en Múnich manifestando sus deseos de vengar lo sucedido hace 12 meses atrás. Pero el Real Madrid es el más grande de Europa, ésta es su competición favorita y tienen a un Cristiano Ronaldo encendido y marcando records en cada noche europea.

Predicción: Real Madrid. Pienso que los dirigidos por Zinedine Zidane, a pesar de no ser los favoritos para la mayoría de especialistas y cadenas televisivas, jugarán su tercera final consecutiva. El factor CR7 y un mediocampo superior en calidad y efectivos dará al traste con las aspiraciones del Bayern Múnich de alcanzar su boleto a Kiev.

LIVERPOOL – ROMA | CHAMPIONS LEAGUE

Una semifinal muy bonita. Mientras que los dos gigantes se “despluman” por un puesto en esa añorada Final, dos grandes clubes – pero venidos a menos en los últimos años- intentarán marcar su página de gloria europea los próximos días 24 de abril y 2 de mayo.

El Liverpool no es ningún novato en estas instancias. Acumula 5 trofeos en sus vitrinas, aunque hay que decir que desde que se llama Champions League, y tiene este formato, solo ha ganado uno (2005) y hace más de 10 años no llegaba a una Final (2006-2007).

Los de Jurgen Klopp vienen de eliminar al Manchester City de Guardiola. Los ciudadanos habían tenido una temporada soñada hasta que en enero los de la ciudad de los Beatles le interrumpieron con victoria 4-3. En cuartos, la historia fue aún más cruel y penosa para los azules de Manchester, que perdieron por un global de 5-1.

Pero si de hazaña y hombrada hay que hablar aquí, entonces mencionaremos la que ya es considerada la remontada más espectacular de la historia de la Liga de Campeones. La Roma perdiendo 4-1 en el Camp Nou, le endosó de manera perfecta al Barcelona de Messi y Valverde un 3-0 en el Olímpico de la capital italiana.

Eusebio Di Francesco ha demostrado ser un fenomenal estratega, adaptándose a las circunstancias y transmitiendo -con precisión quirúrgica- las instrucciones tácticas y el ímpetu para cumplirlas a rajatabla.  El técnico ex Sassuolo estará a prueba de nuevo, quizás tan dura como la anterior. El Liverpool posee el tridente más espectacular y arrollador del todo el planeta. Sobre todo, a Mohamed Salah, un viejo conocido en la ciudad eterna que ha sido uno de los dos mejores futbolistas este año en toda Europa.

Predicción: AS ROMA. Parezco predispuesto a los 2 equipos que no parten como favoritos en ninguna de las encuestas, pero pienso que la Roma viene con el factor anímico y moral de haberle remontado al Barcelona, y tiene los recursos defensivos para contener los incesantes ataques del trío del Liverpool. Recordar que el Barça de los 4 goles que les hizo, 2 fueron autogoles y otro casi lo fue al recibir Suarez el pase de Defrel.

ARSENAL – ATLÉTICO | EUROPA LEAGUE

Otra final adelantada que todos soñamos ver en Lyon. El sorteo se puso caprichoso y quiso que se cruzaran en estas semifinales de Europa League. El Arsenal de Arsené Wenger se enfrentará al Atlético de Madrid del Cholo Simeone por un cupo en esta final.

Hay un factor importante a tomar en cuenta en este increíble cruce y es que al conjunto londinense tiene que ganar el título para clasificar a la próxima edición de la Liga de Campeones. A nivel anímico y motivacional creo que aventajan a los Colchoneros en esta gran semifinal. Pero no todo es motivación y ánimo.

El Atleti es un equipo grande, acostumbrado a discurrir con efectividad por estos lares y necesitados de este título para resarcir la ausencia de celebraciones desde aquella liga ganada en el Camp Nou. Será muy difícil que los rojiblancos entreguen las armas con facilidad, incluso ESPN y sus índices de predicción de victoria en esta semifinal son muy favorables al Atleti, pero yo creo que el Arsenal tiene un equipazo (a pesar de la ausencia de Aubameyang en esta competición) y que pueden dar un espectáculo muy interesante en las próximas semanas.

Un choque de filosofías de juego antagónicas que desestabilizará la balanza en un sentido u otro dependiendo de quien logre interpretar mejor esos 180 minutos.

Predicción: ARSENAL FC. Al Atleti no ha estado en su mejor campaña, fueron eliminados de la Champions en la fase de grupos y además nunca lograron sostener la pelea por la Liga con el Barça. Le vimos dubitativos frente a un equipo realmente menor como es el Sporting de Portugal y, como dije antes, el factor anímico y motivacional está del lado inglés.

MARSELLA – SALZBURG | EUROPA LEAGUE

La última semifinal europea de esta temporada. Quizás la más desbalanceada de todas. Un Salzburg sorpresivo y atrevido que quiere ser la nota discordante del Viejo Continente este curso. Un Marsella con un equipazo que ya desolló al hermano mayor de la Red Bull y que ahora viene a por el chiquitito con ganas de llegar a la Gran Final de Lyon como el representante francés.

Pero los austriacos no serán ese jamoncito apetecible que quieren comerse los marselleses. Ya demostraron que pueden plantar cara cuando eliminaron en cuartos a la Lazio de Immobile y ya no tienen nada que perder y mucho que ganar a estas alturas… eso es muy peligroso.

El Olympique de la mano de Payet y Thauvin irán a lo suyo, sin contemplaciones y con el gran aliciente de haber eliminado a equipos que –a priori- salían con favoritismo sobre ellos. El Braga, el Athletic Club y el Leipzig han sucumbido a manos del histórico francés que quiere demostrar que puede volver a ganar en Europa.

Predicción: Olympique Marsella. Mejor plantilla, más reputación, mayor experiencia… no puedo elegir otro que a los franceses.

Se vienen dos semanas (las próximas) donde viviremos el éxtasis competitivo del fútbol a nivel de clubes en Europa. Disfrutemos del mejor deporte del mundo con ojos de aficionado enamorado y no con la ira y la ceguera de fanáticos empedernidos. Nosotros nos veremos donde quiera que ruede el balón…