Nueva estructura para la pelota cubana, visado del equipo cubano para el preolímpico en Arizona y preselección del equipo fueron algunos de los temas abordados en una larga reunión en que estuvieron presentes los principales directivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y que terminó “cerca de las nueve de la noche”, según cuenta el analista Renier González Jr.   

Como plato fuerte se trató algo que ya se venía rumorando hace días: la nueva estructura de la pelota cubana, que comenzaría en poco tiempo -se espera en abril-, antes de lo esperado, y con un formato completamente renovado.

“Muchas libretas se abrieron cuando se empezó a relatar sobre el nuevo proyecto de la Serie Nacional de Béisbol: ‘Serán los 16 equipos sin refuerzos; jugarán 75 juegos entre todos y clasificarán los cuatro primeros. Los play-offs serán de siete juegos, a ganar cuatro. El primer lugar, se enfrenta contra el cuarto, y el segundo contra el tercero’, nos contó la fuente. La fecha, aún no está definida pero muy posible que el torneo comience el sábado 11 de abril”, dice González en Mundo Beisbolero.

“Queremos una estructura que perdure por muchos años y que mantenga la misma fecha en todas las series”, dijo el director de la comisión de Béisbol, Ernesto Reynoso, a los presentes.

La estructura de la que se habla tiene puntos de coincidencia con los rumores que se esparcieron meses atrás, en una información publicada por la emisora cubana CMHW.

Según el periodista Lázaro Marín García, aunque no es oficial aún, “con visos de ser una realidad, ya se conoce la nueva estructura para la pelota cubana, que, entre otras novedades, arranca el próximo mes de abril, con una serie nacional 60 que contará de 75 partidos para cada equipo, en vez de los 45 del actual clásico”.

Lo expuesto entonces por Marín se acerca a lo dicho por Renier González ahora. Según este, en octubre, noviembre y diciembre tendríamos una liga invernal con seis equipos de la cual, escribe el especialista, no se ha definido nombre. Los detalles sobre este segundo torneo se anunciarían al mismo tiempo que sobre la Serie Nacional venidera, pues faltan asuntos por definir como presupuesto o nombres de los equipos.

En la extendida reunión se trató el tema del visado del equipo Cuba que irá al preolímpico en Arizona, para lo cual la “WBSC confirmó que no tendrá problemas, solo que se debe dar el roster a tiempo”. Con vistas a este evento definitorio, se jugarían topes de preparación, quizá en México y República Dominicana.

La estructura expuesta por la CMHW

Si se hace efectiva esta transformación masiva, se jugarían sub-series de tres y dos encuentros contra cada rival, sin refuerzos. Los lunes y viernes serían de descansos y traslados para permitir que se disponga de desafíos los sábados y domingos, días de mayor afluencia al estadio.

Al terminar esta etapa de eliminación, los cuatro mejores pelearían por el campeonato en junio, y el ganador recibiría un viaje como estímulo a algún certamen internacional.

Mientras, los equipos del quinto al octavo rendrían un play off de comodines y los dos sobrevivientes, junto a los cuatro primeros, jugarían la Liga Cubana de Invierno, que empezaría en octubre de 2020 a 45 choques, con al menos 10 refuerzos por cada conjunto.

“Otra vez los cuatro primeros del ordenamiento discutirán el banderín en los playoffs semifinal y final, de los que saldrá el campeón de la Liga y este será el representante del país en la Serie del Caribe.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine