El deporte cubano perdió a quien fuera uno de sus destacados saltadores, el santiaguero David Giralt Agramonte, primer atleta cubano y de Centro América y el Caribe en saltar más de 8 metros en el salto de longitud.

La noticia la informó este martes en su cuenta de Twitter el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller.

“Dolor en #InderCuba por el fallecimiento de David Giralt Agramonte. Nuestras de condolencias para familiares y amigos de quien fuera saltador estrella, monarca centroamericano y del Caribe, subtitular panamericano y bronce en una Copa del Mundo y una Universiada Mundial”, escribió Montiller.

Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

En salto de longitud, los ocho metros constituyen una barrera destacable a la hora de medir la calidad de un atleta de la disciplina. En el caso de Giralt, el 29 de mayo de 1977 sobrepasó esa marca al clavar los pinchos en 8 metros exactos, en Varsovia, Polonia, con lo cual entró a los libros como el primero de la Isla, y de Centro América y el Caribe en lograrlo. Ese mismo año, en Berlín, mejoró la cota, con 8.12 metros.

En el Campeonato Centroamericano y del Caribe en 1977 ganó el oro, en Puerto Rico, con registro de 7.96 m, y en 1979 se colgó una valiosa plata en los Juegos Panamericanos, en San Juan, Puerto Rico.

Además, sumó a su palmarés el tercer lugar en la Copa del Mundo en Montreal, también en 1979. En dicha competencia, Giralt alcanzó la mejor cota de su vida, con 8,22 metros.

Su retiro llegó en 1983. Su última competencia internacional la selló con un segundo lugar: los Centroamericanos de 1981, con 7.74 m.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine