La esgrima cubana sufrió un duro golpe con la noticia de la pérdida de una de sus leyendas, Taymi Chappé, con una laureada carrera que comenzó en Cuba y que cerró con broche de oro tras nacionalizarse como española.

“Con gran pesar informamos del fallecimiento de una de las deportistas más laureadas en la historia de nuestro deporte, Taymi Chappé Valladares”, escribió en su página oficial la Real Federación Española de Esgrima.

La cubana de apenas 52 años nació en La Habana el 11 de septiembre de 1968, y en la Isla dio el salto al estrellato al ganar el título de Campeona del Mundo de espada femenina en Lyon 1990.

La antillana emigró y se nacionalizó española, país con el cual vivió igualmente páginas doradas, al lograr el oro junto a Rosa Castillejo, Carmen Ruiz y Cristina Vargas en el Campeonato del Mundo por equipos disputado en Atenas 1994.

Como explica la Federación Española, en 1996 fue número 1 de la Copa del Mundo y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Al año siguiente, se colgó el bronce en el Campeonato del Mundo de Ciudad del Cabo. Además, Taymi Chappé fue Campeona de España Absoluta (1996, 1998).

“Dotada de una personalidad única, transmitió su fortaleza al equipo nacional convirtiéndolo en el mejor equipo femenino de la historia de nuestro deporte y uno de los mejores del mundo. Su memoria permanecerá en todos los que la conocimos y admirábamos su pasión por la esgrima. Toda la esgrima española, al unísono, enviamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño a su familia, en estos difíciles momentos”, concluye la nota.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine