Durante la conferencia de prensa ofrecida por la Federación Cubana de Béisbol, su presidente, Juan Reinaldo Pérez Pardo, explicó el calendario del representativo de la isla antes de enfrentar el Clásico Mundial. Además, hizo referencia a la exclusión de algunos peloteros de la convocatoria y el director del conjunto, Armando Jhonson, respondió sobre la situación de Yasmani Tomás.

Uno de los nombres más sonados para formar parte de la preselección era el de Yasmani “El Tanque” Tomás, quien rinde a sus anchas en la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Sin embargo, tras conocerse el listado, su nombre no estaba.

“Sobre Tomás, el director del equipo (Armando Jhonson) respondió a una pregunta del colega Boris Luis Cabrera, que prefirieron a Luis Robert buscando fortalecer la línea Central”.

Por otro lado, el presidente de la FCB dijo que “han sido excluidos peloteros que cometieron indisciplinas graves en eventos en el exterior”. Es decir, aquellos que hayan abandonado delegaciones en otros países no son convocables ante los criterios de ese organismo deportivo.

Accede a más contenido sobre el Clásico Mundial aquí

“Algunos dijeron que no. A otros no los convocamos por cuestiones técnicas, pero quisimos respetar a los que juegan y defienden nuestros campeonatos domésticos, además de varios que pudieran estar en franquicias de MLB”.

“Después que se rompió el hielo se fueron sumando, algunos no contestaban las llamadas. A pesar de las presiones, varios decidieron jugar por Cuba. Son atletas formados aquí y todo el mundo ama su tierra. Nosotros lo vemos en el deporte a diario, se entregan por su país, por su bandera. El Clásico es lo máximo y todos quieren asistir”.

“Ha sido una experiencia magnifica, a futuro se seguirán sumando, va a unir pueblos y rescatar el anhelado sueño de retomar el acuerdo con la MLB, para que los cubanos puedan jugar en Grandes Ligas por vías legales, sin políticas agresivas para los atletas y sus familias”.

Todos los caminos conducen al Clásico Mundial

Como parte de la preparación, Pérez Pardo informó que, a partir del próximo 15 de enero comenzará la concentración de los jugadores para entrenar en el estadio Latinoamericano, en La Habana. “Los que no estarán son aquellos que tengan limitaciones para venir a Cuba a entrenar”, apuntó el federativo.

Por otro lado, se espera la participación del seleccionado en una base de preparación, presumiblemente en República Dominicana o México, “que son los que se han comunicado para intercambiar con Cuba”, añadió Pérez Pardo.

“El venidero 7 de febrero todos los equipos deben enviar la nómina oficial, para la cual seguiremos trabajando. De igual manera, los organizadores trabajan en función de los permisos a aquellos jugadores que lo requieran para poder integrar la nómina cubana definitiva”.

Se han pactado juegos de preparación en Japón con los Dragones de Chunichi, los Gigantes de Yomiuri, y con el SoftBank, entre 19-23 de febrero, para lo cual el equipo antillano saldrá desde el día 15.

A su vez, el federativo informó que el 3 de marzo se realiza la entrada oficial a la sede evento, “pero queremos llegar antes de ese día, y estamos preparando juegos allí, aunque nada oficial hasta el momento”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Getty Images