Faltan pocos meses para el Clásico Mundial y el contencioso político entre Cuba y EEUU parece más presente conforme se acerca el evento, de acuerdo con una nota con tono acusatorio emitida por la Federación Cubana de Béisbol.

La entidad afirma que no se “ha obtenido el permiso del gobierno de Estados Unidos para que atletas de origen cubano que se desempeñan en las Grandes Ligas puedan integrar el equipo Cuba al V Clásico Mundial de Beisbol, programado del 8 al 21 de marzo de 2023”.

La convocatoria de peloteros cubanos de Grandes Ligas para la preselección antillana -un hecho inédito por parte del Inder y la FCB, que dieron a conocer a algunos escogidos que cumplen ciertos “parámetros”-, es objeto de debate desde que se dio a conocer hace semanas por parte de las autoridades.

Una nota emitida por el sitio oficial Jit cita a Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, quien dice que “se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del Gobierno norteamericano”.

Según el directivo, lo que sí se recibió en las últimas horas es “la noticia de que se otorgó el permiso para que Cuba juegue en el Clásico”, aunque el que, afirma, necesitarían los jugadores de MLB, no está disponible.  

La nota de la FCB afirma que “el trato discriminatorio contra Cuba que provoca el Gobierno de Estados Unidos es lamentable y la Federación Cubana de Béisbol lo rechaza con firmeza. Las motivaciones son puramente políticas y atentan contra el ejercicio y disfrute del deporte”.

La Federación Cubana ha ido publicando nombres de peloteros cubanos de MLB que han dado el sí a participar en el Clásico Mundial. Aunque sin fundamentar o revelar los motivos de la elección, el organismo deportivo ha dejado ver un patrón bastante claro, al no llamar a atletas contrarios al gobierno cubano o que abandonaron delegaciones en el extranjero.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Guillermo Rodriguez