Los Astros de Houston recibieron en el «Minute Maid Park» a los Medias Blancas de Chicago, con el objetivo de sostener el primer juego de la «Fiesta de Octubre». El duelo concluyó 6×1 favorable a los de casa, pero ambos conjuntos vivieron realidades diferentes. Los Astros, liderados por la ofensiva del cubano Yordan Álvarez y los lanzamientos Lance McCullers dominaron el encuentro desde temprano, dejando con pocas aspiraciones de sonrisas al equipo de Chicago.

Los Astros dominaron desde temprano

Temprano comenzó la cosecha de los Astros de Houston en el primer juego de la postemporada ante los Medias Blancas de Chicaco. Tras una primera entrada tranquila, en la que los tres bateadores de Chicago y Houston fueron retirados por su orden, los «Siderales» anotaron en la parte baja del segundo capítulo su primera carrera del playoff, en las piernas de Yordan Álvarez, impulsado por Jake Meyers.

Un episodio más tarde, el equipo de Texas regresó la carga y con la parte alta de su alineación volvieron a producir, para ampliar la diferencia en el marcador. El lanzador Lance Lynn inició con boleto a José Altuve el tercer inning. Luego, Michael Brantley se sacrificó en toque de bola y logró que su compañero avanzara a la intermedia. El descontol del abridor de los Medias Blancas continuó y, tras un lanzamiento desviado, el venezolano llegó la antesala.

Con un corredor en posición anotadora y un out en la pizarra entraron en turno tercero y cuarto bate del orden ofensivo. Alex Bregman se embasó en una jugada de selección del antesalista patipálido, Yoan Moncada, abriéndole las puertas del plato a José Altuve. Luego, Yordan Álvarez no perdonó las deficiencias defensivas de los Astros y disparó enorme doble al jardín central, válido para remolcar la tercera del encuentro.

Lance McCullers Jr., por su parte, continuaba con un trabajo sólido sobre la lomita de los suspiros. En parte alta alta del cuarto acto permitió el primer indiscutible de sus rivales, pero nada cambió en el partido. Yoan Moncada quedó en la inicial, tras los fallos de José Abreu y Yasmani Grandal. A su vez, en el cierre de ese episodio, Michael Brantley sumó dos carreras con sencillo al jardín central. El batazo puso el marcador 5×0 favorables a los locales y provocó la explosión del monticulista abridor. En su lugar entró Reynaldo López, para intentar contener los bates de Houston.

Yordan Álvarez en modo MVP

Poco duró el control de López sobre los Astros. En la parte baja de la quinta entrada, el tunero, Yordán Álvarez volvió a conectar un enorme batazo, pero esa vez, «Doña Blanca» viajó hasta que superó las cercas del jardín central. De esa forma, el leñador estaba colocando una diferencia de seis anotaciones difícil de superar por el equipo visitante. También, con dos carreras remolcadas y una anotada, se estaba convirtiendo en el hombre del encuentro.

En la parte alta de la séptima entrada, los pupilos der Tony La Russa amenazaron con quebrar la lechada del abridor de Houston. Abreu abrió fuego con cañonazo al centro del terreno, iniciando el inning. Luego, Grandal bateó para jugada de doble matanza, por lo que momentáneamente se disiparon las opciones de carrera. Los de Chicago no bajaron la guardia y del bate de Luis Robert y Eloy Jiménez salieron sendos imparables. Jiménez fue el último bateador que enfrentó McCullers, dejando su puesto a Phil Maton, quien dominó al novato Gavin Sheets, para ponerle fin a la amenaza.

No fue hasta el octavo episodio que el elenco de la «Ciudad de los Vientos» inauguró la casilla de las anotaciones en el estadio de los Astros. Tim Anderson, el torpedero y primer hombre en la tanda pisó el plato, remolcado por el cubano José Abreu, quien logró por su primera carrera impulsada en los playoffs de las Grandes Ligas. De esa forma, los visitantes avanzaron al último capítulo con marcador adverso de 6×1.

Ryan Pressly fue el serpertinero designado para cerrar el encuentro. Luis Robert lo recibió con imparable al jardín derecho y comenzó una estéril amenaza, controlada por los envíos del taponero a los próximos tres jugadores. Eloy Jiménez y Gavin Sheets fueron retirado por la vía de los strikes. Mientras, Adam Engel roleteó por la inicial, cediendo el out 27 del encuentro.

En tanto, la actuación de los cubanos estuvo liderado por el bate de Yordan Álvarez, quien conectó par de inatrapables en tres visitas al rectángulo de bateo, con dos remolques e igual número de anotaciones. Una realidad diferente vivió el líder en promedio ofensivo de la Liga Americana, Yulieski Gurriel, con tres ponches en cuatro turnos oficiales. Por los Medias Blancas, Yasmani Grandal tampoco pudo conectar indiscutibles. A su vez, José Abreu impulsó la única de su equipo con dos imparables en cuatro visitas legales al cajón de bateo. Luis Robert y Yoan Moncada lograron rayar la tarjeta, el jardinero lo hizo en par de oportunidades.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.