Fernando Alonso regresó a un podio de la fórmula 1, luego de siete años sin estar presente en el lugar de honor de las carreras. El asturiano de 40 años de edad, toda una institución en el deporte de la velocidad extrema, consiguió colarse en el tercer puesto del circuito internacional de Losail Qatar, escoltando a los estelares Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull).

Liderando su equipo de Alpine, Alonso registró su podio 98 en ese tipo de competencias. La última vez que entró entre los tres primeros pilotos fue en el 2014, cuando logró el segundo puesto en Hungagoring. “Finalmente lo hemos conseguido. Estoy muy contento por el equipo”, declaró el español al diario “El País” tras concluir la carrera.

Las violaciones ocurridas en la clasificación del sábado provocaron las sanciones a dos pilotos vanguardistas en la carrera por el título de la fórmula 1. Verstappen fue obligado a retroceder cinco posiciones en la salida, mientras Valtteri Bottas de Mercedes recibió una penalización de tres escaños. Las medidas favorecieron a Fernando Alonso, quien comenzó en el tercer puesto de la parrilla de salida y se trazó un plan contundente para llegar entre los primeros de la carrera.

Según el plan inicial elaborado por Alonso y su equipo de asesores, la arrancada resultaba crucial en las aspiraciones de escalar a los primeros puestos del circuito catarí. “Voy a atacar en la primera curva para intentar ponerme en el primer puesto”, advirtió el piloto antes de la arrancada.

Los primeros metros de la carrera fueron difíciles para el asturiano. A su espalda se encontraba Max Verstappen atacando con fuerza, luego de recuperar tres posiciones en los primeros instantes de la competencia. Alonso sostuvo su ubicación y atacó rápidamente a Pierre Gasly, para adelantarlo en un movimiento estratégico, quedando en el límite de la complicada pista.

El holandés no tardó en ubicar su monoplaza en puestos de medalla. Cuando entró en el tercer puesto su punto de mira se ubicó en Alonso, a quien superó en solo cuatro giros, para plantear la pelea por el título entre los favoritos de la carrera. El español no se resistió ante los ataque de Verstappen, no quiso arriesgar la posición y se dedicó a preservar el tercer puesto.

Según la descripción de la carrera del diario 20 minutos: “una vez sentado en el tercer puesto, al asturiano no le quedó otra que mirar lo que pasaba detrás. Gasly empezó a ceder tiempo una vez que la degradación de sus blandos se hizo patente, lo que propició que perdiera la cuarta plaza con Lando Norris. El gran beneficiado, un Alonso que tenía como mayor rival a Sergio Pérez y su remontada en ese primer tercio de carrera”.

La clave en el podio de Alonso estuvo en la estrategia en boxes. Alpine decidió culminar la carrera con una sola parada, luego de estar planificada a dos entradas en la zona técnica. “En la vuelta 24 montó neumáticos duros y el plan salió bien”, explicó el portal web de “20 minutos”, quienes además ofrecieron como dato que Alonso llegó a boxes con algunos de los tiempos más rápidos, solo superado por los dos punteros.

Tras conseguir ese resultado, Alonso fue seleccionado por los seguidores del deporte el piloto del día. A su vez, en el circuito de Qatar, Hamilton recortó ocho puntos al líder, Max Verstappen, quien puede proclamarse campeón de la fórmula en 2021 en el circuito de Arabia Saudí.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.