Si bien se antoja un proyecto complejo para su concreción, la FIDE estudiará la idea de que Cuba vuelva a acoger una Olimpiada Mundial de Ajedrez en los próximos años.

La reciente visita a la isla del máximo responsable de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), el ruso Arkady Dvorkovich, dejó varias pinceladas que llenan de esperanzas a los aficionados del ajedrez cubano, que ansían presenciar nuevamente eventos de primer nivel con amplia presencia internacional.

En especial, el regente del organismo del juego ciencia hizo alusión a un sueño un tanto quimérico -por el esfuerzo organizativo que implicaría para la isla el desarrollode un certamen de esta magnitu,- de acoger nuevamente una Olimpiada Mundial, como se hiciera en 1966.

Según Dvorkovich, es una “buena idea en la que habría que trabajar” el proyecto para que la Mayor de las Antillas acoja un evento de esta categoría, quizás en 2026, para celebrar el 60 aniversario de la que acogió La Habana en 1966, de acuerdo con el sitio oficial Jit.

“Tengo mucha esperanza de que esto se pueda lograr, aunque reconozco que ahora es mucho más complicado realizar una Olimpiada que cuando se hizo en el año 1966, porque en la actualidad participan cerca de 2 mil jugadores de casi 200 países. No obstante, acordamos que vamos a analizar este proyecto y claro que quisiera que fuera posible”, declaró.

Además, ofreció su ayuda para intentar revalorizar el atractivo del torneo internacional Capablanca in Memóriam, cuya próxima edición está prevista del 18 al 28 de abril próximo.

En concreto, “adelantó que la Fide ayudará en la convocatoria de figuras importantes para esa celebración, porque considera al clásico cubano como el más importante entre los que se celebra en la región de Latinoamérica”.

El Capablanca ha visto como su pedigrí en el sector masculino mermó en los últimos tiempos debido a la ausencia de las principales figuras del patio de este siglo -todas han migrado, como Leinier Domínguez, Bruzón, Quesada o Neuris-, o la no asistencia de grandes nombres internacionales, como antaño.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine