La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció su róster oficial para el Clásico Mundial de Béisbol (WBC). Como era de esperar, la polémica y el debate se adueñaron de las redes sociales cuando se anunció la nómina de 30.

En esta columna, como hicimos con la prenómina de 50 jugadores, trataremos de analizar la lista minuciosamente. No obstante, es importante resaltar que en el recorte del listado se perdieron piezas que podían mejorar el plantel. Primero, la baja de Yoan López (decisión propia) y segundo, la no inclusión de Lázaro Armenteros. Por lo demás, cada cual puede tener su punto de vista, pero los nombres finales no cambian mucho.

Comencemos por los receptores

Andrys Pérez 17

Lorenzo Quintana 16

La elección de Lorenzo fue un gran movimiento, lo que no entendí mucho fue ¿por qué llevarán a tres receptores?  En realidad, tienes cuatro cácheres incluyendo al del bullpen, para un evento de cuatro o cinco partidos, entonces, ¿realmente hacía falta? De igual manera, Quintana traerá mejoría ofensiva para el lineup, pero esperemos que su defensa esté fina.

 Infielders

Ariel Martínez 40

Erisbel Arruebarrena 71

Luis Mateo 8

Yadil Mujica 5

Yadir Drake 33

Dayán García 42

Yoan Moncada 10

Andy Ibáñez 77

Comencemos por lo positivo: el cuadro interior mejora mucho con Moncada y con Ibáñez. En el caso del cienfueguero, no solo aporta buena defensa en la antesala, sino que también, lo que haga con su bate puede pesar en el destino del conjunto en el Clásico.

Ibáñez es un utility que supo batear sobre el promedio en el nivel más alto de las Ligas Menores (AAA), por tanto, es una mejoría. El pinero posee una defensa decente, especialmente, en la segunda base. En la intermedia, es donde ha sumado más juegos en su carrera y donde defendió 261 entradas con los Rangers y en ese lapso, registró cuatro carreras defensivas y cuatro outs por encima del promedio.

Me gusta llevar a Drake y a Martínez porque brindan flexibilidad en el lineup. Drake puede jugar en la inicial y Martínez puede ir a un outfield o viceversa. Además, Martínez te puede ayudar en la receptoría si hiciera falta.

No me gustó la cantidad de utilitys para tan pocos partidos: me refiero a Mateo, García y Mujica. Quizás, si excluías a uno de los tres podías sumar a Lázaro Armenteros, quien ayudaba con su defensa en los jardines y rapidez en las bases, además, viene de lograr buenos números en clase A+. La elección ideal hubiese sido Josuán Hernández, uno de los mejores utility que tenemos en estos momentos.

La gran ausencia del conjunto, entre los jugadores que eran elegibles por la FCB, fue Yasmany Tomás, El reinante MVP de la Liga Arco merecía estar en ese lineup. No hay una justificación que pueda convencerme sobre su ausencia, no cuando está demostrando que está en excelente forma. No olvidemos esto: a Cuba le hace falta sluggers.

Ahora, del infield que proyectamos para el WBC del 2023 al que presentamos en el WBC del 2017, hay mucha distancia.

Outfielders

Yoelkis Guibert 7

Alfredo Despaigne 54

Yoenis Céspedes 52

Roel Santos 1

Luis Robert 88

La incorporación de Guibert me gusta, creo que su defensa y rapidez son decentes, además, puede encajar como un cuarto jardinero. Como escribí anteriormente, Armenteros pudo estar acá por uno de los tres utilitys. ¿La gran ausencia?: Andy Pagés.

Mi jardín proyectado desde que se dio la preselección fue:

LF: Gracial

CF: Robert

RF: Santos

No usaría a Céspedes ni a Despaigne como jardineros en el Clásico. ¿Por qué me decanto por Gracial? Jugó 76 juegos en el left field en la pasada contienda de NPB y si bien, no es un defensor sobre la media, al menos cumplió en la posición. Esperemos que aproveche esta nueva oportunidad.

Lanzador Ronald Bolaños ratifica su presencia en el Clásico: “Nunca esperé jugar por Cuba”

 ¿Quién debería ser el DH del equipo?

 La respuesta automatizada: Céspedes o Despaigne. Ahora, creo que Mandy Johnson quiere poner esos bates en su linuep. No creo que la FCB llame a Yoenis y después no lo ponga de titular. De igual manera, veremos que sucede en el Opening Day.

Alfredo mostró una versión mejorada en la segunda mitad de la campaña en NPB, pero, lamentablemente, está sin trabajo por sus recurrentes problemas de lesión. Esperemos que pueda cosechar turnos de calidad.

 Lanzadores

 Elian Leyva RHP 53

Carlos Juan Viera RHP 83

Yariel Rodríguez RHP 29

Frank Abel Álvarez RHP 22

Raidel Martínez RHP 92

José Ramón Rodríguez RHP

Yeudi Reyes RHP 91

Ronald Bolaños RHP 57

Miguel Romero RHP 45

Liván Moinelo LHP 89

Naikel Cruz LHP 21

Roenís Elías LHP 55

Onelki García LHP 98

Yoenis Yera LHP  58

 A pesar de que Yoan López declinó estar finalmente en el Clásico, lo mejor que tiene este equipo es el picheo. Se le nota más profundidad y potencial que en eventos anteriores, aunque, hay que tenerlo claro, el picheo no ha sido el gran problema de Cuba en eventos internacionales.

Ahora contamos con el mejor lanzador de LIDOM en la última campaña y uno de los mejores de la Liga Arco haciendo el 1-2 en la rotación, desde mi punto de vista. Me gustaría ver a Bolaños lanzando como abridor. Ronald ha sido un buen serpentinero en Dominicana, pero en MLB, el control le ha afectado en dicho papel.

El cuarto abridor se debe establecer entre Yera o Onelki, pues uno de los dos debe pasar a lanzar como relevo largo. Recordemos que en el WBC existe una fuerte restricción de lanzamientos, entonces, eso aumenta la importancia de cómo se estructura el bullpen. También, la regla de enfrentar a un mínimo de tres bateadores se incluirá.

La primera línea del bullpen se establece con Romero, Yariel, Moinelo y Raidel. Después, lo que aporten Frank Abel, Viera, Naikel y compañía complementará el enlace entre las entradas.

En resumen: creo que el conjunto de Cuba se proyecta para pasar de grupo en el Clásico, claro, no nos podemos confiar. Chocaremos con equipos que se han armado bien y aunque no tengan staffs de picheo destacados, pueden ganar partidos con jugadores de experiencia y mucho oficio (Italia y Holanda).

Cuba debería luchar por ser el primero de grupo, no es lo mismo enfrentar a Corea que a Japón en los cuartos de final. Los coreanos han hecho un buen conjunto, pero no tienen el mismo picheo que los japoneses. Para colmo, su mejor lanzador (Ahn Woo-jin) no irá al evento porque está suspendido por violencia doméstica.

Las cartas están sobre la mesa, solo toca esperar. Al fin y al cabo, la FCB abrió la puerta, pero no del todo, al fin y al cabo, el objetivo es clasificar y tendremos que esperar para responder eso.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Roberto Morejón

Autor

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on