Una gran explosión ocurrió este viernes en la mañana en el Hotel Saratoga, en La Habana, causando considerables daños a la construcción, y el suceso ha conmocionado a la opinión pública y las redes sociales, ante la considerable destrucción que se aprecia en las imágenes.

Los primeros reportes provenientes de Facebook y Twitter mostraban daños en la instalación hotelera y algunas personas heridas, aunque todavía se estaba cuantificando la verdadera magnitud de los hechos.

Según el sitio oficial Cubadebate, «de la Editora Abril nos informan que los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados. Los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos y desde el Hospital Calixto García nuestra periodista Thalía Fuentes Puebla reporta la llegada de al menos seis ambulancias».

De acuerdo con Granma, «Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 4 personas. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas».

Lo ocurrido está provocando numerosas teorías y de acuerdo con el diario Granma, habría ocurrido, presumiblemente, ante trasiego de gas licuado desde un camión.

https://twitter.com/eecmilan_Cuba/status/1522604294197112832?s=20&t=BO7xh1VEKXeiGNo1JMhjDA

De acuerdo con el periodista del Canal Habana, Eduardo Cedeño Milán, en Facebook: «NO FUE UNA BOMBA…. La Empresa de Gas estaba serviciando al hotel. No fue un atentado , fue un accidente».

Las imágenes y videos permiten constatar la destrucción en parte del Saratoga, un conocido hotel de la capital cubana, muy cercano al Capitolio y otros puntos céntricos de la ciudad.

Desde Play-Off Magazine, lamentamos los tristes sucesos de este viernes en La Habana y mandamos condolencias y un mensaje de apoyo a los familiares de los fallecidos.

El diario El País amplía que el hotel Saratoga «estaba vacío porque la reapertura estaba prevista para el próximo día 10. Aunque dentro no había turistas, se trata de una zona muy concurrida por lo que no se descartan víctimas, aunque de momento no hay balance de daños personales. Las primeras hipótesis sobre el origen del suceso apuntan a la explosión de una caldera de gas».