El COVID-19 continúa obligando al universo deportivo a cambiar de fecha o aplazar por tiempo indefinido muchos eventos que tendrían lugar en 2020, aunque en Cuba el deporte parece no detenerse, como hace presagiar la anunciada la Copa Cuba de Atletismo 2020.

Pero en el resto del mundo, en medio de la expansión de la pandemia, el voleibol, el tenis o el fútbol sufren las cancelaciones. En este último caso, algunos de sus eventos estrella han tenido que adoptar medidas.

Dos importantes torneos de selecciones como la Eurocopa y la Copa América ya anunciaron que se desarrollarán en 2021, y no en este año, como estaba previsto.

“La UEFA ha accedido a las peticiones de las ligas nacionales y la Eurocopa se celebrará un año más tarde de lo previsto, es decir en 2021. Esta es la decisión que ha tomado su presidente Aleksander Ceferin tras la reunión mantenida este martes con los 55 representantes de las Federaciones miembro, los clubs, las ligas y los sindicatos de jugadores, partidarios de liberar el calendario y poder tener una mayor flexibilidad para poder terminar las competiciones domésticas, actualmente suspendidas en su gran mayoría por culpa del coronavirus”, explica Mundo Deportivo.

Mientras, del lado de acá del Atlántico, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), también este martes, decidió mover la para 2021 la Copa América que tendría lugar en Colombia y Argentina.

De esta manera, estos movimientos se unen a los aplazamientos de otras competiciones importantes que ya se habían anunciado. El impacto también se extiende al mundo del tenis, pues uno de sus torneos tradicionales, el Roland Garros, realizó un cambio de calendario, al pasar su realización para las fechas del 20 de septiembre al 4 de octubre, de la inicial del 24 de mayo al 7 de junio, para el cuadro principal.

También en la región quedaron pospuestos los torneos de voleibol de playa del circuito mundial en Cancún y la Copa Continental Inter Zonal con sede en Nicaragua, fueron pospuestos para una fecha que será reprogramada por la FIVB y la Norceca, anuncia el sitio de la Federación Internacional.

Así mismo, se decidió postergar el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, que se iba a celebrare del 22 al 29 de marzo en Monterrey, que iba a dar boletos para Tokio 2020.

Pero mientras esto ocurre, gran parte de las miradas se centran en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que todavía siguen con su fecha pactada de antemano.

El Comité Olímpico Internacional ratificó que los preparativos siguen adelante, pese a la expansión de la pandemia: “El COI sigue completamente comprometido con los JJOO de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas”, dijo la organización en un comunicado.

¿Qué sucede en Cuba?

En la Isla, aunque las actividades deportivas continúan, la Carrera contra el Cáncer, convocada para el 21 de marzo, fue pospuesta para una fecha por anunciar.

Pero lo que sí tendrá lugar es la Copa Cuba de Atletismo 2020, en la que estarán las principales estrellas del campo y pista cubanos, como las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, así como el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, la pertiguista Yarisley Silva, el saltador de altura Luis Enrique Zayas y los triplistas Cristian Nápoles y Liadagmis Povea, explica Jit.

Mientras, la Serie Nacional de Béisbol, prevista para arrancar en algún momento de abril, no ha sido suspendida todavía. También se mantiene el Torneo Clausura de la 105 Liga Nacional de Fútbol.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine