El futbolista cubano Alejandro Portal —tras estar alejado de competiciones oficiales durante dos años— estará de vuelta en las canchas, esta vez como jugador profesional. El mediocampista habanero se unirá a las filas de Halifax Wanderers  para disputar lo que resta de la presente edición de la Canadian Premier League, máximo nivel del circuito de ligas del país de la hoja de maple.

“Después de dos años estoy impresionado por la forma en que se han dado las cosas. Es un gran paso. Después de pensar que ya no iba a poder hacerlo, que el tiempo estaba pasando, la primera impresión es de impacto. Es un gran cambio convertirme en futbolista profesional después de todas las cosas que he pasado para lograrlo. Pienso en cómo se comportará mi fútbol y mi forma de ver las cosas en mi primer partido, en mis primeros entrenamientos. Cómo será sentirme de nuevo en un equipo, con el nuevo colectivo, con nuevas personas. Es algo impresionante”, comentó Portal en exclusiva para nuestro medio.

Tras causar baja del elenco nacional e instalarse en territorio canadiense hace exactamente dos años, el volante creativo del equipo Habana y la selección mayor debió atravesar un camino más intrincado de lo habitual. Y es que a la acostumbrada espera del permiso de trabajo y otros trámites legales, se sumaron una serie de contratiempos que pusieron en pausa el sueño de llegar al fútbol profesional. Aunque, eso sí, se mantuvo activo jugando para el Vaughan SC (equipo semiprofesional de la Ligue 1 de Ontario).

“Mi novia fue una de las personas más importantes para que se diera todo. Ella fue la que habló con la agencia Eikon Sport Groups. Fue como mi mánager personal en toda esta operación”, dice Alejandro Portal.

“Yo estaba jugando con un equipo de segunda división de aquí, y a la semana de haber firmado con la agencia fuimos a jugar un amistoso contra el Toronto FC 2. Esa misma semana me había roto un diente y lastimado la rodilla. Pero así jugué, anoté de penalti. En el minuto 22 me doblé el ligamento del tobillo y estuve un mes fuera”, cuenta.

“Regresé hace 20 días a las canchas y estaba entrenando poco a poco. Pero el 15 de septiembre se cerraba el mercado. Se me estaba poniendo la cosa fea. Cuando voy a jugar mi primer partido después de la lesión, hubo una tormenta y se suspendió el juego. Era algo malo para mí. No me podía vender porque no estaba jugando. Pero hace apenas una semana mi agente me escribió para decirme que el Halifax Wanderers me quería. Le mandamos toda la información y ahí empezó todo el proceso. Entre ayer y hoy se concretó todo”, explicó.

Esta será la primera experiencia profesional para el internacional cubano Alejandro Portal que —si bien ha logrado mantenerse activo durante los últimos dos años— ahora se enfrentará a un contexto competitivo con un rigor muy diferente.

“Mi primera meta es dar lo mejor de mí, crecer como futbolista profesional y ayudar al equipo. El entrenador habló conmigo y me dijo que necesitaban de mí, que confiaban en mí. Eso es algo muy importante. Confían en mi talento, me han visto jugar, les pidieron opinión a los entrenadores de Vaughan y le hablaron muy bien”, detalla.

“Quiero darlo todo en la cancha como siempre he hecho y crecer. Quiero que sea el comienzo pero no el final. De aquí quiero saltar a MLS o Europa. Quiero tener una ambición con mi fútbol que me permita mejorar cada día y crecer en el ámbito profesional hasta donde la vida me permita. Quiero aprender del profesionalismo, que es algo nuevo para mí, pero sin cambiar quien soy. Siempre disciplinado y con humildad. Sin olvidarme de dónde vengo ni de las personas que me ayudaron a llegar hasta aquí”, concluyó Alejandro Portal.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine