El jugador más longevo en activo de la historia del fútbol, el japonés Kazuyoshi «Kazu» Miura, jugará en el fútbol europeo con 55 años. ¿Qué se esconde detrás del fichaje de una leyenda de este deporte en Japón?

Kazu, como le conocen en su país, firmó con el Oliveirense, equipo de la segunda división portuguesa y vuelve a Europa 23 años después, en lo que parece más un movimiento de puro marketing que por razones deportivas.

Adorado como una estrella en su país, Kazu ha pasado por varios equipos en más de 30 temporadas como futbolista y no piensa retirarse aún.

“Quiero jugar hasta que me muera, es el cuerpo el que decidirá. Si estoy agotado y ya no puedo entrenar, será el momento. No me interesa convertirme en entrenador, presidente de un club, director deportivo, comentarista de televisión”, dijo en entrevista con L’Equipe en 2019.

Debutó en el fútbol profesional en el año 1986 con el Santos brasileño y tiene historia en diversos conjuntos en países como Italia, Croacia y Australia, además de Japón.

Incluso, acumula un paso amplio por la selección nacional con unos 55 goles en 89 partidos, pero el seleccionador de su país no lo convocó a la Copa del Mundo de 1998.

Según Marca, “la clave para entender por qué un jugador de 55 años va a convertirse en una contratación mediática en segunda división portuguesa reside en la propiedad del Oliveirense. Este club, que celebra este año su centenario y que juega como local en Oliveira de Azeméis, una ciudad ubicada en el área metropolitana de Oporto, pertenece al Grupo Onodera en un 52%. Esta empresa, a su vez, también posee la propiedad del Yokohama FC, equipo al que pertenece Miura (aunque, recordemos, está en el Suzuka Point Getters, pero en calidad de cedido)”.

“Se trata, pues, de un movimiento de mercado motivado por el marketing. Un equipo militante en segunda portuguesa se lleva al jugador más longevo del mundo (con la repercusión mediática que eso conlleva) y el Yokohama le asegura un destino a un futbolista que, debido a su edad, obviamente está muy lejos de lo que se le exige a un jugador para competir en la máxima categoría del fútbol nipón. Kazu Miura, por su parte, le agrega otro sello a su pasaporte y suma una aventura más a su dilatada carrera”, añaden.

Kazu, sin embargo, no deja de ser un ejemplo de longevidad y perseverancia, además de un símbolo. En Japón, sirvió hasta de inspiración de una famosa serie de anime: Oliver y Benji.

“Mi único deseo es ser jugador. Y hasta la muerte si es posible. Cuando muera, no quiero que se informe que el exjugador Kazu Miura ha muerto, si no que el jugador Kazu Miura ha muerto”, declaró.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.</strong

Imagen cortesía de UD Oliveirense Futebol SAD