Aunque en todas las webs y bases de datos aparece bajo nacionalidad ucraniana; y a pesar de que su nombre y apariencia nada tienen que ver con Cuba, Vyacheslav Kernozenko nació y vivió en la isla, por lo cual, pudo haberla representado si así lo hubiese deseado y si las leyes deportivas del país, por aquel entonces, lo hubiesen permitido.

El exinternacional con Ucrania y actual entrenador de porteros de dicha selección, nació en La Habana, el 4 de junio de 1976, cuando su padre se encontraba viviendo y trabajando en La Mayor de las Antillas.

“Mi padre, un ingeniero, brindó asistencia fraternal al pueblo cubano a principios de la década de 1970. No viví en Cuba mucho tiempo, pero desde entonces siempre he soñado con estar ahí”, declaró a la revista ucraniana KOMANDA en 2006, cuando aún era jugador activo y defendía la cabaña del Dnipro, club de la máxima categoría del fútbol en ese país.

Tras el regreso de su familia a Europa comenzó a practicar fútbol y, con ocho años, ingresó a la academia del Dinamo de Kiev, institución con la que debutó profesionalmente en 1997 y con la que ganó cuatro títulos de liga y tres copas nacionales.

Allí compartió vestuario con el legendario Andriy Shevchenko, con quien luego coincidiría en la selección de Ucrania. Y es que Kernozenko archiva 11 convocatorias a la absoluta del país europeo, con la cual disputó 5 partidos y recibió 8 goles, además de dejar el arco imbatido en par de oportunidades.

El nacido en La Habana militó en otros clubes del fútbol de esa nación como el Arsenal Kiev y el Dnipro, donde pasó la mayor parte de su carrera antes de colgar los guantes en 2010, mientras se encontraba cedido en el Kryvbas.

Casi de inmediato, comenzaría una fructífera trayectoria como entrenador de porteros, gracias a la cual ha tenido entre sus pupilos a Adriy Lunin, actual jugador del Real Madrid, que por 2016 daba sus primeros pasos en el Dnipro, con el cual Kernozenko ejercía su nueva profesión.  En agosto de 2021, fue nombrado entrenador de porteros de la selección de Ucrania, en la cual —seguramente— se reencontrará más de una vez con la joven promesa.

Sobre su relación con Cuba, Vyacheslav ha revelado que se le impidió hacer estadía en el país en 2005, en circunstancias que todavía no comprende:

“Inspirado por la idea de ver la Isla de la Libertad, fui allí. Esperaba una reunión alegre, incluso las 10 horas de vuelo no parecían tan tediosas. Pero mi Patria resultó ser inhóspita y mis expectativas no se cumplieron. La aduana no aprobó mi estadía en el país. No entendía todo el fastidio burocrático, pero en el siguiente vuelo me expulsaron del país como persona non grata”, explicó en 2006 durante la mencionada entrevista para KOMANDA.   

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.