Sin piedad ante las equivocaciones, Leinier Domínguez desplegó un juego agresivo para vencer a Levon Aronian en la Copa Americana de ajedrez, pese a conducir las negras y usar una defensa famosa por la gran cantidad de tablas que produce.

El Ídolo de Güines escogió la Defensa Petrov, seguramente, para buscar la igualdad o intentar contener los embates de Aronian, pero se encontró en situaciones favorables y malas elecciones de su contrincante, y las aprovechó para dar un golpe que lo pone en inmejorable situación para ganar el match personal.

En un duelo que presagiaba un ataque directo a ambos reyes, debido a que se produjeron enroques opuestos, el cubano que compite por Estados Unidos comenzó a acechar primero al rey enemigo con su dama.

Después, con su rey protegido y sin correr peligro, Leinier terminó por colocar un peón en c4 que amenazaba con un ataque frontal a la estructura protectora del blanco en la segunda fila, con ayuda del alfil y la dama del negro.

Aronian, metido en problemas y viendo como el antillano mantenía la iniciativa, escogió quizá la peor de las jugadas posibles con 21.g3, en vez de buscar otras opciones como 21.g4, que le hubieran proporcionado un contrajuego y mayores posibilidades ante la embestida que se barruntaba.

Tras el avance del peón de Leinier a c3, con al alfil negro metido en la sexta fila, una dama amenazante y una torre camino a colocarse en la columna a, Aronian cavó su propia tumba cuando escogió la mala jugada 25. Af2, que dejó al cubano con el camino libre para colocar su alfil en la segunda fila.

Apenas un par de jugadas después, sin una defensa efectiva ante las variadas amenazas del negro después de su fatídica elección, Aronian terminó por rendirse.

Con este triunfo, Leinier obliga a su rival a ganar este sábado con las piezas negras si quiere mantener sus chanches de continuar por el lado conocido como Championship Bracket, por donde caminan también Fabiano Caruana y Sam Sevian.

Recordemos que la Copa Americana tiene un raro formato con dos partes, una conocida como Championship Bracket y otra como Elimination Bracket. Mientras los que avancen por el lado superior jugarán con formato de 90 minutos más 30 segundos, los que desciendan al Elimination Bracket -tras caer en un match del primero-se jugarán la vida en 25 minutos con 10 segundos de bonificación.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine