Reconocidos ajedrecistas cubanos, como el Gran Maestro Lázaro Bruzón, compartieron en una simultánea en Miami este sábado con decenas de personas que asistieron a la actividad en apoyo al Movimiento San Isidro y por los derechos humanos en Cuba.

Llamada Simultánea Somos+, el evento fue impulsado días atrás por Eliecer Ávila, el conocido activista político y opositor del gobierno cubano, y fue una oportunidad única para quienes pudieron asistir, de enfrentar personalmente jugadores de ese nivel.

Ajedrecistas cubanos simultánea Miami apoyo Movimiento San Isidro deporte cubano
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Foto: Pedro Enrique Rodríguez

En el evento en 12625 sw 45th street Miami fl, 33175, estuvieron presentes también otros ajedrecistas destacados de distintos niveles integrantes del Club «Bobby Fischer” de FL y fue transmitido en vivo la cuenta de Facebook de Ávila.

Fue un chance inigualable para probar fuerzas con jugadores de la talla del Gran Maestro Bruzón, el Gran Maestro Holden Hernández y el Maestro Fide Marcel Martínez y, sobre todo, de mostrar su apoyo al MSI.

simultánea Miami ajedrecistas cubanos apoyo Movimiento San Isidro
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Foto: Pedro Enrique Rodríguez Uz

“En las últimas semanas un movimiento de artistas contestatarios cubanos acaparó la atención dentro y fuera de la Isla. Varias acciones encaminadas a promover la libertad de expresión, justicia y derechos elementales fueron seguidas minuto a minuto en todo el mundo, despertando la esperanza de muchos de nosotros y sumando un gran número de voces por el cambio de sistema. Los cubanos libres del mundo queremos demostrar que estos valientes muchachos no están solos, al contrario, somos muchos más los que estamos dispuestos a apoyarlos, pues los derechos que defienden son también los nuestros, los de todo un pueblo”, explicaba Ávila en la página oficial.

En la simultánea Bruzón, Hernández y Martínez jugaron cada uno contra diez tableros, en unas 30 partidas que se desarrollaron a la vez y también firmaron tableros a los participantes en la medida en que estos perdían en sus duelos.

Como parte del evento, se pufieron realizar donaciones desde cualquier parte del mundo en apoyo al movimiento San Isidro aunque no se participara en la misma, a través de la página simultanea2020.com.

En un momento de la transmisión, Ávila explicó que habían sobrepasado en las donaciones la cifra de 15 000 dólares, en un “apoyo directo al MSI y a todos los artistas que alzan su voz en defensa de los derechos de todos los cubanos. Somos los cubanos libres del mundo los que apoyamos al MSI”.