En una maratónica partida cuyo desenlace parecía favorecerle, Leinier Domínguez acarició la victoria, pero perdió una oportunidad ganadora y terminó empatando en la segunda fecha de la última parada del Grand Prix de la FIDE con sede en Berlín.

El Gran Maestro cubano que representa a Estados Unidos estuvo muy cerca de dar otro golpe sobre la mesa -ganó en la primera jornada al ruso Daniil  Daniil Dubov (FIDE, 2711)- que le hubiera dado una importante ventaja en su grupo, aunque el empate le asegura mantenerse en la cima antes de su importante duelo con Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaijan, 2776).

Leinier empujó cuanto pudo al mando de las blancas ante Vincent Keymer (Germany, 2655) con una “clásica” Apertura Española que suele emplear bastante y vio de cerca el triunfo, que se le escapó en un abrir y cerrar de ojos.

Durante gran parte del enfrentamiento, el Ídolo de Güines gozó de una ligera ventaja que los motores vieron incrementarse cuando a la altura de la movida 44… Df6, las negras propusieron un intercambio de damas que favorecía al antillano.

Leinier aceptó y entraron en un escenario favorable para sus intereses, pues contaba con dos peligrosos peones coordinados en el flanco rey, en las columnas h y g, y un alfil bastante activo junto a su rey, contra un solo peón negro en f, un alfil y el rey.

Con la batalla centrada en ese espacio del tablero -en la otra ala el alemán tenía un peón bastante vulnerable en la columna a que podía ser motivo de ataque para el rey de Leinier, como lo fue más adelante-, el blanco erró en una decisión trascendental.

Como nos explicaba el Gran Maestro Roberto García Pantoja, Domínguez escogió mal, pues debía intentar quedarse con un peón pasado en h o g, pero en vez de esto, tras el intercambio, terminó con uno pasado en f.

Leinier terminó por entregar ese peón y pese a devorar después los peones negros de b y d, y quedarse con el central de la columna d, no tenía forma de romper la defensa efectiva del alemán con su rey y alfil.

Pese a que las tablas lo mantienen en la cima de su apartado con 1.5 unidades, media por delante de su rival y Mamedyarov, una victoria lo hubiera acercado, incluso más, al objetivo de quedar primero de grupo y colarse en semifinales.

Leinier comenzó con un buen paso en este Grand Prix en sus aspiraciones de llegar el Torneo de Candidatos a través de esta decisiva manga que se vivirá del 21 de marzo al 4 de abril en el World Chess Club Berlín.

El cubano se presenta en Alemania ubicado séptimo entre los ajedrecistas que más acumulan puntos hasta el momento -en una tabla que encabeza Richard Rapport, quien no competirá en esta ocasión-, gracias a siete unidades que sumara en la primera manga, cuando cayó en semifinales ante Levon Aronian.

El antillano conserva chances para avanzar al Torneo de Candidatos, pero necesita una actuación que roce la perfección y quizá, la combinación de otros resultados para lograrlo.

Debido al sistema de la FIDE Grand Prix Series y al estado actual de la tabla de puntos tras las dos fases iniciales, lo más factible para él sería lo más duro: ganar en Berlín para adicionar las 13 unidades que reclama el vencedor, o esperar que sus rivales directos no tengan buenos resultados.

Leinier se ubica, en estos momentos, detrás de Rapport (20 puntos, sumados Berlín y Belgrado); Hikaru Nakamura (13, por llevarse la primera parada); Levon Aronian (10, por acceder a la final, en la cual cayó ante Nakamura) y Dimitry Andreikin (10, tras ceder en Belgrado frente a Rapport).

Además, está igualado a siete unidades con Vidit Gujrathi, Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave.

En los casos de Rapport, Andreikin y Vidit no están en Berlín presentes y Nakamura ya sufrió un revés en la primera fecha.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine