Yasmani Grandal, Yordan Álvarez, Adolis García y Lourdes Jr. protagonizaron lo mejor por los cubanos en los últimos siete días en la Gran Carpa, en cuanto a la ofensiva se refiere, en un período cargado de marcas y hechos muy destacados.

También analizaremos en esta columna a dos relevistas zurdos de la isla que tratan de consolidar buenas temporadas en el mejor béisbol del mundo y otros detalles a tener en cuenta durante este período.

Yasmani Grandal llegó a los 10 años de servicio

Grandal, oriundo de Güira de Melena, completó una gran semana y fue el cubano con mejor promedio de bateo. El agente libre más caro en la historia de los White Sox ha aumentado sus números desde que inició el presente mes: .308/.419/.346./766.

En los últimos siete días pegó seis imparables en 13 veces al bate y eso nos deja un promedio de .462. También, remolcó cuatro carreras y sumó un doble como extrabase. Si nos guiamos por el average, esta ha sido su mejor semana en lo que va de campaña, pues en ninguna de las nueve anteriores promedió más de .263.

Esa no fue la única noticia buena sobre Grandal: también llegó a los 10 de servicios en MLB. Antes de esta temporada ya tenía 9115 días de servicios acumulados en Las Mayores y eso equivalía a nueve años y 115 días.

Para tener un año de servicio hace falta estar al menos en el róster de 26 de un equipo en 172 de los 183 días que componen una contienda. A Grandal le hacían falta 57 y ahora, su logro le asegurará 210 mil dólares anuales después de los 62 abriles.

Bueno, al fin y al cabo, lo que nos interesa es lo que hace en un terreno y, si de eso se trata, Yasmani ha sido uno de los mejores receptores en la última década. Desde 2015, ningún cácher calificado ha sumado más fWAR que Grandal (30.0) y solo J.T Realmuto y Salvador Pérez han tenido más remolques. Al mismo tiempo, según el coeficiente defensivo de Fangraphs, el antillano ha sido el mejor (148.6).

Últimamente sus problemas son con las lesiones. En la actual campaña, ha jugado 23 choques en la receptoría, pero también ha sido DH en 16 y en tres defendió la primera base. Así, Tony LaRussa evita que tenga que sentarse a defender en muchos innings.

Buscando la validez que puede tener Roenis Elías para los Marineros

El pasado 5 de junio, los Marineros hicieron un cambio con los Bue Jays para adquirir a Ryan Borucky y la ficha de cambio fue Tyler Keenan, un joven que no ha podido cuajar en las Menores. El objetivo del trade era buscar un relevista zurdo que pudiese limitar el daño de los bateadores siniestros.

Hasta la mañana de ayer, los LHB (bateadores zurdos) habían promediado .245 con un SLG de .490 contra los relevistas de los Marineros. Ese es el promedio de bases totales más alto para cualquier bullpen contra bateadores zurdos. Borucky está limitando a los bateadores de su mano a un average de .200 en la actual temporada y en su carrera, a .208. Entonces, es un movimiento en dirección correcta, pero ¿dónde encaja Roenis en todo eso?

Roenis es el otro relevista zurdo que intentará cumplir con la misma misión de Borucky y eso se vio en el primer juego de la Serie contra los Red Sox el pasado viernes. Scott Servais llamó al cubano en la novena entrada cuando Seattle perdía por una carrera (4-3).

El guantanamero enfrentó a cuatro rivales, dos de ellos eran derechos y se embasaron por sencillos, los otros eran zurdos y no pudieron hacerle daño. El primero fue Jackie Bradley Jr., a quien ponchó con tres curvas seguidas y después, sumó otro ponche contra Rafael Devers.

Elías no es un buen lanzador contra bateadores de la misma mano, pues de por vida, le batean .261, 21 puntos por encima de los derechos.  Si nos guiamos por las últimas temporadas completas en el Big Show (2018 y 2019) los datos son más llamativos: gateadores derechos (.201) y zurdos (.317).

Una posibilidad para que Elías sea una pieza fija en el bullpen es que disminuya el daño contra LHB. Ante ellos, en este 2022, lleva de 5-1, pero esa muestra no representa nada. Debemos seguir mirando su situación por ahora, pues ha estado rebotando entre la AAA y MLB.

Hablando de relevista zurdo: ¡Cionel Pérez!

Tuvo que lanzar 68 juegos en la Gran Carpa para obtener su primer juego salvado. El pasado domingo le llegó la oportunidad después de que el mánager de Baltimore decidió descansar a su cerrador Jorge López. Con el score 10-7, el matancero llegó la lomita y con 23 picheos consolidó el primer rescate de su carrera.

La receta de Cionel se mantiene: de cinco bateadores retiró a tres por conexiones de rollings y el 51% de las conexiones que ha permitido han sido por el suelo. También, ha mantenido la tasa de ponches por encima de la media, pero el problema sigue siendo el control.

Un dato. ¿Saben cuál fue el último serpentinero de los Orioles que en los primeros 23 juegos de una temporada en los que al menos sumó 19 innings admitió dos anotaciones o menos? Darren O´day en 2014.

Otras notas:

*Luis Robert se robó dos bases en un juego por quinta vez en su carrera y desde 2020 (año que debutó el cubano) solo un equipo cuenta con dos jugadores con cinco juegos de múltiples robos de bases: los White Sox. Tim Anderson también ha sumado cinco partidos con esas características.

Lourdes Gurriel Jr. dejó un promedio de bateo semanal de .450, su más alto en una semana en lo que va de temporada. El menor de los Gurriel, desde el 18 de mayo, está bateando para .350 y en ese lapso solo Yordan Álvarez ha estado mejor (.388).

En cuanto a este, volvió a conectar 10 imparables la semana pasada. ¿Qué jugadores en la temporada han logrado al menos tres semanas con 10 imparables?

Yordan Alvarez 3

Manny Machado 3

Mookie Betts 3

Rafael Devers 4

Paul Goldschmidt 3

*Es la primera semana en su carrera en que Adolis se roba tres bases y conecta al menos dos cuadrangulares. “El Bombi” suma 40 remolques y 12 jonrones.

Adolis García es uno de los jugadores más oportunos del béisbol. Miren la estadística (Tarde o cierre) que no es más que cualquier turno al bate en la séptima entrada o más tarde, de un juego en que el equipo del bateador va detrás por tres carreras o menos, está empatado o tiene una ventaja de solo una carrera. Si las bases están llenas y el equipo al bateo va perdiendo por cuatro carreras, esto también cuenta como una situación de presión al final de la entrada.

Min: 40 comparecencias.

Líder en OPS: 1.175  (Adolis García)

Líder en BA: .439 (Adolis García)

Líder en remolques: 12 (Austin Hays), García tiene un remolque menos.

Líder en hits 18 (Adolis García)

Simplemente, espectacular.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine