Solo faltan unas horas para que comience la Serie de Estrellas en la NPB, en la cual cuatro de los peloteros cubanos tendrán participación. Dos de ellos fueron seleccionados por votación -Yurisbel Gracial y Dayán Viciedo- mientras que en los casos de Raidel Martínez y Liván Moinelo fueron invitados por sus respectivos mánager.

El Juego de Estrellas, al igual que en MLB (Major League Baseball) y otras ligas, además de destacar el talento de los que más brillan, se hace para pautar la primera mitad de la contienda. Varios de los jugadores de la isla han sobresalido hasta el momento, tanto desde el montículo como con el madero, y en este resumen le traemos cuáles han sido las mejores actuaciones hasta este instante y también las historias de algunas caídas de rendimiento de algunos conocidos peloteros de la isla.

Dos lanzadores cubanos que han sido claves en el relevo de Chunichi

Raidel Martínez ha tenido una campaña increíble y se ha convertido en una pieza fundamental para su conjunto. El pinareño está incluido entre los cerradores más dominantes y efectivos de NPB en esta campaña, incluso, me atrevería a decir que es el mejor cerrador de la Liga Central.

Su ERA de 0.57 y sus 21 salvamentos, que lo ubican en el puesto número 7 de toda la Liga en este departamento, son muestra de su formidable rendimiento.

En 31 entradas y dos tercios solo ha permitido dos carreras, ha recetado 34 ponches y apenas seis bases por bolas, con un pequeño WHIP de 0.60. Martínez cosechó una extensa racha de 28 juegos consecutivos sin permitir anotaciones, desde el 31 de marzo hasta el 16 de julio.

Una de las sorpresas más agradables de esta temporada ha sido el relevista Yariel Rodríguez. Sí, desde su debut en las Grandes Ligas Japonesas, trabajó como abridor, pero la franquicia de Chunichi apostó por cambiar su papel al de relevista en esta campaña y fue una muy buena decisión.

Hasta el momento de su lesión, de la cual debe recuperarse pronto, Yariel ha mostrado su mejor versión desde que llegó a Japón. En 30 juegos, el camagüeyano ha lanzado 29 innings y dos tercios, solo le han anotado ocho carreras y ha propinado 33 strikeouts. Tiene una efectividad de 2.15 y acumula 17 holds (juegos retenidos).

Otro movimiento positivo para los Dragones

Algo parecido a lo que ha sucedido con Yariel Rodríguez, un cambio de papel, ocurrió con Ariel Martínez, y también resultó positivo. El matancero, además de en la receptoría, se ha desempeñado en los jardines y en primera base, algo que lo ha ayudado a mejorar su ofensiva y a tener más participación en el campo, en comparación con las dos temporadas anteriores.

Ariel, en esta campaña, ha disputado 63 juegos, en los que ha pegado 57 indiscutibles y siete cuadrangulares, con una línea ofensiva de .291/.365/.464/.829.

¿Será esta la última temporada de Alfredo Despaigne en la NPB?

No es un secreto que el granmense Alfredo Despaigne es el mejor pelotero cubano que ha pasado por la Liga Japonesa, y sus números son la prueba de ello. Alfredo posee el récord de cuadrangulares para un antillano en Japón (176), además suma más de 500 remolques y casi 400 carreras anotadas.

Su ofensiva, año tras año, desde su debut en 2014 con los Marinos de Chibba Lotte, fue muy buena, pero en las tres últimas campañas su rendimiento ha ido decayendo, y eso notable. Desde el 2019, no juega más de 100 partidos en una contienda y su tasa de ponches ha ido aumentando, al punto de que en este año ha sido la más elevada (27.8 %).

El toletero de Softbank, ha recibido 30 ponches en 35 juegos, y ha mostrado una escasa producción, con cinco jonrones, apenas siete anotadas y ocho impulsadas. Está claro que 35 encuentros es una muestra pequeña, y que estuvo varios días ausente por la Covid-19, aun así, la productividad ha sido poca. Por causa de esto, muchas personas se han planteado que esta podría ser su última temporada en el béisbol asiático.

Martin y Hechavarría no han cumplido con las expectativas en NPB

Los exjugadores de Grandes Ligas que actualmente juegan para los Marinos de Chibba Lotte, Leonys Martin y Adeiny Hechavarría, no han tenido buenas actuaciones esta temporada. Ambos han mostrado un bajo rendimiento, por lo que fueron enviados al segundo equipo.

En el caso de Leonys, desde el primero de julio no juega en el equipo grande. En comparación con años anteriores, su ofensiva ha sido muy pobre y ha decaído su slugging de forma importante, al igual que su .OPS (.306 /.600).

Por su parte, Adeiny estuvo en el segundo equipo casi un mes, desde el 19 de junio hasta el pasado día 21 que fue reincorporado. En ese lapso, jugó ocho partidos, en los que dejó un promedio de bateo de .278 y remolcó un par de carreras. En general, su temporada no ha sido buena y esperemos que su ofensiva mejore en la segunda mitad.

Yurisbel Gracial, al Juego de Estrellas

El yumurino estuvo prácticamente un mes fuera a causa de la Covid-19, que afectó a varios jugadores de Softbank, incluyendo a Alfredo Despaigne. Su rendimiento, a pesar no ser el mismo que en otras ocasiones, lo llevó a ser seleccionado por segunda vez al Juego de Estrellas de la NPB.

Gracial promedia .287 con 5 cuadrangulares y 18 carreras anotadas en 72 juegos. Algo positivo es que ha elevado su % de bases por bolas, pues con respecto a otros años en que rondaba un 7%, ahora es de 10.1 %, y acumula 29 boletos esta temporada.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Gaffky