El voleibol cubano vivió otra semana con intenso accionar de sus jugadores fuera de las fronteras de la isla, con las notas más llamativas centradas en el inmejorable ataque de López, la pérdida del invicto del favorito CV Guaguas de Yosvani Hernández, el excelente estado de forma de Gretell Moreno y el MVP de Dayamí Sanchez.

También destacamos desde Italia la buena noticia de la vuelta a las canchas de unos de los talentos del voleibol cubano, Marlon Yant -a pesar de la derrota de la Lube- y en Francia vivimos un partido emotivo entre dos de los favoritos.

España

Comenzamos el recorrido esta vez por España con la liga Iberdola, en la cual el Sanaya Libb’s La Laguna de Lisbet Arredondo venció 3×1 al Feel Volley Alcobendas. La nuestra anotó 22 puntos, 20 de estos en ataque para el 51% de efectividad, con 1 ace y 1 bloqueo, 4 errores y sufrió bloqueo 2 veces.

En otro duelo, el CV Kiele Socúellamos venció por la vía rápida al Avarca de Menorca, y por los vencedores, Attilah Agüero terminó con 9 puntos, 8 de ataque para el 31% de efectividad, 1 bloqueo, 3 errores y 3 veces fue bloqueada.

La cubana Emily Borrero no pudo hacer nada para evitar la derrota del Leganés en tie break ante el Osacc Haro Rioja Voley, en un duelo en el que anotó 9 puntos, 8 de ataque para el 22%, 1 bloqueo, con 6 errores y sufrió un bloqueo en contra.

En el sector masculino, en ese mismo país, el Rotogal Boiro cayó 3×1 ante el Conectabalear CV Manacor. En este juego, José Carlos Romero puntuó 13 unidades, de estas 10 de ataque para el 42% de efectividad, con 1 ace, 2 bloqueos y 5 errores, al tiempo que fue bloqueado cinco veces. La baja efectividad en el ataque sigue siendo la tarea pendiente de este representante del voleibol cubano, lo cual es vital para un opuesto.

En el choque de la jornada, con bastante presencia antillana, se verían la cara los dos invictos de la liga, El Unicaja Costa de Almería vs. los favoritos y actuales campeones CV Guaguas, y la tropa de Javier Jiménez -El Unicaja- salió por la puerta ancha en 4 set.

Cubano por Unicaja

Javier Jiménez: 14 puntos, 11 de ataque para el 42% de efectividad, 3 bloqueos, 5 errores y 1 vez fue bloqueado.

Cubanos CV Guaguas

Yadrían Escobar: 4 puntos, todos en ataque para el 50% de efectividad, 1 error y 2 veces bloqueado.

Yosvani Hernández: 22 puntos, 20 de ataque para el 50% de efectividad, 1 ace, 1 bloqueo, 7 errores y 4 veces bloqueado.

Voleibol cubano en Francia

Vayamos ahora a los vecinos del norte, Francia, en donde en esta semana se efectuaron dos jornadas bien intensas con bastante presencia de jugadores provenientes del voleibol cubano y buenas actuaciones.  

El Béziers venció 3×1 al Pavs d’Aix Venelles, y en el choque, Dayamí Sánchez se llevó el MVP por su enorme actuación. Esta representante de las nuevas Morenas del Caribe anotó 31 puntos, de estos 26 de ataque para el 60%, con 2 aces, 3 bloqueos, 7 errores y 4 fue veces bloqueada.

En la siguiente jornada, su equipo derrotó en tie break al Evreux, esta vez con otra destacada presentación: 18 puntos, 15 de ataque para el 47% de efectividad, 1 ace, 2 bloqueos, 4 errores y 6 veces fue bloqueada.  

También en el mismo país, el Chamalieres de la armada cubana registró su primera victoria de la actual temporada, en 5 set, a costa del Terville Florange.ç

Actuación cubana

Diaris Pérez: 16 puntos, todos en ataque para el 42% de efectividad, 10 errores, 4 veces bloqueada.

Jessica Aguilera: 7 puntos, 3 de ataque para el 43%, 4 bloqueos, 3 errores.

Greisy Fine: 19 puntos, todos en ataque para el 53% de efectividad, 6 errores.

Las cubanas no perdieron el ritmo y lograron su segunda victoria en la jornada siguiente, esta vez en 4 set vs. Paris St-Cloud.

Diaris Perez: 11 puntos, 10 de ataque para el 45% de efectividad, 1 ace, 3 errores y 2 veces bloqueada.

Jessica Aguilera: 13 puntos, 6 de ataque para el 55% de efectividad, 6 bloqueos, 1 ace, 1 error y 1 vez bloqueada.

Greisy Fine: 10 puntos, 9 de ataque para el 39% de efectividad, 1 bloqueo, 3 errores y 2 veces bloqueada.

En el sector masculino, comenzamos con los resultados de la primera jornada, en una fecha en la cual el Montpellier no tuvo ninguna dificultad para vencer al Poiters por la vía rápida, un conjunto que aún no logra su primer punto luego de 5 jornadas.

Cubanos en Montpellier

Javier González: 2 puntos, todos en ataque para el 100%, 1 error, y el equipo atacó para un excelente 67% de efectividad.

Cubanos en Poiters

Javier Concepción: 2 puntos, todos en ataque para el 33% de efectividad, 2 errores y 1 vez bloqueado. Fue sustituido en el tercer set.

En otro choque con varios representantes del voleibol cubano, el Chaumont perdió el invicto con el Cambrai de Livan Osoria en 4 sets, en un choque en que verían acción 5 de los nuestros.

Cambrai

Livan Osoria: 11 puntos, 9 de ataque para el 60% de efectividad, 2 aces, 3 errores.

Chaumont

Osniel Melgarejo: 22 puntos, 21 de ataque para el 68% de efectividad, 1 ace, 8 errores y 3 veces bloqueado.

Jesús Herrera: 15 puntos, 10 de ataque para el 36 % de efectividad, 2 aces, 3 bloqueos, 7 errores y 4 veces bloqueado.

Roamy Alonso: 13 puntos, 7 de ataque para el 63% de efectividad, 5 bloqueos y 3 errores.

José Gutiérrez: No tuvo acción ofensiva, 2 errores en recibo.

El Tourcoing logró su primera victoria a manos del Plessis-Robinson y Julio César Cárdenas logró 17 puntos, 13 de ataque para el 57% de efectividad, 2 aces y 2 bloqueos, 11 errores y 4 veces fue bloqueado.

El París de David Fiel cedió en tie break ante el Tours y nuestro jugador sumó 9 puntos, 6 de ataque para el 55% de efectividad, 1 ace, 2 bloqueos y 3 errores.

En la siguiente jornada, se vivió el duelo entre dos de los grandes de Francia, Montpellier vs Chaumont, en una batalla que fue ganada por estos últimos en un excelente choque que se decidió en tie break.

Montpellier

Javier González: 4 puntos, 2 de ataque para el 50% de efectividad, 2 bloqueos, 3 errores y su equipo atacó para el 56% de efectividad.

Chaumont

Osniel Melgarejo: 17 puntos, 15 de ataque para el 50% de efectividad, 1 ace, 2 bloqueos, 7 errores y 4 fue veces bloqueado.

Jesús Herrera: 17 puntos, 15 de ataque para el 44% de efectividad, 1 ace, 2 bloqueos, 7 errores y 4 veces bloqueados.

Roamy Alonso: 8 puntos, 6 de ataque para el 67% de efectividad, 2 aces, 1 error.

José Gutiérrez: 3 puntos, todos en ataque para 75% de efectividad, 1 error y 1 vez bloqueado.

En un duelo de centrales cubanos, el París venció al Poiters 3×0.

David Fiel: 8 puntos, 5 de ataque para el 56% de efectividad, 3 bloqueos, 3 errores.

Javier Concepción: 5 puntos, 4 de ataque para el 50% de efectividad, 1 bloqueo, 3 errores y 2 veces bloqueado.

El Tourcoing perdió ante en Nantes Rezé, y confirmó su mal comienzo de campaña, con solo una victoria en 5 juegos. El cubano Cárdenas anotó 12 puntos, 10 de ataque para el 50% de efectividad y 2 aces, 9 errores y 1 vez fue bloqueado.

El Cambrai no pudo evitar la barrida a costas del Tours, que ha comenzado la temporada a todo tren y actualmente se encuentra en primera posición de la liga. Liván Osoria anotó 3 puntos, todos en ataque para el 50% de efectividad, con un 1 error y una fue bloqueado.

Cubanos en Italia

En Italia, en lo que aparenta ser una temporada bastante larga para la Lube, este conjunto encajó su tercera derrota consecutiva, esta vez a manos del Trentino, campeón de la SuperCopa de Italia hace unos días.

En este enfrentamiento, por fin, debutó uno de los talentos del voleibol cubano, Marlon Yant, luego de perderse el inicio de la contienda por una pequeña lesión.

Robertlandy Simón: 15 puntos, 10 de ataque para el 56 % de efectividad, 1 ace, 4 bloqueos, 4 errores y 3 veces bloqueado.

Marlon Yant: 12 puntos, todos en ataque para el 50% de efectividad, 6 errores y 3 veces bloqueado.

El Módena de Yoandy Leal logró vencer en su segunda presentación al Vibo Valentia. El cubano anotó 10 puntos, 9 de ataque para el 36% de efectividad, 1 bloqueo, con 6 errores y 3 veces fue bloqueado.

Brasil

En la Superliga brasileña, el Sada Cruzeiro venció al Volei Renata 3×0, con destaque para Miguel Ángel López, quien anotó 10 puntos, 9 de ataque para el 75% de efectividad, 1 bloqueo, 4 errores y 2 veces bloqueado.

El Volei Funvic Natal venció 3×1 al Brasilia Volei, en la primera presentación de Goide en la liga, luego de que el anterior fin de semana no se pudo efectuar el juego.

Brasilia Volei

Adrian Goide: 6 puntos, 1 de ataque para el 33%, 4 bloqueos, 1 ace, 4 errores.

Funvic

Elián Estrada: 15 puntos, todos en ataque para el 44% de efectividad, 6 errores y 2 veces bloqueado.

El Minas Tenis Club venció al Farma Conde Volei 3×1, y Maikel Sánchez anotó 1 punto en ataque para el 25% de efectividad con un error.

Representantes del voleibol cubano en otros países

En la extraliga de Hungría, el KRC venció en 5 set al NAFC y en el juego vieron acción 4 cubanos.

NAFC

Julio Gómez: 10 puntos, 3 de ataque para el 50% de efectividad, 4 ace, 3 bloqueos, 9 errores, y el equipo atacó para un 48% de efectividad.

Tomás Lezcay: 11 puntos, 6 de ataque para el 86% de efectividad, 5 bloqueos, 6 errores.

KRC

Lázaro Fundora: 20 puntos, 16 de ataque para el 53% de efectividad, 2 ace, 3 bloqueos, 6 errores y 5 veces bloqueado.

Yusnaikel Argilagos: 25 puntos, 19 de ataque para el 40% de efectividad, 3 aces, 3 bloqueos, 10 errores y 7 veces bloqueado.

En la propia liga, el Fino Kaposvár de José Sandoval venció 3×0 al DKSE, y el antillano logró 8 puntos, 6 de ataque para el 75% de efectividad, con 1 ace y 1 bloqueo y 3 errores.

Por otro lado, Gretell Moreno vio acción en la Extraliga de la República Checa, donde su club, el Kr. Pole, venció 3×0 al Sternberk. La pasadora cubana se mostró a un alto nivel, y puntuó 6 unidades, 3 de ataque para el 75% de efectividad, 2 aces, 1 bloqueo, 2 errores y su equipo atacó para un 47%.

En la liga de Rumanía, el CS Stiinta Explorari de Lyvan Taboada cedió en set corridos ante el SC Arcada Galati. El pasador anotó 8 puntos, 3 de ataque para el 50% de efectividad, 1 ace, 4 bloqueos, 2 errores, 1 vez bloqueado y fue el segundo máximo anotador de su conjunto.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.