Harold Quintana Figueroa golpeó el balón 692 veces y estableció una nueva marca en el dominio de la esférica para personas con discapacidad este sábado en el Club de Fontanar.

El joven oriundo de Boyeros ostenta la cota nacional de 260 toques al balón en un minuto. Dicho récord lo impuso el 10 de diciembre de 2021 en la Escuela Solidaridad de Panamá ubicada en su natal Boyeros. En marzo de este año tuvo una fisura en el músculo de la cadera izquierda que lo mantuvo alejado de la práctica diaria por dos meses. 

Tras recuperarse de la lesión, Quintana tenía previsto ir a por otra marca: mil toques al balón. Sin embargo, cuando estaba todo listo para llevarse a cabo, el pasado 16 de julio en el Hotel Copacabana de la capital, hubo que cancelarla por la falta de árbitros para supervisar el intento.

“Me sentí abatido, estaba realmente preparado para ello, pero es algo que no estaba en mis manos”, comentó Harold Quintana.

“Tras esta suspensión, acordé con mi entrenador Luis Carlos García hacerlo en el Hotel Palco, pues él tiene excelentes relaciones allí por sus récords. Al llegar, rechazaron nuestra propuesta debido a que no están realizando actividades por el problema energético que afronta el país”, señaló.

La resiliencia que lo caracteriza lo mantuvo centrado en conseguir su objetivo: implantar la marca. Continuó la búsqueda de una locación para ello y lograron contactar con Carlos Saulon, gerente del Club de Fontanar, quien le abrió las puertas sin pensarlo dos veces.

Quintana Figueroa recordó que los últimos meses fueron duros, pues además de la lesión y la cancelación del primer intento de récord, la silla de ruedas que utiliza se rompió y tuvo que entrenar con otra. “Caí en una profunda depresión, fueron muchas cosas negativas a la misma vez, sin embargo, con el apoyo de mi entrenador, mis amigos y mi familia pude salir adelante.”

“Pude ajustar un sillón de ruedas que conseguí y me sentí mucho más cómodo y fuerte para conseguir este récord”, sentenció.

Más de un centenar de personas acudieron al recinto para presenciar un nuevo hito de Harold. Estuvieron presentes niños de la Escuela Solidaridad con Panamá, donde estudió previamente él. Además, una representación de árbitros de la Asociación de Fútbol de Cuba supervisaron la consecución de la cota.

Nervios, una vez más, se apoderaron de Harold Quintana, sin embargo, al mirar el balón, se dio cuenta que era la oportunidad de volver a demostrar su talento. Respiró profundo. Cerró los ojos y la orden de los árbitros comenzó a golpear la pelota como si la vida se le fuera en ello. El público enmudeció al ver su técnica, solo se escuchaba el sonido de la esférica mientras recorría el espacio entre su pierna izquierda y un par de centímetros de distancia.

Al culminar, un estruendo de aplausos inundó el lugar. Se le dibujó una sonrisa, esa que le caracteriza, sabía que lo había logrado, de nuevo: 692 toques, algo sin precedentes. Harold Quintana Figueroa lo hizo, después de tantos contratiempos, lo volvió a hacer. 

“No esperaba tanto apoyo, me sentí muy arropado por el público y mi familia, que siempre está conmigo. Sé que no llegué a la marca prevista, pero eso no demerita que esté contento por conseguir una marca inédita para mi categoría”, sentenció Harold al término del evento.

“Lo intentaré de nuevo, regresaré más fuerte la próxima vez, lo sé. El objetivo sigue siendo el mismo, superar los mil toques y superarme a mí mismo cada día”, culminó.

El procedimiento a seguir a partir de ahora para oficializar el récord como Guinness es enviar los vídeos a la oficina de dicha organización y esperar respuesta de su parte. En los dos meses próximos, a través de un correo electrónico, ellos definirán si Harold es, nuevamente, recordista Guinness.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.