Luego del surgimiento de la Liga Americana, en el año 1901, su presidente por aquel entonces, Ban Johnson, pretendía otorgarle la sede una franquicia a la ciudad de Nueva York, como parte de la ampliación de las Grandes Ligas. Otros dos equipos figuraban en la Gran Manzana: New York Giants y Brooklyn Superbas, ambos de la Liga Nacional.

En el caso de los Gigantes, ofrecieron una voraz oposición a otro conjunto en Nueva York, por lo que una de las ocho franquicias inaugurales del Nuevo Circuito le fue otorgada a la ciudad de Baltimore, donde se fundó un equipo llamado Orioles (sin ninguna relación con el equipo del mismo nombre que juega en la ciudad del estado de Maryland desde 1954), según precisa Carlos Parra en la web Pitcheos Salvajes.

Algún tiempo después y tras volverse insostenible los Orioles, “en enero de 1903, se celebró una «conferencia de paz» entre las dos ligas para resolver las disputas y tratar de coexistir”. Es así que se permitió una nueva organización neoyorquina, bautizada entonces como los New York Highlanders.

Si bien previamente los historiadores consideraban como una misma franquicia el desaparecido equipo de los Orioles con los nuevos Highlanders, fundamentando en el criterio de expertos en historia del béisbol como John Thorn, historiador oficial de la MLB, o Pete Palmer y Gary Gillette, autores de la Enciclopedia del Béisbol de ESPN se revisó la situación, precisó Parra.

Gary Gillette, comentó (Según está contenido en el sitio web Baseball-Reference.com): “…Discutimos esto extensamente cuando hicimos la primera edición de nuestra nueva enciclopedia en 2004, el factor decisivo fue que la franquicia de Baltimore se arruinó durante la temporada y fue entregada a la liga.

Los propios Yankees no consideran los años en Baltimore como parte de su historia que en su consideración empezó en 1903, fecha de inicio del equipo más ganador en la historia de las Grandes Ligas.

El autor precisó que tomaron su nombre inicial Highlanders a consecuencia del hecho que jugaban de local en el estadio ubicado en la zona del Alto Manhattan, una parte relativamente elevada de la isla. “Sin embargo, parte de la prensa neoyorquina comenzó a referirse a ellos como “Americans” por ser el equipo de la liga americana con residencia en la ciudad”.

Las semillas que harían brotar la grandeza de los Yankees se plantaron a lo largo de una década que de otro modo sería olvidable. El equipo se puso sus famosas telas a rayas por primera vez en 1912, y comenzaron a ser conocidos como Yankees en 1913.

También son conocidos como los Mulos de Manhattan (remoquete derivado de su permanencia en Hilltop Park y Polo Grounds) y Bombarderos del Bronx en alusión al condado de Nueva York donde residen.

En la actualidad, a pesar de la sequía ganadora, los Yankees de Nueva York todavía conservan la condición de equipo referente dentro del béisbol de las Grandes Ligas. Los miles de estrellas de este deporte que han vestido la camiseta a rayas y 27 coronas de Serie Mundial, hasta ahora, avalan tal condición, pero esa es otra historia…

Bibliografía utilizada:

New York Yankees, publicado en la web Pitcheos Salvajes, por Carlos Parra.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Yanks Go Yard